11/24/2011

Van 34 mil feminicidios en México en 25 años


Distrito Federal─ En México han ocurrido 34 mil 176 feminicidios entre 1985 y 2009, de acuerdo con el primer estudio en su tipo realizado por el Estado mexicano, el cual fue dado a conocer ayer. "Al analizar las fuentes de información que nos permitieran tener una primera medición de los homicidios de mujeres en el país, encontramos importantes desafíos que es preciso remontar para estar en posibilidad de acercarnos a una cifra de feminicidios", asegura el análisis.

Realizado por la ONU, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Cámara de Diputados y El Colegio de México, el estudio da a conocer las muertes año por año; 2009 es el que más defunciones registró en ese cuarto de siglo. "Se seleccionaron las muertes violentas de mujeres, en las que el médico legista, el forense u otro personal autorizado consigna su presunción de accidente, suicidio u homicidio", dice el estudio Feminicidio en México. La revisión año por año, a partir de 1985, advierte que los asesinatos de mujeres no disminuyeron su incidencia al ritmo en que lo hicieron los de varones, los que en 20 años se redujeron casi a la mitad, pues para 2001 la caída de éstos era equivalente a 36% de la cifra de 1985. "Los homicidios de mujeres, en cambio, se mantuvieron prácticamente constantes entre 1988 y 1993, mostraron un alza entre 1994 y 1998, y descendieron después de 2000; a partir de 2007readquirieron un crecimiento superior a lo observado en los homicidios de varones", apunta.

A diferencia de los homicidios masculinos -que alcanzan los valores más altos entre los 18 y 30 años de edad, y descienden notablemente después de los 40-, los asesinatos de mujeres tienen varias crestas.
"Una muy notoria y lamentablemente es la que va del nacimiento hasta los cinco años de vida, donde se concentra casi 10% de estos hechos. Otro pico, el más pronunciado, se ubica entre los 15 y los 29 años, con 18% de los mismos. "A partir de los 30 años y hasta los 40, los homicidios femeninos se estacionan en una meseta alta (de 15% a 18%). Finalmente, las mujeres de la tercera edad también son victimizadas por este flagelo, ya que después de los 60 años se registran más defunciones femeninas con presunción de homicidio que masculinas", añade. Los medios usados para la privación de la vida son un tercer rasgo de los homicidios femeninos que se aborda en el estudio.

La brutalidad es el signo de buena parte de ellos. Mientras los dos tercios de homicidios masculinos se cometen con armas de fuego, en el caso de las mujeres es más frecuente el uso de medios más crueles, como ahorcamiento, estrangulamiento, sofocación,ahogamiento e inmersión. "Se usan objetos cortantes tres veces más que en los asesinatos de hombres y la proporción en que las mujeres son envenenadas o quemadas con sustancias diversas o con fuego triplica la de los varones", detalla el expediente. Pero hay más: "A la muerte se suman a menudo violaciones sexuales, lesiones, mutilaciones, lo que a todas luces indica la intención de agredir y cercenar el cuerpo de la mujer antes o después de privarla de la vida".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario