1/16/2011

Cano Vélez, diputado del PRI, apoya a Padrés



Álvaro Cepeda Neri *

No sólo las alianzas, coaliciones, complicidades, arreglos en lo oscurito, confabulaciones y otras maniobras han roto los diques ideológicos y oportunistas entre integrantes de los partidos. La derecha se vuelve izquierda; ésta se transforma en derecha; los del centro, en secuaces de los que están en el poder; los del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se comprometen con los verdes; éstos, con los del Partido Nueva Alianza a las órdenes de la abeja reina Elba Esther Gordillo, a cambio de mutuas corrupciones. Los chuchistas traicionan a los lopezobradoristas, “entendiéndose” con Peña Nieto. Convergencia converge con el priismo veracruzano, con la bendición del exdesgobernador Fidel Herrera. Los del Partido Acción Nacional (PAN) se amafian con el chuchismo… y así continúa el nuevo revoltijo para salvar intereses de dinero, favores y chanchullos.

Uno de esos “modernos” politiquillos es el diputado federal Jesús Alberto Cano Vélez, quien con bombo y platillo abrió una oficina en Hermosillo, no para informar sobre sus mediocres actividades en la Cámara de Diputados, sino para hacer méritos ante Padrés, esperando su apoyo para lograr una senaduría… ¿y candidatearse para gobernador? Y anda apoyando a Padrés en la construcción del acueducto para robarse el agua del Valle del Yaqui, usando su beltronismo para dar a entender que Beltrones Rivera también apoya al panista.

Presume de economista y editor de una revistilla para la “grilla”, que reparte gratuitamente. En noviembre de 2010, publicó, con su retrato a todo color en portada, una entrevista anónima con Guillermo Padrés (previa redacción de las preguntas para exhibirse como un sobresaliente góber, cuando un año después de su toma de posesión es un fracaso azul con los panistas que lo apoyan contra los panistas del Sur de Sonora). El abogadillo Padrés pasó por encima de resoluciones definitivas de un Juzgado de Distrito, como es moda entre panistas y perredistas, quedando en desafiante desacato de las leyes.

Que Cano Vélez y legisladores priistas (del Congreso estatal y federal) apoyen a Padrés en la construcción del acueducto no implica que los senadores de ese partido, como Beltrones Rivera, estén en esa sintonía de servilismo. Javier Castelo Parada, senador del PAN, con fundamentos legales, políticos, ecológicos e información de que los hermosillenses tienen fuentes naturales para acceder a ese líquido (más de 300 pozos de la costa de Hermosillo y cuencas subterráneas, etcétera), abiertamente está en contra y con los productores del Sur de Sonora y argumenta que este saqueo de agua generaría desabasto en los municipios indígenas yaquis y mayos y en los de Cajeme, Navojoa, Huatabampo, etcétera. Y como las autoridades federales se han coludido con Padrés y sus irracionales caprichos, se está preparando la marcha de los tractores desde los campos agrícolas (pequeñas propiedades, ejidos y tierras comunales) hacia la capital del país, para estacionarse en la Plaza de la Constitución hasta que Calderón ordene a Luege, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación platicar sobre el problema para hacer viable la solución que plantean los sonorenses sureños, a pesar de los Cano Vélez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario