7/13/2011

Indígenas y afro hondureñas inician Asamblea Constituyente


Buscan detener ataques contra sus tierras y soberanía


Por la Redacción

México, DF, 12 jul 11 (CIMAC).- Mujeres indígenas y afro-hondureñas comenzaron una “Asamblea Constituyente” en el sitio arqueológico de Copán, en el país centroamericano, con el fin de preparar propuestas de reforma a la Constitución de su país y lograr una Carta Magna incluyente y multicultural.

Según un reporte de la periodista independiente, Margaret Thompson, las mujeres hondureñas informaron que lo que buscan es detener los ataques contra sus tierras, cultura y soberanía, por parte del régimen represivo instaurado desde el golpe militar en junio de 2009.

Desde el golpe de Estado, la demanda de una Asamblea Constituyente ha sido un objetivo clave del movimiento de resistencia popular, que ha contado con un fuerte apoyo de los pueblos indígenas y afro-hondureños que ven posible una nueva Constitución que sirva como medio para proteger los recursos naturales en tierras indígenas, reconocer la multiculturalidad del país e incorporar un mayor reconocimiento de los Derechos Humanos (DH) de las mujeres.

Berta Cáceres, una de las organizadoras del evento consideró que las experiencias y las perspectivas de las mujeres deben ser tomadas en cuenta en la construcción de una Constitución que reconozca la riqueza de su conocimiento indígena, y que incluya el derecho a la autonomía de los pueblos indígenas.

Por ello las mujeres aportarán propuestas específicas para la Constitución en materia de derecho a la tierra, protección de la biodiversidad, al agua, los bosques y los recursos mineros, así como la determinación de la autonomía y los derechos a la comunicación.

Cabe recordar que las mujeres de Honduras han denunciado en reiteradas ocasiones que las tierras comunales de los garífunas han sido objeto de privatización generalizada como parte de los planes de desarrollo masivo impuesto por el Banco Mundial y el gobierno para crear grandes complejos turísticos y de “ciudades modelo”.

Los garífunas son matrilocales, es decir, la tierra ha sido tradicionalmente heredada por línea materna, por lo que este asalto de las tierras comunales ha afectado especialmente a las mujeres.

La “Asamblea Constituyente”, inició el 10 de julio y finaliza el 14 del mismo mes, en ella participan indígenas y afro de todo Honduras, tales como lencas, maya chortí, garífuna, Tawaka, miskito, pech y los grupos indígenas Tolopan; muchas de las delegadas han participado activamente en el movimiento de resistencia popular contra la represión que surgió tras el golpe de Estado en junio de 2009.

Es por ello que también han sido víctimas de ataques agresivos y violentos, así como de las detenciones por la policía y las fuerzas de seguridad privada.

Berta Cáceres, consideró que iniciativas como ésta son necesarias en el país ya que es imperioso ir más allá de los informes de violaciones a los derechos indígenas y los DH de las mujeres para examinar las raíces patriarcales del colonialismo y el neoliberalismo que han proporcionado los antecedentes históricos y las estrategias actuales para continuar la represión de los pueblos indígenas y afro.

Información del portal Escribanas señala que la “Asamblea Constituyente”; es un seguimiento de la “Asamblea Constituyente de los Pueblos Indígenas y Negros de Honduras”, celebrada del 20 al 24 febrero 2011 en San Juan Durugubuti, Tela, Atlántida, que concluyó con la Declaración de los Pueblos de la Tierra y el Mar, Mártires de San Juan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario