1/16/2011

¿Cómo se echa abajo a un gobierno y se le obliga a renunciar? (caso Túnez)

Pedro Echeverría V.

1. Un joven de 26 años –el 17 de diciembre de 2010- se quemó a lo bonzo en la localidad turística de Sidi Bouzid para denunciar abusos administrativos, después de que la Policía le confiscara las frutas y legumbres que vendía en la calle, con el argumento de que carecía del permiso para esa actividad.

2. Desde ese día las revueltas sociales fueron protagonizadas por jóvenes que gritaban consignas contra el Gobierno, lanzaban cócteles molotov y se enfrentaban a pedradas con la Policía. Las sucursales bancarias, sedes de organismos oficiales y comisarías fueron el principal objetivo de la ira de los tunecinos en las protestas.[]

3. El Gobierno de Túnez empezó llamando “actos terroristas” a las protestas de la revuelta, desplegó al Ejército e implantó el toque de queda.

4. El 12 de enero el primer ministro tunecino, Ghannouchi, destituyó al ministro del Interior, Kacem, y anunció que todos los detenidos desde que comenzaron las protestas serían puestos en libertad. También anunció la promesa de crear 300.000 nuevos puestos de trabajo.

5. El 13 de enero fue el propio presidente, Zine el Abidine Ben Alí, el que prometió una importante reforma económica y social en el país. Anunció una bajada de precios de productos básicos, libertad de información y aseguró que no volvería a presentarse a la reelección.

6. Con el incremento de las protestas el presidente Ben Alí disolvió el Gobierno y prometió convocar elecciones legislativas anticipadas en un plazo de seis meses, pero huyó del país el 14 de enero dejando el poder en manos del primer ministro.

7. El presidentito, con 18 años en el poder, ahora encontró su exilio en Arabia Saudita. Mientras tanto el pueblo debe construir un gobierno autogestivo para evitar a un nuevo dictador. (PEV)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario