7/15/2011

La depresión se atiende de manera integral


El cuerpo nuestro de cada día


Por Hena Carolina Velázquez Vargas*

México, DF, 14 jul 11 (CIMAC).- Con un llamado de atención acerca de la importancia de que las mujeres contemos con elementos para detectar a tiempo si vivimos algún estado depresivo, la especialista en trabajo corporal María Guadalupe Contreras Guevara ofrece en su artículo “¿Por qué hablar sobre depresión?” una guía útil de síntomas relacionados con este tema.

La importancia de poder revisar estos síntomas, dice, es que hoy en día se ha comprobado que los sentimientos depresivos pueden ser los causantes de una serie de padecimientos: dolor de cabeza, tensión en el cuello, diarreas, malestares en espalda, articulaciones y estómago.

Por ello, es importante tener un panorama completo acerca de los síntomas potenciales que pueden presentarse en el caso de una depresión para atenderla a tiempo, saber que no todas las personas tienen los mismos síntomas y que estos pueden variar de una persona a otra.

Tomando en cuenta esta consideración y luego de su experiencia en tratar a personas con depresión, a través de la acupuntura y auriculoterapia, la guía indica revisar:

• Pérdida de interés e incapacidad para disfrutar de la vida.
• Falta de dirección y motivación, lo que hace que las tareas más simples y las decisiones elementales se conviertan en algo difícil o imposible de realizar.
• Sensación de una gran fatiga.
• Pérdida de apetito, y por ende, de peso.
• Dificultades para dormir o sueño excesivo.
• Disminución de las demostraciones de cariño y disminución del deseo sexual.
• Pérdida de autoestima que evita convivir con otras personas.
• Irritabilidad.
• Sentimiento de inutilidad o inadecuación: sentirse mala, indefensa y desesperanzada.
• Sentirse mal en ciertos momentos particulares, durante el día, generalmente por las mañanas.
• Pérdida en la habilidad para creer y tener esperanza.
• Pensamientos suicidas.
• Síntomas físicos persistentes, tales como: dolores de cabeza, desórdenes digestivos y dolor crónico.
• Dificultad al concentrarse y recordar.

En su artículo publicado en el libro “Lo corporal y lo psicosomático”, coordinado por el doctor Sergio López Ramos, María Guadalupe Contreras señala que existe una serie de elementos que dificultan un adecuado diagnóstico médico de la depresión (Zendová Ediciones, 2002).

Al sentir un desequilibrio en su cuerpo, la persona acude primero con un médico general que no siempre conoce la profundidad de los sentimientos de tristeza y los demás síntomas que la acompañan, así que en vez de tratar el padecimiento, anima a sus pacientes diciéndoles que “deben seguir adelante”, que “luchen”, que “se sacuda esa tristeza”.

Y dice al respecto, “como si fuera tan fácil: la falta de tiempo y lo poco que saben acerca del paciente es, en parte, el obstáculo para poder hacer un diagnóstico acerca de la depresión”.

También puede suceder que en la atención médica no se relacione el desequilibrio del cuerpo con los aspectos psicológicos o sólo se opta por recetar antidepresivos.

Esto “fragmenta el cuerpo y se olvida que lo orgánico, el estilo de vida, la concepción psicológica y espiritual no pueden separarse”, alerta.

El hecho de que revises esta guía y coincidan algunos de los síntomas, no quiere decir que necesariamente vives un estado depresivo, no estorba, sin embargo, checarla y prevenir cualquier desequilibrio de salud a tiempo. Espero te sea de utilidad.

* Periodista mexicana, narradora oral, facilitadora de grupos, terapeuta con Enfoque Centrado en la Persona y Gestalt e instructora asociada del Sistema Tao Curativo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario