10/26/2010

Acciones urgentes para salvaguardar vida y patrimonio en Juárez


Campaña No más muertes violentas de niñez y juventud

Por Estephanye Reyes Aguiñaga

México, DF. 25 oct 10 (CIMAC/AMNDI).- Ante la violencia sistemática contra niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el país, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), solicitaron hoy la urgente intervención de organismos internacionales, y las acciones de una Misión Técnica de Naciones Unidas para salvaguardar la vida y patrimonio en las zonas más peligrosas de Ciudad Juárez, Chihuahua. En conferencia de prensa organizaciones encabezadas por Ririki Intervención social, instalaron una mesa permanente contra la violencia hacía la niñez y juventud en México, además de que proponen la conformación de una Defensoría autónoma al servicio de las víctimas de la guerra contra el crimen organizado.

Exigiremos a los responsables de la seguridad que cumplan con lo más elemental, garantizando nuestro irrenunciable derecho a la vida y a resguardar la vida de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, puntualizaron. Pidieron la participación, en el ámbito de sus atribuciones, del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Corte Interamericana de Derechos Humanos, Comité de Expertas de la CEDAW y se pronunciaron por promover visitas "IN LOCO", de observación. Con la campaña “No más muertes violentas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. No en Juárez, no en Monterrey, no en Tijuana, no en Tampico, no en el Distrito Federal… NO en México, las OSC reiteraron la exigencia de justicia de los familiares y amigos de los 14 adolescentes y jóvenes victimas mortales en Horizontes del Sur en Ciudad Juárez y las 14 víctimas la noche de ayer domingo en un centro de rehabilitación en Tijuana.

El Estado de Impunidad que impera en Juárez, no es un asunto de ahora, se viene perpetrando desde hace poco más de 15 años, la impunidad de los asesinatos de mujeres son la muestra, por lo que hicieron un llamado a las autoridades para que actúen ya conforme a Derecho. Desde 2006, expresa Nashieli Ramírez, directora de Ririki, se han registrado 139 asesinatos de niñas, niños y adolescentes sólo en Ciudad Juárez, sin contar los nuevos casos. En el territorio nacional ascienden las cifras a más de mil 200 víctimas. Tan sólo en el sexenio de Vicente Fox, apunta Ramírez, la Secretaría de Educación Pública afirmaba que el 20 por ciento del alumnado de secundaria era susceptible o estaba captado por el crimen organizado.

Además, el 70 por ciento de las deserciones escolares se debían a esta situación social. Todo esto, dice Ramírez, antes de esta guerra. La Red Mesa de Mujeres, en voz de Imelda Marrufo, recordó que hay cuentas pendientes, asesinatos de niñas, jóvenes, obreras, periodistas, “gente que no tenía porqué perder su derecho a la vida”. “Tenemos 17 años de impunidad por feminicidio y mujeres desaparecidas; cada 29 horas es asesinada una mujer”.

LAS ESTRATEGIAS DEL ESTADO

Clara Jusidman, de Incide Social, advirtió que el tejido social en Ciudad Juárez debe renovarse “con una capacidad de respuesta frente a la ausencia del Estado”. La propuesta de la sociedad civil para el gobierno en sus tres niveles es un “replanteamiento de fondo en estrategias de seguridad”, según Lourdes Almada de la Red por la Infancia en Juárez. Además, se “requiere garantizar el respeto a los derechos humanos, la justicia como punto necesario para fortalecer el estado de derecho en Ciudad Juárez”, agrega Laurencio Barraza de la Organización Popular Independiente. Incide Social propone que los tres poderes ejecutivos “se pongan a dialogar para construir una estrategia específica para Ciudad Juárez”. Y Nasheli Ramírez pide no se repita “el ejercicio de Todos Somos Juárez: mucha buena fe y poca eficacia”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario