Julio Hernández López: Astillero
La Secretaría de Marina estaría derribando el mínimo andamiaje de esperanza en la legalidad y el respeto a los derechos humanos que aún queda en los organigramas oficiales si se sostiene en la aplastante postura de ignorar dos recomendaciones de la CNDH que han pedido indemnización y reparación de daños en dos evidentes casos de abuso criminal institucional cometidos en el estado de Morelos durante las operaciones que culminaron con el exterminio del jefe de uno de los discordantes cárteles del narcotráfico, Arturo Beltrán Leyva.
Convertida en el brazo ejecutor digno de la mayor confianza estadunidense y calderonista, la Marina parece estar dispuesta a superar en gravedad la marca de excesos que la tradicional Secretaría de la Defensa Nacional ha alcanzado durante la pesadilla sangrienta que Felipe Calderón ha impuesto al país. Las revelaciones de Wikileaks mostraron incluso valoraciones de diplomáticos gringos que consideraban a la Marina como una corporación efectiva y dispuesta a correr riesgos, bien equipada y sin tanto riesgo de filtraciones, en marcado contraste con la Sedena que aparecería lenta, cautelosa, infiltrada por las propias bandas criminales y bajo mucho más que sospecha dado que sus deficiencias estarían sirviendo al espectro de los narcotraficantes. Pero los procedimientos de los marinos para cumplir órdenes en estos delicados ámbitos han resultado especialmente violatorios de leyes, garantías y derechos de ciudadanos, como si esos grupos de elite tuviesen instrucciones superiores de no detenerse ante minucias jurídicas, concentrado todo el poder de fuego, la capacidad de arrasar, la fuerza desatada, en el cumplimiento de objetivos de guerra cuyo alcance tuviese como consecuencias necesarias, inevitables, e incluso a salvo de castigo, el daño a la población civil.
La negativa de la Marina a aceptar y cumplir las recomendaciones giradas por la siempre cautelosa CNDH es particularmente lesiva para el marco de la convivencia civil guiada por leyes e instituciones si se toma en cuenta que es evidente, irrefutable y socialmente doloroso lo sucedido en los dos casos mencionados, cuando personas sin involucramiento alguno en asuntos del narcotráfico fueron acribillados por miembros de la Marina que actuaban contra el señalado Beltrán Leyva. Una mujer que de madrugada salió de su casa a asistir a su madre en graves problemas de salud acabó muerta (su automóvil tenía más de 60 impactos de bala) porque los marinos la consideraron sospechosa exterminable en el marco de una narcoposada el 11 de diciembre de 2009 en un poblado cercano a Cuernavaca. Ignacio Aguilar Rodríguez, por su parte, recibió 13 de los 53 impactos (entre ellos, dos ojivas) que recibió su automóvil cinco días después, en el contexto de las operaciones de marinos que acabaron con la vida del citado Beltrán Leyva.
Exhibir la inutilidad de la CNDH como lo está haciendo la Marina, al mandar al bote de la basura las recomendaciones sobre dos casos evidentes de graves violaciones a los derechos humanos, equivaldría a decretar la supremacía de las armas y los criterios operativos de exterminio sobre lo que aún quedaba de espejismo legal e institucional. Aceptar el estado de excepción no declarado, tolerar y asumir como naturales y explicables los allanamientos de morada, las agresiones, el secuestro, el asesinato y la barbarie, por presuntas razones bélicas superiores, sería aceptar que ha terminado por imponerse la lógica del control y el gobierno de las armas, con las terribles consecuencias que la historia mundial, y en particular la latinoamericana, nos han enseñado que suceden cuando los ejércitos, y marcadamente la Marina, creen llegado el momento de hacer a un lado la legalidad civil para imponer sus leyes particulares.
Astillas
La política y socialmente maltrecha cúpula de la Iglesia católica mexicana inflará el ánimo festivo que entre segmentos de la feligresía causará la beatificación de Juan Pablo II, el mediático Papa cuyo saldo histórico ha sido afectado entre otros hechos por la protección y afinidad que mantuvo con Marcial Maciel, el fundador de los legionarios de Cristo. El cardenal Norberto Rivera anunció ayer en la Catedral Metropolitana su intención de organizar una especie de Wojtyla Fest para celebrar la mencionada beatificación pero, con un aire más de campañas políticas que de ceremoniales religiosos, ha convocado al pueblo a hacer propuestas para que haya una mayor participación colectiva en los magnos festejos. Que la gente decida, es la invitación demagógica de los jefes de una institución que históricamente se ha manejado entre secretos e imposiciones verticales pero que ahora se pone populista, justo cuando su imagen más ajada está a causa de los pleitos de Juan Sandoval, de la opción preferencial por los ricos del mismo cardenal jalisciense, del mundano y oficialista Norberto Rivera y del indiciado Onésimo Cepeda y de la caída del imperio pretencioso, clasista e inmoral de los legionarios de Maciel. Pero, ¡México, siempre fiel!...
López Obrador cree posible ganar la candidatura única de la izquierda a partir de los seguidores que le apoyan a lo largo de sus imparables giras, mientras Ebrard apuesta a la recolección de gubernaturas de priísmo reciclado ganadas mediante alianzas (Sinaloa, Puebla, Oaxaca) o en contiendas directas de las siglas alquiladas del PRD, como en Guerrero, donde los odios de las facciones priístas en pugna (primo Añorve contra primo Aguirre) están creando condiciones de violencia política que podrían afectar el resultado electoral y servir de exploración y antecedente para las explosiones previsibles de 2012...
Y, mientras se ha cumplido un mes del asesinato de Marisela Escobedo, y entre el militante recuerdo colectivo destaca la misa oficiada por el obispo de Saltillo, Raúl Vera, en la ciudad de Chihuahua, ¡hasta mañana, conla estructura de control del PRD diseñando consultas que resuelvan que las bases sí desean alianza con el PAN en el Edomex!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
Enrique Galván Ochoa: Dinero
Llegó tarde a la mesa. Antes que él Francisco Ramírez Acuña, Juan Camilo Mouriño y Fernando Gómez Mont habían fileteado el presupuesto de la Secretaría de Gobernación. Así que el nuevo titular, Francisco Blake, hubo de resucitar un negocio (nada despreciable) que ya se daba por muerto. Se trata del carnet de identidad. Sólo que topa con la oposición de algunos consejeros del IFE que defienden la vigencia de la credencial de elector y también tiene el tiempo en contra: no sería posible credencializar a todos los ciudadanos del país antes de la elección de 2012. Pero Blake encontró un camino aparentemente sin resistencia: comenzar con los niños, los adolescentes y los jóvenes. Es necesario recordar que este millonario negocio tuvo un mal inicio. Cuando se conoció el resultado del concurso para la adquisición de los equipos se coló por ahí el inconfundible hedor de la corrupción. La empresa Cosmocolor, por conducto de su representante legal, Víctor Manuel Alderete Castelán, solicitó la nulidad del fallo que declaró como ganadora a una compañía internacional llamada Smartmatic, con registro en Holanda y antecedentes confusos. El escándalo que se de-sató aquellos días –era diciembre de 2009– parece que ya se olvidó gracias al siempre eficaz efecto Alzhaimer. Así que Blake no tuvo necesidad de dar explicaciones sobre el resultado final del impugnado concurso cuando anunció la barbaridad que se propone cometer el gobierno panista: fichar a niños desde 4 años de edad hasta jóvenes de 17. Tal vez supone que la desmemoria es colectiva, pero muchos mexicanos siguen teniendo presente que en el sexenio pasado fue vendida la base de datos completa del padrón electoral –no cayó ningún pez gordo, como es usual–, lo que tiempo después influiría en el fracaso del Renaut, la base de datos de los celulares. Centenares de miles de personas suministraron datos erróneos a fin de dar una pista falsa si más adelante quería usarse su celular para una extorsión telefónica. No es un dato menor que este delito ha crecido exponencialmente del Renaut para acá. Supuestamente el fichaje de niños y jóvenes comenzará en escuelas públicas y privadas el día 24 de este mes, en Tijuana, ciudad de la que es originario el secretario de Gobernación y posiblemente espera encontrar apoyo en el gobierno estatal panista, aunque no es seguro que lo tenga en el municipal, que recientemente fue retomado por los priístas. Nunca, ni en los peores tiempos del PRI, nuestros niños, adolescentes y jóvenes habían sido usados como carne de cañon para un negocio de políticos y sus empresarios favorecidos. ¿Para qué quieren la foto de nuestros niños de 4 años, incluso del iris y huellas digitales? ¿En qué manos van a ir a parar?
Carlos Fernández-Vega: México SA
Cuba está inmersa en un profundo proceso de actualización económica –como lo ha catalogado el gobierno de la isla–, que incluye el cese de un millón de burócratas y cierta apertura a la actividad privada. El quid de todo esto es que la economía cubana, dirigida por el Estado, gasta demasiado y produce muy poco, de acuerdo con el ministro del ramo, Marino Murillo, quien ha dejado en claro: vamos a dar prioridad a las categorías económicas del socialismo, no del mercado.
Cierto es que Cuba ha desarrollado un sistema social de excelencia, incluso muy por arriba del existente en países altamente desarrollados, pero también lo es que en muchas actividades el improductivo aparato económico isleño no logró trascender el bongó. Es innegable el enorme costo que para tal aparato ha tenido medio siglo de ilegal cuan aberrante bloqueo estadunidense, pero no pueden ocultarse las ineficiencias e inercias internas. Quien haya invertido una hora de fila para finalmente disfrutar de un exquisito helado de Copelia, recordará algunas de ellas y entenderá de qué se trata.
Lo fuerte de la Revolución cubana nunca ha sido la economía, y si a ello se suma el feroz bloqueo estadunidense y las no menos brutales condiciones de la globalización, entonces se entenderá por qué la necesidad de actualizar el modelo económico isleño sin que ello equivalga a olvidar medio siglo de Revolución ni mucho menos tirar a la basura el sistema socialista. Habrá que estar pendiente de cambios y resultados, pero en vía de mientras va un paseo, por cortesía de la Cepal, sobre cómo le fue a Cuba en este renglón durante 2010.
El año que recién concluyó el producto interno bruto creció 1.9 por ciento (1.4 en 2009), impulsado por el aumento del valor de las exportaciones de bienes y servicios y del turismo, ya que la inversión volvió a caer y el consumo no aumentó de manera significativa. En 2011 se espera un repunte de la inversión, mejoría en el mercado interno, aunque con deterioro (transitorio) del mercado laboral, por la reasignación de trabajadores al servicio del Estado. En este contexto, la economía cubana podría alcanzar en 2011 una tasa de crecimiento hasta de 3 por ciento, con un déficit fiscal en niveles similares a los de 2010.
Ante la reducción (1.9 por ciento) de los ingresos totales del sector público en 2010, el gobierno recortó sus erogaciones en mayor medida (3.5 por ciento). La caída se debió principalmente a la disminución en la recaudación por concepto del impuesto de circulación y sobre ventas (11.2 por ciento) a causa de la menor actividad minorista como resultado de la baja en la disponibilidad de divisas.
La reducción del gasto fue producto de la fuerte contracción de los gastos de capital y de las transferencias a la esfera productiva, y en menor grado de las operaciones financieras y de las transferencias al sector empresarial y cooperativo. Los gastos en educación, seguridad social, cultura y arte, ciencia y tecnología, mostraron cierto repunte, mientras el gasto en salud disminuyó levemente. En este proceso de ajuste, el gobierno resolvió que todo gasto no ejecutado en cada trimestre se retiraría de la unidad presupuestada en cuestión y pasaría a ser parte de la reserva del presupuesto. En consecuencia, se espera una baja del gasto público total como proporción del PIB (de 75.3 por ciento en 2009 a 70.6 en 2010).
El escaso dinamismo de la economía cubana fue producto de reducciones en la actividad de construcción (casi 10 por ciento), la producción agrícola (2.4) y en minas y canteras (1.5), y del estancamiento de la manufactura. Los servicios (comercios, restaurantes y hoteles y servicios comunales, sociales y personales) crecieron levemente. La caída de la construcción refleja un menor número de viviendas nuevas. El pobre desempeño de la agricultura acusa el impacto adverso de la sequía, así como el incumplimiento del plan de producción del azúcar. Dificultades con el acceso a insumos, asociados a la escasez de divisas, afectaron tanto a la agricultura como a la industria.
Los cambios en el ámbito laboral en Cuba se enmarcan dentro de la estrategia integral de actualización del modelo económico. En el balance, alrededor de 823 mil cubanos trabajan en el sector no estatal y otros 144 mil tienen negocios propios. El gobierno emplea al 84 por ciento restante de la fuerza laboral de 5.1 millones de personas, los cuales reciben un salario promedio de 17.8 dólares. El gobierno cubano reconoció ampliamente la existencia de plantillas infladas y la necesidad de reacomodar a aquellos trabajadores redundantes. En septiembre de 2010 se dieron a conocer los lineamientos para el reacomodo de 20 por ciento de la fuerza laboral empleada en el gobierno (alrededor de un millón de trabajadores).
Las rebanadas del pastel
Desde Chiapas llega la siguiente denuncia: “trabajadores de la Asociación Civil Innovación y Apoyo Educativo AC, con sede en San Cristóbal de las Casas, son hostigados laboralmente por tratar de transparentar los recursos económicos que aportan el Banco Interamericano de Desarrollo y la embajada de Finlandia, entre otros, para proyectos educativos dirigidos a profesores bilingües en comunidades indígenas. Además, varios trabajadores no han recibido aguinaldo, les han retenido salarios, se registran despidos injustificados y el patrón no paga el IMSS, entre otras violaciones. Lo anterior, no obstante que las citadas fuentes de financiamiento aportan puntualmente los recursos que, se dice, ‘son para el mejoramiento de los pueblos indígenas’. El director ejecutivo (desde Inglaterra) Charles Keck, junto con su administradora Angeles Ulloa, envió una carta amenazadora a la plantilla laboral: ‘en lo personal creo que ser empleado tiene más dignidad y más reconocimiento que ser desempleado’. Tal parece que algunas ONG como la mencionada se han convertido en las nuevas formas para seguir sirviéndose de los mismos y donde los indígenas son tratados como personas de segunda clase”.
cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega
En 2010, el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo en México un incremento de 4.40%; el índice específico de la Canasta Básica de 4.19%, y el Indice Nacional de Precios al Productor (INPP) aumentó 3.70% (Gráfico 1).
Por rubros del gasto, los Alimentos aumentaron 4.9% en el año, destacando los incrementos en frutas frescas (21.4), hortalizas (16.4), café (8.7) y carne de cerdo (8.5%); a la inversa, según el Banco de México disminuyeron los precios del azúcar (-8.0), el arroz (-8.3), el huevo (-8.5) y el frijol (-23.7%). (Gráfico 2).
En Ropa y calzado el aumento fue de 3.3%; Vivienda, 2.9; Muebles y accesorios doméstic-os, 2.7; Salud y cuidado personal 4.3; Transporte, 6.9; Educación, 4.8, y en Otros servicios, 4.8% (Gráfico 2).
En los precios administrados por el gobierno, la gasolina magna aumentó 12.7%, y en los precios concertados, el Metro y transporte eléctrico subió 42.5; el autobús urbano, 9.2, el foráneo 8.7, y los derechos por suministro de agua, 12.8%.
Por rubros del gasto, los Alimentos aumentaron 4.9% en el año, destacando los incrementos en frutas frescas (21.4), hortalizas (16.4), café (8.7) y carne de cerdo (8.5%); a la inversa, según el Banco de México disminuyeron los precios del azúcar (-8.0), el arroz (-8.3), el huevo (-8.5) y el frijol (-23.7%). (Gráfico 2).
En Ropa y calzado el aumento fue de 3.3%; Vivienda, 2.9; Muebles y accesorios doméstic-os, 2.7; Salud y cuidado personal 4.3; Transporte, 6.9; Educación, 4.8, y en Otros servicios, 4.8% (Gráfico 2).
En los precios administrados por el gobierno, la gasolina magna aumentó 12.7%, y en los precios concertados, el Metro y transporte eléctrico subió 42.5; el autobús urbano, 9.2, el foráneo 8.7, y los derechos por suministro de agua, 12.8%.
En reverendo llegó al podio de una enorme y famosa iglesia a un lado de Harlem y, con su inconfundible voz, su maestría retórica, y una ira digna que surge desde lo más profundo del ser humano, habló de la violencia inaguantable en las comunidades de su país, de la pobreza injusta que la genera, de intervención militar y operaciones clandestinas en países latinoamericanos, de políticos que hablan de paz mientras promueven la sangre, que piden tolerancia pero generan odio.
Fue uno de los discursos más peligrosos de la historia moderna estadunidense, pero casi nunca se menciona en los círculos del establishment en este país, y pocos estudiantes, soldados, pandilleros, y políticos lo conocen (o muchos lo desconocen a propósito).
Fue uno de los discursos más peligrosos de la historia moderna estadunidense, pero casi nunca se menciona en los círculos del establishment en este país, y pocos estudiantes, soldados, pandilleros, y políticos lo conocen (o muchos lo desconocen a propósito).
Hernán González G.: Aprender a Morir
El lunes pasado en la bella Buenos Aires –un tanto malagradecida con Gardel, al que aún no puede hacerle una casa-museo a su altura ni mantener limpia la callecita que lleva su nombre– falleció la gran compositora, poeta, cantante y escritora argentina María Elena Walsh, cuya imaginativa creatividad y maravillosas melodías para niños –su emblemática La tortuga Manuelita– y para adultos –su inmortal Como la cigarra– recorren, conmovedoras, buena parte del mundo de habla hispana.
Sin embargo, hay otra intensa composición de María Elena, cantada por ella, titulada Endecha española, cuya letra y riqueza melódica la convierten en una de las mejores elegías, en una elegante lamentación frente a lo irremediable, cuyos primeros versos dicen: Ay, paloma,/ que bajas por las Ramblas de Barcelona/ con la muerte en las alas, sola./ Ay, cigüeña,/ que sobre un campanario por Valdepeñas/ asoleando tu nido, sueñas…
Patricia Peñaloza: Ruta Sonora
El viernes 14 de enero dejó de existir a los 42 años, víctima de influenza H1N1, la hermosa Trish Keenan, vocalista de Broadcast, dueto de culto de los pasados 15 años, originario de Birmingham, Inglaterra. Los blogs se colapsaron, en Twitter fue primera tendencia, pero sobre todo, los amantes de la música perdimos una voz afelpada, onírica; una mente creativa, contemporánea, deliciosa, emblemática de la primera década del siglo XXI, dentro del electro-pop alternativo actual.
Surgido como quinteto en 1995, pero vuelto dúo en 2005 (con James Cargill, multi-instrumentista) Broadcast saludó al mundo hasta el 2000 al editar el álbum The noise made by people, con el prestigiado sello Warp. La crítica lo aclamó y los equiparó con la banda también inglesa de post-lounge noventero Stereolab, por compartir influencias, provenientes del pop espacial de los años 60, pero Broadcast fue marcando su estilo, aun más viajado y reposado, con un canto aparentemente abúlico, como el que impuso décadas atrás la alemana Nico con Velvet Underground, pero más agudo y a veces infantil, naïve, y con mayor experimentación sicodélica, influenciada por los combos sesenteros The United States of America y White Noise.
El Correo Ilustrado
Aclaración de la Secretaría de Marina
La jefatura de Comunicación Social a mi cargo, con relación a la nota periodística Presentan denuncias contra la Marina por violación de derechos humanos, escrita por Sanjuana Martínez, publicada el domingo 16 en primera plana y páginas 5 y 6 de La Jornada, puntualiza lo siguiente:
Continuar
Arturo Balderas Rodríguez: El llamado del presidente Obama
Para la mayoría de los comentaristas políticos en Estados Unidos, el presidente Barack Oba-ma pronunció uno de sus discursos más importantes con motivo de las honras fúnebres a las víctimas del atentado ocurrido el 8 de enero en la ciudad de Tucson, Arizona.
Continuar
En un momento en que nuestro diálogo se ha dividido tanto, en el que con tanta facilidad culpamos de todos los males a los que piensan distinto de nosotros, es importante que nos tomemos un minuto para asegurarnos de que estamos hablando los unos a los otros de una forma que cura y que no hiere, dijo entre aplausos. Sólo un discurso más civil (sic) y honesto, puede ayudarnos a enfrentar a nuestros retos como nación (adn.es/internacional). Agregó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a su discurso en Tucson, Arizona, en la frontera con México, el 12 de este mes, en el homenaje póstumo a los caídos en la sangrienta balacera que desató Jared Loughner, de 22 años, en el atentado que lanzó principalmente contra la legisladora demócrata Gabrielle Giffords, del que resultó con una grave herida en la cabeza que la ha mantenido hospitalizada hasta ahora, luchando por su vida.
Continuar
Continuar
Iván Restrepo: Los transgénicos y Wikileaks
Los periódicos que seleccionó Julian Assagne para divulgar los 250 mil documentos obtenidos por su portal Wikileaks son apenas parte muy mínima de los materiales que revelan las prácticas que Estados Unidos extiende por doquier en defensa de sus intereses y los de sus aliados. También, de la forma en que muchos gobiernos, empresas, personajes, buscan el apoyo de la gran potencia. Cada nueva publicación es una sorpresa, otro dato que ilustra cómo nada parece escapar a los intereses multinacionales. Y las formas utilizadas por ciertos gobiernos para unirse a la cadena de complicidades.
Continuar
En tanto los políticos tradicionales se pierden en vulgaridades, reunidos en desayunos discretos, pero siempre descubiertos por un oportuno reportero, en tanto posan para fotos convencionales en las que unos a otros se levantan los brazos como si fueran boxeadores triunfantes; mientras declaman en actitudes solemnes o informales y simpáticas, lugares comunes y frases hechas, difundidas por los convencionales y acríticos medios de comunicación, Andrés Manuel López Obrador trabaja como lo ha hecho, directamente con los ciudadanos que inclinarán la balanza electoral en 2011 en el estado de México y en 2012 en todo el país.
Continuar
Continuar
Las bajas tasas de interés en Estados Unidos provocan el movimiento de los capitales a otros lugares con mejores rendimientos. Así, ha ido creciendo en forma constante la entrada de divisas a los llamados países en desarrollo o economías emergentes.
Continuar
Continuar
Hermann Bellinghausen: Un Juan que llegó del norte
Neoyorquino trasplantado a San Francisco para acabar redomadamente chilango, John Ross, animal de ciudad, pertenece a una rara especie semisalvaje imposible de domesticar. A tantos años de conocerlo, a manera de hermano mayor, sé que en condiciones normales pudimos distanciarnos varias veces, pero con John no existe nada parecido a condiciones normales, así que arrimado como está a su orilla última en el lago de Pátzcuaro, donde decidió morir, declaro que no escupiré sobre su tumba.
Poeta, reportero de la Historia de abajo, novelista ocasional, pacifista revolucionario de tiempo completo, new journalist sin proponérselo, considerado una de los últimos beatniks (aunque sobreviva su amigo y a veces editor Lawrence Ferlinghetti), lo que John ha sido siempre es, en sus propias palabras, un troublemaker. Un provocateur en toda la línea, irreverente, iracundo, obstinado. Una larga vida de desafiar a las policías de California, Bagdad o el Distrito Federal; a los ejércitos de Estados Unidos, Perú, México e Israel; no pocas veces garroteado, encarcelado, gaseado. Una lejana paliza cuando protestaba contra la guerra de Vietnam (de la que fue el primer objetor de conciencia ever) le costó años de padecimientos oculares y la final pérdida de un ojo que trocó por vidrio. Su última golpiza la recibió del ejército israelí por defender los olivares palestinos de Nablus.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario