7/16/2011

Visitará CIDH México para observar situación de migrantes




Organización Editorial Mexicana
16 de julio de 2011
Carlos Lara Moreno/El Sol de México

Ciudad de México.- La Relatoría sobre Trabajadores Migratorios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará una visita a México del 25 de julio y el 2 de agosto de 2011, en atención a la invitación del Gobierno federal, la cual estará encabezada por Felipe González, secretario ejecutivo de CIDH, Santiago A. Cantón, y Álvaro Botero, abogado especialista de dicha Relatoría.
En un comunicado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos afirmó que la visita tendrá como objetivo realizar una evaluación de los derechos de los migrantes que pasan por nuestro país.

Detalla que sostendrán entrevistas con autoridades de gobierno del ámbito federal, estatal y municipal; con organizaciones internacionales como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); así como con representantes de la sociedad civil.
La Relatoría visitará Ciudad de México, Oaxaca e Ixtepec, Oaxaca; Echegaray, Tapachula y Ciudad Hidalgo, Chiapas, Veracruz y Tierra Blanca, Veracruz; Reynosa y San Fernando, Tamaulipas.

La delegación estará integrada por el Relator para Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias, Comisionado Felipe González; el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Santiago A. Cantón, y Álvaro Botero, abogado especialista de dicha Relatoría. La Relatoría agradece la cooperación brindada por el Gobierno de México, las organizaciones no gubernamentales, las organizaciones internacionales y otras instituciones de la sociedad civil en la planificación y preparación de esta visita. La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La Comisión está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA.
Los Estados miembros de la OEA han asumido el compromiso de otorgar a la CIDH todas las facilidades necesarias para llevar a cabo sus misiones de observación con plena libertad, con el fin de dar cumplimiento a su mandato.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario