Violencia en ascenso y tipificación pendiente
Por Silvia Núñez Esquer, corresponsal
Hermosillo, 23 nov 11 (CIMAC).- La violencia feminicida es imparable en el estado de Sonora y ya rebasó el número de víctimas respecto al año pasado: en 2010 fueron asesinadas 38 mujeres y a un mes de que termine 2011, 43 sonorenses han sido ultimadas, de acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).
Esta semana cuatro mujeres fueron asesinadas en esta capital estatal, y según el informe nacional 2010-junio 2011 del OCNF, Sonora ocupa el octavo lugar en incidencia de casos de feminicidio a escala nacional.
A pesar del incremento de crímenes por razones de género, en Sonora no se ha tipificado el delito de feminicidio y se mantiene en la congeladora una iniciativa al respecto presentada en el Congreso local.
INDOLENCIA ANTE CRÍMENES
Un militar de 28 años asesinó la madrugada del pasado lunes a tres mujeres en la colonia Insurgentes de esta ciudad, mientras que otro hombre mató a su ex pareja sentimental porque ella se negó a regresar con él.
Con estos crímenes se llegó a un acumulado de 43 mujeres víctimas de la violencia feminicida en el estado durante 2011. Este mes de noviembre ha sido el más violento, ya que hasta ahora nueve sonorenses fueron privadas de la vida en la entidad.
Según juristas y organizaciones expertas en el tema, el feminicidio es el asesinato doloso de una mujer por razones de género. De acuerdo con esta definición, el 95 por ciento de los homicidios cometidos contra mujeres en Sonora corresponde a ese tipo penal.
Otros elementos del feminicidio son: confianza entre las víctimas y el asesino, toda vez que hay o hubo una relación familiar, laboral o sentimental. En este tipo de crímenes las víctimas son agredidas sexualmente de manera previa o incluso después de ser asesinadas.
También hay mujeres que fueron mutiladas o se les produjo heridas infamantes, para después transportar sus cuerpos y tirarlos en la vía pública o parajes desolados.
INICIATIVA CONGELADA
El pasado 7 de septiembre el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa de reforma al Código Penal de Sonora, para incluir el tipo penal de feminicidio. Previamente, organizaciones civiles de mujeres convocadas por el OCNF-Sonora iniciaron la campaña por la tipificación de ese crimen en el estado.
La iniciativa fue turnada para su dictamen a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, presidida por el diputado panista Damián Zepeda Vidales.
Las mujeres organizadas presentaron otra propuesta de reforma a esa comisión y a la de Equidad y Género, por considerar que el tipo penal propuesto requiere de mayor precisión para que sea de fácil acreditación.
La propuesta continúa en análisis sin que las organizaciones de mujeres hayan sido convocadas por el Congreso estatal para debatirla. Las y los diputados locales tienen hasta el próximo 15 de diciembre (cuando concluye el periodo ordinario de sesiones) para dictaminar y en su caso aprobar la iniciativa en el pleno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario