2/26/2012

Los periodistas pal café....


El domingo pasado varios amigos sostuvimos un encuentro con mineros de Coahuila, deudos o compañeros de trabajadores que han perdido la vida en las minas de carbón. Los asesora el padre jesuita Carlos Rodríguez (Cereal). Nos reunimos en el contexto de la solidaridad de los mineros con Morena. Nos expresaron la raíz de su movimiento: la tragedia de Pasta de Conchos y la forma inhumana en que han sido tratados por empresarios y autoridades, y cómo de un suceso tan doloroso han podido sacar energía para orientar su vida y su lucha. Emplearon un lenguaje directo, sencillo y con gran puntería política.
Al salir, uno de nuestros amigos me dijo: siempre he creído que la elite mexicana es ciega y egoísta, y que el pueblo se somete por ignorante y acomplejado; pero me doy cuenta cada vez más que he sido un imbécil en creer que las cosas siguen igual. La gente está cada vez más avispada, sabe lo que quiere y cómo conseguirlo. El factor que conmovió a mi amigo fue el surgimiento de la conciencia popular y la voluntad de organizarse, resistir y vencer. Ésta ha sido nuestra experiencia continua en el trabajo de los comités de Morena.
Mientras en Morena confiamos en la respuesta popular y en su capacidad para movilizarse, promover el voto y defender las urnas, los pocos analistas que están de nuestro lado aconsejan fortalecer la percepción que las masas tienen del candidato para lograr el triunfo electoral. Opinan que hay que aprovechar los puntos fuertes de su imagen, reducir sus negativos, emplearse a fondo en los espacios mediáticos, seguir haciendo un esfuerzo sistemático para acercarse a los empresarios y a las clases medias. Mejorar su capacidad de resistencia y comunicación. Sus comentarios se centran en el candidato y en su imagen; lo que pueden representar para la masa electoral, acostumbrada al impacto mediático.
Ambas propuestas son válidas y deben combinarse: la fuerza de Morena, más por su organización y por su capacidad de contagio, está en que opera en la base misma de la sociedad; en el trabajo casa por casa, en el esfuerzo a veces heroico de ganar voluntades y articularlas; en generar en el pueblo la conciencia de su poder. A la vez, es necesario que el candidato resista las provocaciones, mantenga un equilibrio en sus propuestas y sus actitudes; realice con éxito una nueva campaña distinta, que sirva más bien para aquilatar la fuerza de su ejército electoral. En fin, proyectar la imagen de un líder fuerte, limpio y astuto que sabe jugar a la política con pasión y sangre fría.
Así se podrá llevar a la victoria a AMLO y a su organización.
joseaorpin@hotmail.com
La lucha bipolar entre Estados Unidos (EU) y China por la hegemonía del océano Pacífico ha desatado un debate ultrarreduccionista y linealmente maniqueo encabezado desde Washington por quienes abultan su dizque modelo democrático de corte militarista y entonaciones teológicas (v. gr. Robert Kagan y el modelo CPD (Committee on the Present Danger, ver Bajo la Lupa, 22/2/12) y desprecian el sistema chino como autoritario.
El debate es asimétrico debido al control totalitario y orwelliano que ejerce el modelo CPD en los multimedia anglosajones, que impiden dialécticamente la libertad de expresión de las antítesis.
Me curo en salud. No es un memorial de textos para lucimiento biográfico, ni del riesgo de algún desliz para solaz de quienes hurgan en las entrañas de las aves y reniegan de los oráculos cuando advierten de inminentes caídas o milagrosas conversiones al filo del abismo, ni de Erasmo de Rotterdam ni del método que trajo a cuento Alejo Carpentier. En todo caso, habría que acudir al Elogio a la locura. O simplemente renunciar a la razón y aceptar que el vuelco finisecular no nos depositó en el tercer milenio, sino que nos devolvió al siglo XVI.
Felipe Calderón viaja y habla, hace el recuento de logros y festeja la magia del poder ejercido; llega a derramar una furtiva lágrima al responder a la gratitud de los pobres por la palabra empeñada y cumplida. Sin llegar al desgarrador lamento de José López Portillo al pedir el perdón de los pobres desde la más alta tribuna de la Patria. Los pobres se multiplican. Pero esos son otros López. La despedida de Felipe Calderón no alcanza todavía a definir el rumbo, ni siquiera si habrá retorno a Ática. Michoacán quedó en la bruma del ensayo ilustre de instaurar un consejo de notables y designar gobernador a un ciudadano rico y distinguido, para evitar el riesgo de encender una chispa de confrontación partidista entre las armas de destrucción masiva que esgrimen algunos de los que han desplazado a las instituciones del poder constituido.
Argentina: la eficiencia de la privatización. Durante el gobierno neoliberal a ultranza del presidente Carlos Saúl Menem, entre otras desgracias, Argentina soportó la privatización de los ferrocarriles. Durante los 30 años sucesivos la familia que se apoderó de los trenes de pasajeros que llevan cientos de miles de trabajadores diariamente a Buenos Aires, aumentó las tarifas y cobró los subsidios estatales sin invertir nada ni mantener ni las vías ni el material. En 2008, tras muchas protestas de los trabajadores ferroviarios, la justicia recomendó a la empresa una serie de medidas urgentes, que ella desoyó. El reciente choque en la estación Once, con su secuela de 51 muertos y 703 heridos, fue la consecuencia anunciada de esa avaricia del capital privado, supuestamente más eficiente que el Estado. El diario argentino La Nación informa que el maquinista comunicó a la empresa que no tenía frenos y pidió detener el convoy y que sus superiores le respondieron seguí, seguí según demuestra la registración de la comunicación telefónica. La Nación, en este caso un periódico homónimo paraguayo, agrega que la Auditoria General de la Nación argentina le encontró a la empresa serios incumplimientos. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner suspendió la celebración del carnaval y decretó tres días de duelo, pero no interrumpió sus vacaciones. Ahora las autoridades estudian intervenir la empresa ferroviaria, cuya propiedad privada no se modificará y que seguirá lucrando a expensas de los pasajeros y de los subsidios estatales.
Guy Savoy dijo una frase ya célebre: la cocina es el arte de transformar instantáneamente en júbilo productos cargados de historia.
Restaurantero de 58 años, de familia borgoñesa, cuya infancia pasó en el Dauphiné donde la cocina de su madre alcanzó fama (dos de las regiones más reputadas de Francia por su gastronomía), a los 15 años entró como aprendiz chocolatero, a los 23 años fue aprendiz cocinero en Roanne y se perfeccionó en el León de Oro de Ginebra, Suiza y en la Costa Azul. Chef a los 27 años bajo la tutela del grande Bernard Loiseau en París, pone su primer restaurante con su propio nombre como enseña y un año después, en 1981, obtiene su primera estrella Michelin y obtuvo la preciadísima tercera estrella en 2002. (Estrellas de la famosa Guía roja cuya pérdida de la tercera llevó al suicidio en 2003 al que fuera su maestro Loiseau)

G-20: atisbos de crisis y omisiones riesgosas
La reunión de ministros de finanzas y gerentes de bancos centrales del Grupo de los 20 (G-20) que se desarrolla hasta hoy en esta capital ha estado marcada por las preocupaciones de una posible debacle económica en la Unión Europea (UE) como resultado de las crisis de deuda de algunos de sus integrantes –particularmente Grecia–, y del riesgo que esta situación supondría para la economía mundial.

El Correo Ilustrado
Pide descentralizar la CNSM
En relación con las cuentas alegres sobre la inflación, es imperativo aclarar que es deseable contenerla para evitar los quebrantos y desequilibrios del pasado que propiciaron devaluaciones, endeudamiento y muchas otras calamidades a la economía nacional; sin embargo, insistir en lograrlo mediante la contención salarial en vez de la productividad, y oferta de bienes y servicios a la población, resulta en extremo perjudicial para la propia dinámica de la economía interna. No hay forma de tener crecimiento sin el consumo adecuado de los asalariados. Basar el desarrollo en la industria de exportación no ha conducido al crecimiento económico deseado; peor aún, ha acentuado la desigualdad en el ingreso. Cierto que los incrementos salariales dictados desde la Federación han servido de pretexto para el incremento de precios, inflación. Los aumentos salariales fijados desde cada entidad federativa, según sus tiempos y circunstancias, no podrían ser inflacionarios; para subir precios tomando como pretexto un eventual aumento salarial, cada productor tendría que tener en cuenta los precios de la competencia en los demás estados. Por este razonamiento proponemos la descentralización de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM).

El jueves, el presidente alborotó la gallera y al oído les pasó a los banqueros información confidencial. Resulta que, de acuerdo con sus encuestas, Josefina va a la alza, de lo que la candidata se congratula, y la contienda se vuelve parejera para dejar atrás al enemigo malo. Buenas noticias para Don Dinero pero malas, muy malas, para los negocios, la inversión y las expectativas optimistas de quienes esperan o esperaban una campaña electoral cuyos resultados principales fueran la normalización democrática de México. Y no son pocos.
En varios países de América Latina –como Bolivia, Ecuador o Venezuela– presenciamos esfuerzos por imponer la igualdad de derechos de los pueblos indígenas y la democracia en el conjunto de la las relaciones sociales –que son la base del Estado– mientras se discute la construcción de las formas estatales que mejor corresponden a las necesidades de los diversos sectores que en el campo nacional a veces se unen, otras meramente conviven y otras se diferencian y combaten.
Hace ya más de cinco años que, en sus mítines de campaña, Felipe Calderón proclamaba a voz en cuello la siguiente perorata: yo le digo a los estadunidenses que no gasten tontamente su dinero en muros, que de todas maneras nos lo vamos a brincar. Luego se supo, por las revelaciones de Wikileaks (06MEXICO255) publicadas en La Jornada, que Calderón había ido a la embajada de Estados Unidos el 10 de enero de 2006 a informar que sus alegatos sólo eran retórica, una estrategia de campaña, que no quería atizar el debate, pero dadas las circunstancias no podía darse el lujo de perder ningún voto frente a AMLO.
Como Pemex es más grandote, han vendido una mayor cantidad de sus actividades e incluso propiedades (en especial petroquímicas) a empresas extranjeras. En la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sus funcionarios no quieren quedar disminuidos, y entonces, desde hace tiempo, han estado vendiendo también el futuro.
La decisión de inhabilitar al juez Baltasar Garzón habla de un poder judicial corrupto, sin estructuras democráticas y taras provenientes de la dictadura franquista. La más notoria se asienta en los tópicos que acompañan la vida del magistrado. En otras palabras, la decisión del Tribunal Supremo encuentra bases en un argumento extrajudicial: Garzón tocó demasiadas fibras sensibles, tenía muchos enemigos. Era un megalómano. Se creía por encima de la ley. Necesitaba un correctivo. ¡Qué se cree investigando los crímenes del franquismo! ¡Hasta ahí podíamos llegar! Con estos argumentos se tapa una resolución judicial poco ajustada a derecho y se construye una cortina de humo que impide ver con claridad el verdadero fondo de la cuestión. ¿Es corrupta la administración de justicia en España? ¿Tiene el Poder Judicial autonomía respecto al poder político? Y por último, ¿realmente prevaricó el juez?
Hace unos días falleció doña Clementina Díaz y de Ovando, destacada historiadora, pionera en muchos ámbitos. Fue la primera mujer en ser integrante de la Academia Mexicana de Historia y en formar parte de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Igualmente fue precursora en ingresar como ayudante de investigador al Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, del que después fue la directora. También fue la primera mujer que recibió el Premio Universidad Nacional. Fue Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México.

En su obra más reciente, Diario de invierno, el escritor Paul Auster (Nueva Jersey, 1947), vuelve la mirada sobre sí mismo a partir de la llegada de las primeras señales de la vejez, para evocar episodios de su vida y ofrecer un magistral autorretrato construido con desbordante creación literaria. Con autorización de la editorial Anagrama, ofrecemos a los lectores de La Jornada un adelanto del libro

Piensas que nunca te va a pasar, imposible que te suceda a ti, que eres la única persona del mundo a quien jamás ocurrirán esas cosas, y entonces, una por una, empiezan a pasarte todas, igual que le suceden a cualquier otro.

Tus pies descalzos en el suelo frío cuando te levantas de la cama y vas a la ventana. Tienes seis años. Afuera cae la nieve, y en el jardín las ramas de los árboles se están poniendo blancas.


Eduardo Subirats: La destrucción mercantil de la literatura
Guadalupe Rodrigues es una joven profesora de origen guatemalteco que ha terminado un manuscrito de 600 páginas titulado Mito y literatura. Es una investigación de cinco años realizada en una universidad norteamericana, pero es también un estudio poético sobre lo que llama cinco obras clásicas de la literatura latinoamericana del siglo XX. Su análisis literario es expansivo: en lugar de aplicar interinamente modelos interpretativos fabricados a partir de la literatura europea y norteamericana, o filosofemas prediseñados por la máquina académica y el mercado cultural globales, analiza una serie de obras literarias maestras latinoamericanas a partir de sus vínculos lingüísticos, simbólicos y religiosos con las culturas originales de las Américas: Juan Rulfo y José María Arguedas son los modelos hermenéuticos que estudia la profesora Rodrigues.
La distancia entre pasado, presente y futuro es una ilusión tenaz y persistente (Albert Einstein). Este epígrafe elegido por el joven cineasta estadunidense Jonathan Caouette para su documental más reciente, Aléjate, Renee (Walk away, Renée, 2011), alude en realidad al conjunto de su curioso registro autobiográfico emprendido desde los 11 años, armado primero de una rudimentaria cámara de súper 8, luego de una computadora iMac, para comprender él mismo y hacer entender a los demás su conflictiva y entrañable relación con su madre esquizofrénica, Renée Leblanc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario