1/16/2011

Daño difícil de revertir


Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre


El modelo macro aún hegemónico en México y en retirada en la aldea global, es denunciado en forma cotidiana de generar la agudización de los rezagos económicos, laborales, en seguridad pública, ecológicos, culturales y de género que padecemos.


Con independencia de las adjetivaciones creadas por los vastos y diversos movimientos opositores para referirse al modelo, en sustancia es capitalismo salvaje. Entre otras razones porque el mercado terminó siendo el eje rector del crecimiento, en mayor medida en los países periféricos, y el Estado fue subordinado para representar y defender, en lugar de los intereses básicos del conjunto nacional, los estratégicos del puñado de trasnacionales que dominan la producción y los servicios.


El orbe es excluyente. Los 200 de la revista Forbes determinan las rutas de la humanidad. La plutocracia globalizada impone y dispone sobre países y continentes completos. Y lo más grave: marcha en línea directa para crear un conflicto de grandes proporciones entre el hombre y la mujer con la naturaleza.


Mas donde los daños son más pronunciados y difíciles de revertir, es en los patrones conductuales y los valores del individuo hacia sus semejantes, la comunidad y el entorno inmediato, nacional.


El éxito individual a toda costa es el valor supremo que inculcado desde el duopolio de la televisión y el oligopolio de la radio, Los Pinos con presidente de origen tricolor o blanquiazul, la escuela privada y hasta la pública, amén de la jerarquía católica, a la vuelta de casi tres décadas mutó a los centros de trabajo y de estudio, las familias y las comunidades en selvas donde predomina el competidor más fuerte.


La idolatría por el mercado y sus leyes estableció en la competencia un referente básico de las relaciones laborales, familiares, educativas y hasta amistosas, mismas que constituyen el escalón más alto del vínculo entre humanos, porque la amistad sólo es dable si está sustentada en la voluntariedad y el respeto.


Se inculca de manera subliminal e incluso abierta, cínica, como máxima para desenvolverse con éxito en el mundo de nuestros días: Primero yo. Después yo. Enseguida yo. Siempre yo.


El éxito es medido en términos de la zona residencial donde se habita, las casas de campo propias, los restaurantes y antros frecuentados, las marcas y modelos de los autos disponibles y la variedad de dinero plástico que se emplea.

El predominio de valores individualistas, mezquinos, es el peor daño hecho por el capitalismo salvaje, en su versión azteca de capitalismo de compadres, en el tejido social. Allí está la barbarie desatada por el narcotráfico y el crimen organizado para liquidar y desaparecer, literalmente, a sus competidores y enfrentar la guerra de la que ahora reniega su arquitecto.


Sin embargo, los mexicanos reaccionan en forma comunitaria y hasta solidaria ante las grandes tragedias. Imborrable es la reacción generosa y organizada de muchos capitalinos que frente a la abulia de Miguel de la Madrid Hurtado --el primer presidente que rompió con la estatolatría y se adscribió a la mercadolatría--, se hicieron cargo de las tareas de rescate y apoyo a los atrapados por los sismos del 19 de septiembre de 1985.


Hoy sería muy complicado reeditar tales reacciones, como lo muestran los actos de pillaje ante los damnificados por desastres llamados naturales, pero los que desde múltiples afluentes bregan por la construcción de una Estado, sociedad y mundo más incluyentes, hacen su aporte en la multiplicación de lazos de colaboración y apoyo mutuos, comunitarios, pero tampoco exentos de destellos del individualismo a ultranza que rige a buena parte de las relaciones entre los mexicanos.


Acuse de recibo


Ramón Ojeda Mestre, candidato ciudadano a gobernador del estado de México, deliberó con sus colegas del Grupo María Cristina, el viernes 14, durante la segunda sesión abierta del colectivo de periodistas y asesores. La pobreza a secas y la extrema son la columna vertebral del discurso del doctor en administración pública, doctorando en derecho ambiental y autor de una veintena de libros. Con su campaña busca auspiciar una candidatura única de las izquierdas mexiquenses… Del investigador Raúl Trejo Delarbre: “Con mucha satisfacción, queremos informar que ya está en línea el primer número de Derecho a comunicar, revista científica de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información. Se trata de un esfuerzo iberoamericano coordinado desde la Amedi para contribuir a la discusión de los temas relacionados con la comunicación, los medios, la información, sus efectos, regulación, perspectivas y usos sociales. Los textos publicados en Derecho a comunicar han sido sometidos a doble arbitraje, a fin de garantizar que la revista tenga el rigor de otras publicaciones académicas. El primer número de Derecho a comunicar presenta un dossier sobre la regulación de los medios en distintas experiencias nacionales. La revista aparecerá cada cuatro meses y se encuentra en este sitio: http://derechoacomunicar.amedi.org.mx/.”

forum@forumenlinea.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario