Investigación ha impactado en creación de Leyes
Por Guadalupe Cruz Jaimes
México DF, 24 nov 11 (CIMAC).- La generación de conocimiento feminista desde la Academia y la investigación, ha impactado en el diseño de leyes y políticas públicas creadas para frenar la violencia de género, por ejemplo la utilización del concepto de feminicidio en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Lo anterior, fue expuesto por Martha Patricia Castañeda, académica e investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante la mesa redonda Acciones frente a la violencia en contra de las mujeres.
Previo a la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se lleva a cabo cada 25 de noviembre, la antropóloga indicó que ante “las peores expresiones de violencia de género” que ocurren en el país, es necesario que la Academia genere conocimiento para que ésta se comprenda como “un efecto del poder y no de impulsos o patologías”.
La fundadora y coordinadora del Programa de Investigación Feminista del CEIICH, señaló que la investigación y enseñanza feminista universitaria “contribuye a erradicar la violencia de género porque sustenta la convicción de que es posible vivir sin ella”. Para que esta formación continúe y se fortalezca “se requiere de un Estado laico y de la educación pública”.
El conocimiento feminista generado desde la Academia ha posibilitado el avance en leyes y política pública en contra de la violencia de género. Ejemplo de ello son los términos y conceptos de violencia feminicida y feminicidio. El primero, se plasmó en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que entró en vigor en 2007, y recién el feminicidio ha sido tipificado como delito en ocho códigos penales del país.
Aimeé Vega Montiel, profesora e investigadora del CEIICH, coincidió en la necesidad de que la labor docente y de investigación impacte en la “dramática” realidad que experimentan las mujeres en el país víctimas de violencia de género.
La también académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM refirió que de 1999 a 2005 en México fueron asesinadas más de 6 mil mujeres y niñas, de acuerdo con los resultados de la investigación diagnóstica sobre violencia feminicida que realizó la antropóloga y ex legisladora Marcela Lagarde, en 10 entidades federativas.
Para Vega Montiel, las cifras de violencia continúan siendo alarmantes, pues ejemplificó que en Chihuahua de enero de 2010 al mismo mes de 2011, se registraron 443 asesinatos de mujeres, de las cuales 306 se cometieron en Ciudad Juárez.
En Jalisco, agregó, de 2009 a 2010 se reportaron más de 300 homicidios. Mientras que en el Estado de México en el mismo año se reportaron 526 asesinaros de mujeres y niñas.
Vega mencionó que la violencia física, psicológica, sexual y económica que experimentan las mujeres, es reproducida en los medios de comunicación.
Ella conjuntamente con otras investigadoras de la Red Nacional de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres, elaboraron los “Lineamientos y mecanismos para una legislación de medios de comunicación con perspectiva de género”, que se presentó en 2007 ante el grupo plural del Senado que discutía –en ese entonces- las reformas a las leyes de radio, televisión y telecomunicaciones.
La propuesta exige que se incorporen principios legislativos que garanticen a las mujeres su derecho a la información y a la comunicación y destaca que los medios tienen la responsabilidad de tomar acciones para erradicar la violencia de género. Sin embargo la iniciativa no prosperó y permanece “congelada” en el senado.
Al respecto, Olga Bustos, investigadora y académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, refirió la importancia de aprobar una ley de medios que prohíba y sancione la reproducción de la violencia y discriminación contra las mujeres en la publicidad comercial y oficial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario