1/18/2011

Rezago de 12.6 por ciento en gasto para mexicanas


Presupuesto federal ignora desigualdad de género: PNUD

Por Anayeli García Martínez

México, DF, 17 ene 11 (CIMAC).- El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advirtió que hay un rezago de 12.6 por ciento en el gasto destinado a programas de gobierno dirigidos a las mexicanas, por lo que prevalece la desigualdad de género en rubros como educación y salud.

De acuerdo con el PNUD, del año 2000 al 2005 sólo el 49.7 por ciento del gasto total de la Federación se destinó a programas para a las mujeres, mientras que el restante 50.3 por ciento fue para hombres, criticó la consultora en género Gabriela Courdourier Real.

La experta de Naciones Unidas, junto con otros especialistas del PNUD, presentó en rueda de prensa la publicación “Las mujeres y el presupuesto público” y el boletín “Indicadores de desarrollo humano y mercado laboral de mujeres y hombres”, en el que se estipula que el gasto destinado a las mexicanas debería ser de 60.3 por ciento si se toman en cuenta “las carencias de desarrollo humano” entre ambos sexos.

Courdourier Real precisó que es fundamental evaluar cómo, cuánto y en qué se gastan los recursos públicos para así incorporar la perspectiva de género en el presupuesto y atender las necesidades y prioridades de mujeres y varones.

En el estudio del PNUD se explica que una asignación que responda al grado de carencias destinaría el 30.7 por ciento del gasto que reciben los hombres a aquellos grupos con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH). De esta forma, se detalla, se asignaría sólo el 11.20 por ciento a la población masculina con mayor IDH.

El estudio señala que para alcanzar mayores niveles de igualdad, incluida la de género, es necesario que el gasto público considere mayor inversión en educación, salud e ingreso.

Del gasto total asignado a mujeres entre 2000 y 2005, 48.18 por ciento fue para educación y 52.92 por ciento para salud.

El estudio también destaca que en este mismo periodo se incrementó el porcentaje de municipios mexicanos con una brecha negativa de Desarrollo Humano entre mujeres y hombres, al pasar de 17 por ciento a 19 por ciento.

Pone como ejemplo que las mujeres alcanzaron, en promedio, un mayor IDH que los hombres tan sólo en 2 por ciento de los 2 mil 446 municipios del país. Los municipios con mayor desigualdad de género son Santiago el Pinat y Zinacantán, ambos en Chiapas.

El estudio del PNUD concluye que deben considerarse las desigualdades por sexo existentes entre municipios y entidades federativas, para que el diseño y focalización de políticas públicas tengan un mayor impacto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario