La cobertura llegará a mujeres sin seguridad social de zonas marginadas
Por Guadalupe Cruz Jaimes
México DF, 21 ene 11 (CIMAC).- Ante el déficit de mastógrafos y radiólogos capacitados para interpretar los estudios de detección de Cáncer de Mama (CaMa), padecimiento por el cual murieron 5 mil 113 mexicanas en 2010, la Secretaría de Salud (SS) entregó siete unidades especializadas para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad a seis entidades federativas.
Los estados beneficiados fueron Campeche, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora.
En comunicado de prensa, la SS informó que con las unidades equipadas para la detección de CaMa se practicará el examen a 91 mil mujeres de 50 a 69 años de edad, que no tienen seguridad social y viven en zonas urbanas, marginadas y rurales de difícil acceso.
Estas acciones pretenden incidir en la mayor detección oportuna de la enfermedad, ya que actualmente 6 de cada 10 mujeres que solicitan atención llegan en etapas avanzadas.
Durante la ceremonia de entrega, celebrada ayer en el patio principal de la SS, Córdova Villalobos reconoció que aún es insuficiente el número de mastografías que se realizan, y de centros especializados en la detección y tratamiento del CaMa en México.
El número de mastografías realizadas el año pasado representa alrededor de una cuarta parte de las que se necesitan (4.2 millones) para impactar en la reducción de muertes por CaMa, señaló a Cimacnoticias Mario Gómez Zepeda, subdirector de Prevención y Atención de CaMa, del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR).
No obstante, el funcionario celebró que con las acciones realizadas en 2010 se alcanzó la meta de un millón 100 mil mastografías, prevista para 2012.
En este sentido, señaló que construirán ocho unidades médicas especializadas para la detección, diagnóstico y tratamiento integral de este padecimiento en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Michoacán, Estado de México, Quintana Roo y Veracruz.
Durante la entrega de las unidades, el secretario de salud se refirió a la Norma Oficial Mexicana 041 (NOM-041), que actualmente está en revisión, luego de recibir las observaciones de organizaciones civiles y personas interesadas en el tema.
El Proyecto de la NOM-041 causó polémica porque aumentó diez años la edad mínima (de 40 a 50 años de edad) para que las mujeres tengan acceso a su primera mastografía de tamizaje.
Ante esta posibilidad, diversas organizaciones integradas en la Coalición Mexicana por la Salud Mamaria (Comesama), dirigieron un escrito a la SS en el que argumentan la importancia de que las menores de 50 años de edad tengan acceso a este estudio.
Cabe recordar, que desde 2006, el CaMa es considerado la primera causa de muerte por cáncer entre las mexicanas de 30 a 54 años. La tasa de mortalidad indica que 16 de cada 100 mil mujeres de 40 a 49 años de edad, murió por esta enfermedad.
Mientras que en las de 50 a 69 años de edad fue de 30.8 por cada cien mil y de 54.2 por cada cien mil en las mujeres de 70 años y más, según datos de 2007, de la SS.
De ese año a la fecha, cuando se incluyó la atención del cáncer de mama al Seguro Popular se invirtieron tres mil 200 millones de pesos para la atención de 17 mil 798 casos de CaMa, señaló Salomón Chertorivski, comisionado Nacional de Protección Social en Salud.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario