3/01/2012

Leona Vicario y Carmen Serdán en historietas


Edita INAH colección “Historias de la Historia”


Por la redacción

México DF, 29 feb 12 (CIMAC).- La vida de Leona Vicario y Carmen Serdán, quienes lucharon durante la Independencia de México y la Revolución, respectivamente, forman parte de una colección de historietas en las que se que narrarán las “Historias de la Historia”.

Editada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la colección fue presentada ayer en la XXXIII Feria Internacional del Libro que se realiza en el Palacio de Minería de la Ciudad de México.

Se presentaron los números 4 y 5 titulados “Leona Vicario en Chilpancingo” y “Carmen Serdán y las revolucionarias de Puebla”, los cuales fueron ilustrados por Edgar Clement.

La historiadora Raquel Huerta, autora de “Leona Vicario en Chilpancingo”, consideró que el papel de las mujeres, tanto en la Independencia como en la Revolución, no ha sido suficientemente estudiado y mucho menos aterrizado en un lenguaje claro y atractivo para el conocimiento de la infancia y jóvenes lectores.

Esta historieta narra una vida apasionada y entregada, como la de muchos otros jóvenes de la época, guiados por el ideal de la igualdad ciudadana. Entre todas esas historias, se encuentra la de cientos de mujeres: campesinas, indígenas, mecenas… que con arrojo e ingenio fueron fieles al movimiento armado, pese al encarcelamiento, el escarnio, y la confiscación de sus bienes.

“Leona Vicario no se entregó a la causa insurgente por amor a su esposo, como se ha dicho, ella era una mujer con convicciones propias. Venía de una familia pudiente, y como era huérfana y no tenía hermanos, decidía qué hacer con su fortuna”, expresó Raquel Huerta en comunicado de prensa.

Al igual que lo hizo su predecesora, María Ignacia Rodríguez de Velasco y Osorio, mejor conocida como “La Güera Rodríguez”, Leona Vicario apoyó con su dinero y sus contactos -sus tíos estaban vinculados al virrey- al movimiento independentista, de manera que contrató armeros vascos para el suministro de armas, además de mantener comunicación con José María Morelos y Pavón, e Ignacio López Rayón.

La historieta de “Carmen Serdán y las revolucionarias de Puebla”; fue realizada por los historiadores Alfredo Hernández Murillo y Pedro Chávez Velásquez. En ella destaca el momento en que la casa de los Serdán fue cateada un par de días antes del estallido de la Revolución, el 18 de noviembre de 1910.

Carmen Serdán, desde el balcón de su casa que era asediada por la policía, arengó a quienes pasaban por ahí a combatir por la libertad “que vale más que la vida” al tiempo que repetía la consigna maderista de “Sufragio efectivo, no reelección”.

De las 20 personas que se encontraban en ese momento en la casa, sólo sobrevivieron tres mujeres: Carmen, la madre de los Serdán (Carmen Alatriste) y Filomena, la esposa de Aquiles, éste último fue asesinado tras permanecer escondido varias horas.

Alfredo Hernández explica que este acto de heroísmo no fue gratuito, pues la familia tenía antecedentes de beligerancia, el abuelo Cástulo Alatriste fue defensor de la República y gobernador de Puebla, mientras que el padre Manuel Serdán, elaboró un proyecto de ley que intituló la “Ley del Pueblo”, y tiempo después fue desaparecido, al parecer por cuestiones políticas.

Ya en su juventud, los hermanos Serdán se anexarían a clubes antireeleccionistas, en contra de la dictadura de Porfirio Díaz.

Después del asedio a la casa de los Serdán, Carmen y las otras mujeres sobrevivientes fueron trasladadas a la cárcel de la Merced.

Carmen Serdán llevó el resto de sus días con discreción, haciéndose cargo del Museo de la Escuela Normal para Maestras y al cuidado de sus sobrinos, aunque también solía acudir a ceremonias cívicas en su honor y de su familia, hasta su muerte en 1948.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario