Plantean pacto nacional contra militarización y violencia
Por Gladis Torres Ruiz
México, DF, 14 jul 11 (CIMAC).- Mujeres de izquierda se reunirán el fin de semana en esta capital, para discutir la “situación de emergencia” que vive el país y que ha desatado la militarización y el asesinato de más de 40 mil mujeres y hombres.
En conferencia de prensa, mujeres de partidos políticos y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) anunciaron que el próximo 16 y 17 de julio se realizará el Encuentro de Mujeres de Izquierda, en el Deportivo Villa Olímpica, delegación Tlalpan.
En el evento participarán más de 700 mujeres militantes, activistas, feministas, indígenas, campesinas, funcionarias, artistas, escritoras, y comunicadoras, todas ellas víctimas de las políticas neoliberales y de una estrategia de “guerra errónea emprendida por el Ejecutivo federal”.
Las mujeres aseguraron que esta emergencia está caracterizada por la violencia del Estado que ha generado “barbarie, tortura y militarización”. “La Cámara de Diputados ha podido precisar que esa violencia ha dejado ya 14 mil violaciones sexuales documentadas con denuncia”, explicaron.
Agregaron que la violencia ha dejado más de 18 mil desapariciones forzadas, y más de un cuarto de millón de personas desplazadas, además de que se incrementó el paramilitarismo y se han reforzado los cacicazgos de diversa índole.
Las organizadoras del encuentro dijeron que la guerra contra el narco ha dejado en el abandono a más de 10 mil huérfanos. Abundaron que en 18 entidades del país se han registrado 890 casos de violencia contra las mujeres y que en sólo 4.49 por ciento de ellos se encontró, detuvo o sentenció a los culpables.
“El Observatorio Nacional del Feminicidio (ONCF) informa que sólo entre 2009 y 2010 han sido asesinadas mil 728 mujeres, 40 por ciento por arriba de los promedios de esta anormalidad en la vida social que encontramos en 2005”.
Martha Heredia, de la Unión Nacional de Trabajadores, dijo que en el caso de las mujeres trabajadoras su condición es alarmante, ya que hay un alto índice de desempleo, a lo que se suma la pérdida masiva de seguridad social, empleos precarios y condiciones indignas para las trabajadoras.
“Tenemos aproximadamente un 42 por ciento de mujeres que forma parte de la población económicamente activa dentro del mercado laboral, de las cuales 11 millones de mujeres no tiene acceso a la salud”.
“Por ello la importancia de reunirnos este fin de semana para poder analizar y discutir toda la problemática de las mujeres”, acotó.
Heredia apuntó que la intención es impulsar un “Pacto Nacional de las Mujeres Mexicanas ante la Emergencia Nacional”, para denunciar la impunidad, la violencia, la militarización y todas las condiciones que se derivan de lo que son las políticas neoliberales.
Las ponentes alertaron sobre la “amenaza” de aprobar “leyes retrógradas” como la laboral y la de Seguridad Nacional; la primera para “profundizar mayor explotación de las trabajadoras y trabajadores” y la segunda que “busca institucionalizar la violencia del Estado”.
Miriam Walton López, del Frente Popular de Organizaciones Sociales, señaló que desde el gobierno federal se está violentando a la población.
Las ponentes añadieron que en el encuentro podrán participar todas las mujeres que se consideren de izquierda, es decir las que estén a favor de la igualdad social, la igualdad entre los sexos, contra la explotación y la opresión.
Así como quienes estén de acuerdo en iniciar un proceso de organización, discusión, acuerdos y acciones que fortalezcan la creciente articulación del movimiento de mujeres para el cambio político, económico y cultural que requiere el país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario