El Tribunal Permanente de los Pueblos iniciará preaudiencias
Patricia Chandomí, corresponsal
San Cristóbal de las Casas, 29 feb 12 (CIMAC).- Este 7 y 8 de marzo, el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) Capítulo México-Chiapas, realizará su primera preaudiencia temática “Violencia de género y feminicidio”, donde se expondrán casos paradigmáticos de violaciones a los derechos de las mujeres, con el fin de que algunos sean retomados por la Audiencia Nacional.
En la preaudiencia participarán feministas de otros países, quienes fungirán como juezas del Tribunal, entre ellas se encuentran Alda Facio, Edda Gaviola, Pilar Noriega y Jules Falquet.
El TPP es considerado una herramienta de denuncia pública de violaciones a derechos humanos individuales y de los pueblos, que no tienen cabida en las instituciones nacionales o internacionales. Es un ente no gubernamental conformado por alrededor de 130 miembros de alta reputación moral, nombrados por el Consejo de la Fundación Internacional Lelio Basso y la Liberación de los Pueblos.
Su misión es promover el respeto universal y efectivo de los derechos fundamentales de los pueblos, las minorías y los individuos.
El TPP ha acompañado las luchas de los pueblos contra las violaciones a sus derechos fundamentales, como la negación de su derecho a la autodeterminación, contra las invasiones extranjeras, las nuevas dictaduras, las esclavitudes económicas y la destrucción del medio ambiente.
Los Garantes del capítulo México frente al Tribunal Permanente de los Pueblos son Magdalena Gómez Rivera, el Obispo Raúl Vera López, el poeta Javier Sicilia, Jorge Fernández Souza, Clodomiro Siller Acuña, Gilberto López y Rivas y Andrés Barreda Marín.
El Tribunal sesionará en 7 audiencias temáticas: guerra sucia como violencia; impunidad y falta de acceso a la justicia; Feminicidio y violencia de género; Migración, refugio y desplazamiento forzado; Violencia contra los trabajadores; Violencia contra el Maíz, la soberanía alimentaria y la autonomía; devastación ambiental y derechos de los Pueblos y desinformación, censura y violencia contra los comunicadores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario