7/14/2011

Pide ASSA que Mexicana opere ya con 50 por ciento de capital


Lizette Clavel dice que con 125 mdd “se puede volar”


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 13 jul 11 (CIMAC).- Sobrecargos, pilotos y personal de tierra de Mexicana de Aviación solicitaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que el grupo de inversionistas Altus Prot comience a operar la aerolínea con el 50 por ciento de los 250 millones de dólares que se requieren para capitalizar a la aerolínea.

Así lo informó a Cimacnoticias Lizette Clavel Sánchez, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), quien añadió que esta fue la petición que el personal de la empresa fijó ayer en el contexto del 90 aniversario de la aerolínea.

Cabe recordar que en ASSA están agremiados mil 500 sobrecargos de las aerolíneas Mexicana y Click y 70 por ciento son mujeres. Desde el pasado jueves las y los sindicalistas están en plantón permanente frente a las instalaciones de la SCT. Las y los trabajadores llevan 10 meses sin recibir ingreso alguno.

La sindicalista añadió que el grupo de inversionistas Altus Prot cuenta con el 50 por ciento del capital para inyectar a la empresa; dijo que con esa cantidad (alrededor de 125 millones de dólares) Mexicana podría reiniciar operaciones con “un compromiso real, debidamente sustentado, de que va a hacer llegar los recursos restantes en la medida que la empresa se recupere”.

De acuerdo con la dirigente de ASSA, con esa cantidad “sería posible que comenzara a volar y posteriormente podrían saldar los compromisos de la aerolínea, como el pago de impuestos, a lo largo de las próximas semanas o meses”.

Al respecto, el conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, informó ayer en un comunicado que “por el estado de avance de su reestructura, la empresa ha podido mostrar a inversionistas, autoridades y trabajadores, tener viabilidad y sustentabilidad en el mediano y largo plazo”.

En tanto, las y los trabajadores de Mexicana –a 10 meses de la suspensión de operaciones de la aerolínea– carecen de certeza jurídica respecto a su situación laboral. Ante esta indefinición resolvieron continuar en el plantón indefinido en las inmediaciones de la SCT.

Lizette Clavel señaló que la SCT y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) han reiterado “la voluntad de sacar adelante la capitalización de Mexicana y los criterios que deben cumplir los participantes” del concurso mercantil, que deberá resolver la quiebra o rescate de la empresa a más tardar el próximo 9 de agosto.

Las autoridades señalaron que el otorgamiento de las rutas de Mexicana a otras aerolíneas es temporal y reiteraron que el gobierno federal no inyectará capital a la empresa.

En este panorama, Clavel Sánchez concluyó que el personal de la aerolínea llega a la conmemoración del 90 aniversario con la “frustración porque no hay avances, pero simultáneamente con la convicción de que Mexicana está con vida y de que tenemos que hacer lo necesario para sacarla adelante”.


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