10/30/2010

En 48 horas México deberá responder a la CIDH Piden informe sobre medidas concretas para defensoras de DH


En 48 horas México deberá responder a la CIDH

Por la Redacción

México, DF. 29 oct. 10 (CIMAC).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instó al Estado mexicano para que en 48 horas informe de manera concreta la medidas de protección, otorgadas a las defensoras de Derechos Humanos (DH) de Tijuana, Silvia Vázquez Camacho, y Blanca Mesina Nevarez, a fin de que se implementen de inmediato y ellas puedan regresar a la entidad a realizar sus actividades cotidianas.


En mayo de este año, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), solicitó a la CIDH otorgar medidas cautelares en favor de las defensoras, mismas que la Comisión concedió, y el gobierno de Baja California no implementó, por lo que Silvia Camacho y Blanca Mesina abandonaron su lugar de residencia.

Ambas defensoras fueron hostigadas y amenazadas de muerte por el trabajo que realizan en Tijuana a favor de policías, que sufren detenciones arbitrarias y tortura por parte del Ejército mexicano. (Cimacnoticias 17 junio 2010).


Silvia Camacho es colaboradora de la CCDH y la CMDPDH desde finales de 2009. Recibió constantes amenazas de muerte vía telefónica, un coctel molotov fue lanzado a la casa de sus padres, y en diversas ocasiones fue hostigada por patrullas municipales y autos particulares.


Blanca Mesina es hija de Miguel Ángel Mesina López, policía municipal perteneciente a un grupo de 25 agentes de Tijuana, quienes fueron detenidos y torturados en el 28 Batallón Militar denominado “Aguaje de la Tuna”.


Luego de denunciar este hecho, Blanca Mesina, durante los meses de marzo y mayo de 2009, recibió amenazas con arma de fuego en las calles de la ciudad de Tijuana, hostigamiento telefónico y seguimientos por patrullas municipales y autos particulares mientras conducía.

La Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste (CCDH) y la CMDPDH, se reunieron ayer en Washington con representantes del Estado mexicano para dar seguimiento a las medidas cautelares otorgadas a las defensoras, informaron hoy en un comunicado.


El director de la CMDPDH, Juan Carlos Gutiérrez, dijo a los representantes de la Secretaría de Gobernación (SG), de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que para garantizar la protección de las defensoras, la PGR y la Procuraduría General de Justicia de Baja California, deben realizar las averiguaciones sobre las amenazas y hostigamiento que recibieron.


Durante el 140 periodo de audiencias de la CIDH, la defensora Silvia Camacho sostuvo que es necesario notificar al Ejecutivo de Baja California, la determinación de la CIDH de otorgar un plazo para que informe sobre el seguimiento de las medidas de protección, debido al constante incumplimiento de los acuerdos tomados en distintas reuniones de trabajo.


En agosto pasado, el Senado de la República aprobó un dictamen con punto de acuerdo en el que pidió a Felipe Calderón Hinojosa, implementar medidas cautelares a favor de las defensoras de Blanca Mesina y Silvia Camacho, así como realizar una investigación exhaustiva sobre las amenazas y acciones intimidatorias en su contra. (Cimacnoticias 20 de agosto de 2010)

El 2 de marzo de este año, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), otorgó medidas cautelares a las defensoras, mismas que no se respetaron pues las amenazas y hostigamientos continuaban y aumentan su intensidad.

Desde 2009, la CCDH y la CMDPDH han documentado 42 casos de violaciones de DH en contra de civiles y agentes municipales de Tijuana. Estos casos fueron presentados ante la Comisión en la audiencia “Seguridad Pública y Derechos Humanos en Tijuana, Baja California”, el 5 de noviembre del año pasado, apuntó el comunicado.

Debido a las denuncias de la CCDH y la CMDPDH, tanto familiares de las víctimas, como integrantes de estas organizaciones, han recibido amenazas y hostigamientos, mismos que han recaído principalmente en la abogada Silvia Camacho y Blanca Mesina.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario