7/13/2011

Casi 30 por ciento de las morelenses, sin acceso a métodos anticonceptivos


Desabasto y mala atención, las constantes: Ddeser


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 12 jul 11 (CIMAC).- Durante 2010, cerca del 30 por ciento de las usuarias de los servicios públicos de salud en el estado de Morelos no tuvo acceso a métodos anticonceptivos, denunció la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser-Morelos).

A lo anterior se suma que la atención que reciben las mujeres en los centros de salud “es deficiente”, dijo a Cimacnoticias Johana Román Castañeda, integrante de la Red.

La información se desprende del monitoreo realizado por Ddeser en la entidad sobre el abasto y el acceso a diversos métodos anticonceptivos, así como la asignación presupuestaria para planificación familiar.

La organización civil detectó que en 2010 al 27.5 por ciento de las usuarias encuestadas no se les proporcionó un método anticonceptivo en los servicios de salud estatales.

Pero en municipios como Temixco la cifra de mujeres sin acceso a métodos anticonceptivos se elevó a 50 por ciento, mientras que en Cuernavaca llegó a 37.5 por ciento. A su vez, del total de mujeres que recibió un método de control natal el 78 por ciento obtuvo uno diferente al que solicitó.

Entre las objeciones que las y los servidores de salud pusieron para brindar el servicio a las morelenses están: el desabasto, que era necesario que la mujer fuera menstruando, en caso de ser menor de edad que estuviera acompañada de un adulto, que el médico no estaba o que se les dijo que “lo pensaran bien y que regresaran al siguiente día”.

Para Johana Román lo que ocurre en los servicios de salud de Morelos es una violación a los derechos sexuales y reproductivos, ya que ninguna mujer debe ser presionada o se le debe imponer el uso de algún método anticonceptivo.

El monitoreo de Ddeser-Morelos también encontró que el 36.7 por ciento de las y los prestadores de servicios de salud consideran que han tenido desabasto de métodos anticonceptivos en los últimos tres meses.

Para la organización especialista en salud sexual y reproductiva, el método con mayor desabasto es la Pastilla de Anticoncepción de Emergencia (PAE), toda vez que sólo el 36.7 por ciento de las y los prestadores de servicio consideraron que siempre está disponible; de igual manera el 30 por ciento reportó que uno de los métodos que nunca o casi nunca les ha llegado es la PAE.

Al respecto, Román Castañeda señaló que aún existen prejuicios y mitos en el personal de salud con relación a la planificación familiar, los que se profundizan en el caso de la PAE, ya que argumenta que ese método es para “niñas loquitas”, y que “a las jóvenes les gusta estar tomando PAE cada ocho días y por eso son tan irresponsables”.

Ante ello, la integrante de Ddeser consideró que es urgente incrementar el acceso y el abasto de la PAE, ya que de Jalisco, Puebla, Querétaro y Zacatecas, Morelos es el estado con mayor carencia de este método.

Advirtió que es necesario sensibilizar al personal de salud, en especial a enfermeras y recepcionistas, sobre prácticas de buen trato en la atención que proporcionan a las usuarias.

Sobre el presupuesto asignado para métodos de planificación Familiar en Morelos, Román Castañeda precisó que se ha solicitado la información vía Infomex, sin embargo hasta el momento sólo se les ha proporcionado el monto para 2009, el cual ascendió a 9 millones 367 mil 895 pesos, mientras que para 2008 y 2010 no se han reportado las cifras.

Cabe recordar que la Norma Oficial Mexicana de los Servicios de Planificación Familiar (NOM-005-SSA2-1993), es obligatoria para todos los estados e incluye a la PAE y al condón femenino como métodos anticonceptivos que deben proporcionarse a las usuarias.

Además establece el derecho de toda persona a decidir independientemente del género, preferencia sexual, edad, estado social o legal sobre el número y espaciamiento de sus hijas e hijos y a obtener información específica y servicios idóneos.

La NOM estipula que cualquier usuaria puede asistir libremente al servicio de planificación familiar para recibir atención cuando tenga alguna duda o refiera algún efecto colateral imputable al uso del método anticonceptivo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario