11/26/2011

Oaxaca coloca de manera forzada el DIU a mujeres indígenas


CAMPAÑA PERIODISTAS DE MESOAMÉRICA A FAVOR DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

Parteras denuncian transgresión a derechos reproductivos


Por Citlalli López, corresponsal

Oaxaca, 25 nov 11 (CIMAC).- Las autoridades de Salud en el estado de Oaxaca violentan los derechos sexuales y reproductivos de las indígenas, al colocarles sin su consentimiento dispositivos intrauterinos (DIU) como método de planificación familiar, acusaron parteras comunitarias.

Agregaron que los DIU no son efectivos como mecanismos de control natal, y que si las mujeres con estos dispositivos quedan embarazadas, su vida y la del producto se ponen en riesgo.

“Muchas mujeres van al centro de salud a tener a sus bebés o al hospital. Ahí no les preguntan si quieren llevar un control de planificación, sino que nace el bebé, les ponen el dispositivo y trae severas consecuencias porque no les avisan qué les pusieron, y luego el cuerpo desecha coágulos y restos de placenta, pero el dispositivo tapa la salida de la sangre y nos llegan las mujeres peor que si estuvieran embarazadas”, advirtió Enriqueta Contreras.

Molesta, la partera indígena señaló que los médicos no respetan la decisión de las mujeres, sobre todo de aquellas que no hablan español. “Esas son violaciones que se cometen contra las mujeres”, denunció.

Enriqueta y otras parteras contaron experiencias similares durante el Primer Encuentro de Médicos Tradicionales, realizado en esta capital estatal.

CASTIGO SOCIAL

Angélica, partera de Tlacolula de Matamoros, comunidad ubicada a menos de 20 minutos de esta ciudad, narró: “Hace poco vino una muchacha que se alivió; a los tres meses el marido quería tener relaciones con ella. La mujer empezó a sangrar y decía que le lastimaba. Fueron a varios doctores hasta que llegaron a la casa”.

Durante la revisión, Angélica interrogó a la paciente: “¿Te pusieron dispositivo?”. A lo que la joven respondió: “Sí me preguntaron, pero no acepté”.

La partera mandó a la mujer de regreso a su casa con un remedio natural para desinflamar la matriz. Días después, la paciente regresó porque continuaban las molestias, ahora de picazón en la vagina. En la revisión Angélica encontró el DIU, el cual se había movido de lugar al ceder la inflación del útero.

Victoria Gutiérrez, partera en la comunidad serrana de Tlahuitoltepec, relató en español no muy fluido que una paciente había decidido no tener más familia y contrario a otras mujeres pidió la colocación del DIU. La efectividad fue nula, pues al poco tiempo la indígena quedó embarazada.

Además del riesgo para ella y el producto, la mujer temió la reacción violenta de su esposo y sus familiares por recurrir a un método anticonceptivo.

En Tlahuitoltepec, como en muchas otras comunidades de Oaxaca, las mujeres están sometidas al machismo y al castigo social cuando ejercen sus derechos sexuales y reproductivos.

En contra de su decisión inicial de no tener más hijos, la indígena decidió continuar el embarazo. “La mamá estuvo llore y llore, pensando en que podría morir. La acosté y acomodé al bebé, chequé el útero, ya estaba abierto y encontré el dispositivo. Lo saqué y tuve que esconderlo debajo de la cobija para que no lo vieran la suegra y el esposo”, contó Victoria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario