3/01/2012

Los periodistas pal café...




Julio Hernández López: Astillero
De manera ceremonial, la clase gobernante del país validó ayer la opción desestabilizadora y faccciosa de intervención armada en los próximos comicios que Felipe Calderón ha venido considerando y promoviendo desde largo tiempo atrás. El acuerdo en busca de presunta seguridad en el proceso electoral en curso, suscrito ayer por gobernadores, el IFE y Gobernación, no contiene, en esencia, nada que no contemple la letra legal vigente, pero por ello adquiere especial relevancia que el ocupante de la silla presidencial haya insistido en que se protocolizara algo que no era necesario y que a esa reiteración de lo que es obligatorio por ley se le adjudicara tal peso político y propagandístico.
El Protocolo de seguridad para el proceso electoral de 2012, suscrito ayer en la sesión 32 del Consejo Nacional de Seguridad Pública, equivale a un adelantado artículo transitorio de la Ley de Seguridad Nacional aún no aprobada, al establecer convenios que amparan diversos mecanismos de operación y cooperación entre instancias federales y estatales, que servirán para garantizar la seguridad de la jornada electoral, según explicó el vocero de la gobernación amenazante, Alejandro Poiré. Así, mediante grupos de coordinación operativa, se atenderán de manera expedita las situaciones que atenten contra la seguridad o la paz social.
Frente a esos posibles riesgos que pudiesen llegar a vulnerar la gobernabilidad democrática del país antes, durante y después de la jornada electoral de julio próximo, el gobierno federal ofrece blindaje a los candidatos a puestos de elección popular; la elaboración, con la oficialía de partes llamada IFE, de mapas de riesgo y, desde luego, la aplicación de las fuerzas policiacas y militares cuando las cosas parezcan salirse de cauce.
Parecería natural y obligado ese ejercicio de preservación de la vida institucional en riesgo, pero asoma inevitablemente una sombra de fundada duda sobre las intenciones reales y los alcances prácticos de esa estrategia si se le analiza en el contexto de desquiciado ejercicio calderonista del poder federal, con demostrados actos de desesperación, provocación y alucinamiento en busca de sostenerse en el mando nacional, y con el ingrediente volátil del narcotráfico, manejable conforme a intereses de sus jefes políticos, plegable a las órdenes de quienes han manejado una guerra entre engaños, manipulaciones y favoritismos a cierto cártel favorito, y persecución a sus adversarios.
En tanto, el viejo nuevo PRI seguía aferrado a sus símbolos clásicos, al dar a conocer la relación de aspirantes a diputaciones federales de representación proporcional y la lista nacional de candidatos a senadurías. Destaca la muy cantada postulación de Manlio Fabio Beltrones en el primer lugar de una de las circunscripciones, enfilándose así como jefe de San Lázaro, tal como lo ha sido en el Senado, ha de suponerse que en acuerdo con Peña Nieto a cambio de haberle dejado libre el camino a la candidatura presidencial sin mayores contratiempos. Al Senado asoma Emilio Gamboa, ocupante de diversos cargos de gran poder desde tiempos de Miguel de la Madrid y confiable interlocutor y gestor de los intereses mediáticos electrónicos.
Aparte de líderes obreros vetustos y largamente acusados de corrupción, y otras asignaciones como cuota a organizaciones tradicionales del priísmo, a la hora de cerrar esta columna llamaba la atención la conservación de las telebancadas, con Jorge Mendoza y Tristán Canales, plenamente relacionados con Televisión Azteca, y el acomodo de Arely Gómez, hermana de un vicepresidente de Televisa, a quien se había pretendido imponer como consejera electoral del IFE durante el tiempo en que esos nombramientos estuvieron entrampados.
Un par de observaciones más, a bote pronto, con los pocos nombres difundidos a la hora de cerrar esta columna (entre ellos, la esposa de Jorge Hank Rhon): no aparecían en los primeros lugares de las listas los incómodos ex gobernadores recientes, en lo que parecería una jugada de sacrificio para preservar el interés mayor, de Peña Nieto. Y tampoco se mostró una voracidad avasallante de parte de los cercanos al ex gobernador del estado de México, pues se repartió la baraja para mantener satisfechos a los perdedores o desplazados en arreglos para gubernaturas y a los dirigentes de grupos regionales que de no haber sido tomados en cuenta podrían haber migrado hacia otros partidos.
Astillas
Mientras sigue el romance entre Pinos y Dinos, Chepina parece moverse por fuera, como si no tuviera conexión con las altas jugadas amorosas o como si el jefe Lipe deseara seguirle demostrando quién manda. Ella, por lo pronto, insiste en algo que saca roncha a los pinoleros: la posibilidad de presidir el país sin entregarse a la burocracia panista, abriendo caminos a un gobierno de coalición… Vázquez Mota tiene ya en contra, por lo pronto, la conformación de la lista nacional de candidatos de blanco y azul al Senado, donde el jefe virtual de la bancada será Felipe Calderón, quien colocó en lugares de privilegio a familiares (Cocoa y Mariana Gómez del Campo), subordinados plenos (como Ernesto Cordero, a quien trata de imponer como coordinador formal del grupo senatorial) y aliados no josefinistas… Que dice el IFE que nomás está en condiciones de organizar dos debates entre candidatos presidenciales, pero que pueden intentarse todos aquellos en los que se pongan de acuerdo todos los aspirantes. Desde el silencio que tanto le beneficia, un Copete agradece a señas a los comprensivos consejeros electorales los favores recibidos… En el estado de México siguen las farsas judiciales. Antes, por ejemplo, con la niña Paulette y ahora con El Coqueto, el asesino y violador en serie que se les fugó a los policías de aquella entidad. Convertida en negocio grupal, con la misma estructura del peñanietismo ahora en tiempos de Eruviel Ávila, la procuración de justicia es allí una mala obra de simulación… Y, mientras Calderón brinda con Cocoa amarga al recibir a Fausto Vallejo, ¡hasta mañana!
Twitter:
@julioastillero
Facebook: Julio Astillero
juliohdz@jornada.com.mx



No cuadran ni checan las cifras color azul del empleo del fabulista a cargo del Inegi, Eduardo Sojo, con las de Amafore, la asociación privada que agrupa a las Afore. Sojo habla de que se han creado millares de empleos. Sin embargo, según la Amafore, cada uno de los últimos tres años casi un millón de trabajadores perdieron su empleo. Y es un dato con el cual no puede jugar ni hacer malabarismos, porque cuesta dinero: los desempleados recurrieron a su Afore a solicitar la magra ayuda que establece la ley. Tres millones de personas, en números redondos. Las Afore les entregan una mínima parte del dinero que tienen ahorrado. La ayuda es por 6 mil 700 pesos, en promedio. Para una persona que se quedó sin chamba es una decepción, preferiría que le entregaran todo su dinero. ¿De qué le sirve mantenerlo en una cuenta de ahorro que recibirá cuando tenga 65 años si hoy no tiene dinero para dar de comer a su familia? Los datos de la Amafore pueden interpretarse de este otro modo: el gobierno de Calderón, en vez de crear un millón de empleos como prometió, cada año de los últimos tres dejó en el desempleo a un millón de mexicanos. Otro dato terrible: 60 por ciento de la población en edad de trabajar –50 millones de personas– carece de un esquema de ahorro para el retiro. ¿Y por qué no lo tiene? Es que no tiene empleo. Lo dicho: México es el país número uno en desempleo.
Móviles mexicanos
Uno de los concursos que a nadie se le ha ocurrido, pero sería conveniente hacer, es el del kilometraje que recorren cada año los funcionarios públicos en viajes todo pagado alrededor del mundo. Competirían por el primer lugar, por supuesto, el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel; los comisionados del IFE, gobernadores, senadores y diputados. A la lista de concursantes habría que sumar ahora a los comisionados de Cofetel. Su presidente, Mony de Swaan, así como Gonzalo Martínez Pous y Alexis Milo Caraza, se reportan desde Barcelona donde asisten al congreso mundial de móviles. Los móviles mexicanos han sido vistos dando tarjetazo en los mejores restaurantes y tiendas de la bella ciudad. Todos sus gastos, al final, van por cuenta de los contribuyentes. Mony de Swaan todavía tiene entre sus pendientes una comparecencia en la Cámara de Diputados. Quieren preguntarle cuánto le tocó, si es que le tocó algo, de los millonarios contratos que asignó a sus amigos.
La manzana de Steve Jobs
Si alguien se interesa en comprarla, Apple tiene hoy un valor comercial de 500 mil millones de dólares… y sigue subiendo. Es la compañía de mayor valor en el mercado, dato que se obtiene sumando el valor de todas sus acciones en circulación. ¿Alguna comparación con una empresa mexicana? Vale cinco veces lo que América Móvil. Y el próximo miércoles escalará otro peldaño, cuando presente la nueva iPad 3.



M
uchísimas y variadas son las promesas incumplidas por el inquilino de Los Pinos que a los mexicanos ofreció vivir mejor. Una de ellas, de forma destacada, es la que a Felipe Calderón llevó a autodenominarse como el presidente del empleo. A escasos meses de que el susodicho, felizmente, pase a retiro, es creciente el déficit de plazas laborales en el sector formal de la economía, y las generadas son de alta precariedad, mientras el outsourcing y la ocupación informal avanzan sostenidamente.
De acuerdo con la promesa original, a estas alturas del sexenio tendrían que estar registrados en el IMSS no menos de 4.2 millones de empleos formales adicionales a los reportados al cierre del gobierno foxista, pero en los hechos tal registro a duras penas se aproxima a 1.6 millones, incluidas las plazas eventuales. Ofreció 800 mil puestos formales por año de estadía en la residencia oficial, el promedio real no pasa de 325 mil, con tendencia a la baja en 2012, el último año del calderonato.
En este sentido, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) divulgó su análisis Situación del empleo en lo que va del sexenio; crecimiento en la informalidad por déficit en la generación de empleos, del que se toman los siguientes pasajes: en lo que va del calderonato, de acuerdo con los datos oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social, el empleo formal se ha expandido en un millón 627 mil 725 de personas, lo que se traduce en 325 mil 545 plazas por año, una proporción muy por debajo de la meta gubernamental. Una parte importante del bajo desempeño fue la crisis económica, que ocasionó una pérdida de 701 mil 317 empleos formales en ocho meses (octubre de 2008-mayo de 2009).
Sin embargo, desde el primer año de gobierno la generación de empleo formal había comenzado a desacelerar; mientras que en 2006 se habían generado 603 mil empleos formales, al final de 2007 el crecimiento se había reducido a 525 mil 386 empleos, o bien, una expansión menor en 78 mil 14 empleos. Llegó la crisis (el catarrito), y en 2008-2009 se registraron saldos negativos anuales de 37 mil 535 y 181 mil 271, respectivamente. En 2010 se logró recuperar el empleo perdido y se cerró con un crecimiento de 730 mil nuevas plazas. Finalmente, dicha aceleración del empleo formal se vio frenada en 2011, cuando cerró el año con 590 mil 797 nuevos empleos, 19 por ciento menos que 12 meses atrás.
Los datos anteriores muestran que en lugar de acercarse a la meta propuesta por el gobierno federal, 2011 presentó un retroceso. Además, el Banco de México espera que en 2012 la expansión del empleo formal sea menor que en 2011, con un crecimiento entre 500 y 600 mil empleos, en el mejor de los casos. También, la encuesta a los especialistas en economía del sector privado, publicada por el Banco de México, ha reportado un deterioro en las expectativas de empleo: mientras que en enero de 2011 esperaba un crecimiento de 655 empleos en 2012, en enero de 2012 su expectativa se redujo a 549 mil.
Por otro lado, si bien la generación de empleo sigue en un nivel aparentemente positivo (590 mil), ésta no ha sido suficiente para reducir la tasa de desocupación, que se mantiene muy por arriba de la que se tenía cuando comenzó el sexenio. De acuerdo con el Inegi, la tasa de desocupación sin efectos estacionales se ubicaba en 3.56 por ciento en diciembre de 2006 y para diciembre de 2011 alcanzó 5.04. Así, al cuarto trimestre de 2011, la población desocupada alcanzó 2 millones 437 mil 409 personas. La economía debe ser capaz no sólo de dar trabajo a las personas que perdieron su empleo, sino también a aquéllas que apenas entran al mercado laboral. De acuerdo con el Inegi, el crecimiento sexenal de la población económicamente activa ha sido de 4 millones 217 mil 512 mexicanos (del cuarto trimestre de 2006 a igual lapso de 2011). La economía formal sólo ha sido capaz de generar un millón 627 mil 725 plazas laborales (incluidas las eventuales). Lo anterior revela que el déficit de empleos formales en el país alcanzó 2 millones 589 mil 787 en 2011.
El empleo informal ha crecido a mayor ritmo que el formal. De hecho, al cierre del cuarto trimestre de 2011, alcanzó récord histórico, al representar 29.2 por ciento de la población ocupada, es decir, 13 millones 966 mil 414 personas. La falta de oportunidades laborales también ha ocasionado un crecimiento de trabajos en modalidades de menor calidad, como el subempleo o el trabajo eventual (en el sector formal). El primero, que representa al grupo de personas que trabajan menos tiempo del que requieren y están dispuesto a ofrecer, pasó de 6.74 a 8.18 por ciento de la población ocupada, alcanzando en el cuarto trimestre de 2011 la cifra de 4 millones 293 mil 705 personas. Al mismo tiempo, el trabajo eventual urbano ha crecido 39 por ciento a lo largo del sexenio, para alcanzar el 13 por ciento de los trabajos formales (10 por ciento en diciembre de 2006).
Por lo anterior, es previsible que los ingresos de la gente hayan empeorado a lo largo del sexenio. Un primer indicador que ayuda a visualizar el efecto negativo en los ingresos es el que mide la distribución por salarios mínimos de las personas ocupadas: las que obtienen un salario mínimo pasaron de representar el 13.04 por ciento en el cuarto trimestre de 2006 a 13.31 por ciento en el cuarto trimestre de 2011, y los que ganan entre uno y dos salarios mínimos de 22.34 a 22.48 por ciento, en el mismo lapso; de tres a cinco salarios mínimos se redujo de 18.05 a 15.89 por ciento, y los que ganan más de cinco salarios de 11.95 a 8.26 por ciento. Es decir, claramente se puede observar un deterioro en la distribución salarial de la gente, habiendo hoy una mayor proporción de personas ganando menos dinero.
Para los que trabajaron en el sector formal las noticias tampoco son alentadoras. Al comparar el salario base de cotización de diciembre de 2006 a diciembre de 2011 se observa una caída real de 0.26 por ciento, que representa una reducción de 19 pesos al mes. Lo anterior implica que el salario en el sector formal ha perdido poder de compra a lo largo del sexenio, debido a que los incrementos anuales no lograron compensar el crecimiento de la inflación. En suma, en lugar de observar un crecimiento importante del empleo formal a lo largo de los primeros cinco años del sexenio, el mercado laboral ha sufrido un profundo deterioro.
Las rebanadas del pastel
Vestida y alborotada, a Mexicana de Aviación la mantienen con el pico clavado en tierra. En la euforia, alguien olvidó que el verdadero obstáculo sigue siendo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
cfvmexico_sa@hotmail.com

Corea del Norte: gesto de distensión
A dos meses de la sucesión en el régimen de Corea del Norte, tras la muerte de Kim Jong II y el arribo de su hijo Kim Jong Un, el gobierno de Pyongyang anunció ayer la suspensión temporal de los ensayos nucleares, los lanzamientos de misiles de largo alcance y el enriquecimiento de uranio en el complejo atómico de Yongbyon. Tras el anuncio, el Departamento de Estado en Washington calificó la medida de modesto primer paso en la dirección correcta y anunció el envío de 240 mil toneladas de alimento a Corea del Norte, mismos que podrían llegar a ese país a la par de los representantes de la Organización Internacional de la Energía Atómica, la cual se encargará de supervisar el cumplimiento de la moratoria.

El Correo Ilustrado
Queja por el mal servicio de la CFE
La CFE no se mide. Además del pésimo servicio que presta, y las tarifas que cobra a su libre albedrío, hoy agrega otro atropello más, llamando por teléfono a la casa de uno para recordar que se tiene un adeudo, cuatro o cinco días antes de que éste se cumpla. ¿No sería mejor que esos recursos que gastan en esta nueva modalidad los utilizaran para dar un mejor servicio y capacitar a los técnicos que se encargan de hacer las instalaciones y/o reparaciones? En nuestro vecindario, desde diciembre, no ha habido un solo mes en que no nos dejen sin luz hasta un día completo, y todo porque vinieron a hacer una instalación para un nuevo edificio e hicieron tan mal trabajo que a la semana se cayó el transformador, provocando un apagón en la cuadra y que un coche se incendiara. ¿Alguien se hizo responsable de esto? No. ¿Alguién le pagó los daños al propietario del auto? Y todavía tienen el descaro de invadir la privacidad de la casa de uno para recordar el adeudo. ¡Qué poca vergüenza! Perdón, pero es indignante contar con esta empresa que se dice de clase mundial.

Soledad Loaeza: Un asunto de dedos

La llegada de la democracia a México significó el fin del dedazo, al que hay que distinguir del palomeo, que consistía en que los dirigentes aceptaran una propuesta, y no que la hicieran, como correspondía al dedazo. Nos dicen que éste ha desaparecido, pero sólo parcialmente, porque si bien es cierto que la competencia interna en los partidos por la candidatura presidencial es hoy una realidad, las quejas y protestas que agitan al PRI, al PAN y al PRD han sido provocadas por procesos de selección de candidatos al Congreso que, no obstante promesas en contrario, han estado en manos de la cúpula de los partidos. O sea que las dirigencias partidistas no se han cortado el dedo, como prometió hacerlo en 1997 el entonces presidente Ernesto Zedillo, con todas las implicaciones que podía arrastrar una promesa de esa naturaleza en boca de un político de extracción priísta.


Difiero la discusión del tercer reactivo de la prueba de ácido que para la diplomacia mexicana constituye la relación bilateral con Estados Unidos, presentada en los artículos de febrero. Dos encuentros ministeriales en menos de 15 días fuerzan a considerar una vez más al Grupo de los Veinte (G-20) y a su carrera contrarreloj hacia la cumbre de Los Cabos, distante sólo 16 semanas y, quizá, otras tantas minicrisis. La macrocrisis europea, al igual que en Cannes el año pasado, absorbió el tiempo de los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales, reunidos en la ciudad de México en el fin de semana del 25-26 de febrero. Eswar Prasard, de la Universidad de Cornell, confirmó al Financial Times lo que todo mundo sospechaba: la exigencia de enfrentar la crisis de deuda de la eurozona desplazó del centro de atención las cuestiones de largo plazo, entre ellas las reformas del marco de regulación financiera global y del sistema monetario internacional. Seis días antes, en Los Cabos mismo, los ministros de Relaciones Exteriores, en una reunión informal, habían tenido, como se publicitó ampliamente, otras distracciones: una caza visual de ballenas que debe de haber sido divertida. Prefirieron, en la circunstancia y amparados en la informalidad, no expedir comunicado alguno, sino ofrecer un conjunto de declaraciones individuales que dificultan apreciar el alcance del encuentro. Hay otra carrera, la de la edificación del centro de convenciones que alojaría a la cumbre, pero ésta ya se da por perdida. Así, entre prisas, tropiezos y distracciones, avanzan hacia la cumbre del G-20 cancilleres y financieros.


Las desigualdades económicas, sociales y culturales están directamente relacionadas con la concentración de la riqueza. Esta es una característica de la dinámica del capitalismo y no se le ve solución; sin embargo, se puede mitigar a partir de políticas públicas. En los gobiernos recae la responsabilidad de que las políticas públicas favorezcan la concentración de la riqueza y la desigualdad o la distribución de la riqueza y por lo tanto una tendencia a disminuir las desigualdades y, en la misma lógica, también la pobreza. Son las dos opciones que tienen los gobiernos: gobernar para los más o gobernar para los menos, o de otra manera gobernar para someter al capital y regularlo, o gobernar de manera subordinada al capital. La primera es una fórmula que podría calificarse de moral, la segunda de inmoral.


Las campañas electorales tienen la finalidad de ganar la simpatía de los ciudadanos, para que éstos voten por determinado candidato. Pero esa obviedad a veces es relativa o muy discutible. Las elecciones resuelven la cuestión de quién debe gobernar, pero ningún candidato a la Presidencia está solo en el empeño, aunque por razones prácticas la propaganda se reduzca a poner de relieve ciertas hipotéticas cualidades de la persona o imágenes fabricadas con el propósito de vender un producto en el mercado. Se supone, sólo se supone, que detrás de los nombres sonrientes, multiplicados por la propaganda, más allá de las ambiciones personales, hay ideas, partidos, organizaciones, causas, programas y, claro, intereses. Por eso es importante la política.


¿Así que ahora es la limpieza de Baba Amr, no es cierto? Tingheefi, en árabe. ¿De verdad un funcionario anónimo del gobierno sirio usó esa palabra en declaraciones a la agencia Ap el pasado martes? Es una expresión escalofriante, que siempre precede a un montón de asesinatos. Según Naciones Unidas ya son 7 mil 600 los muertos en Siria.



El presidente ecuatoriano Rafael Correa otorgó el perdón y solicitó la remisión de la condena impuesta en tribunales por el delito de injuria al diario oligárquico El Universo, a sus dueños y al editor de opinión. Ello seguramente no pondrá fin a los desmelenados ataques que le prodigan los pulpos mediáticos, pero su batalla por la verdad y la democracia informativa deja un saldo político muy positivo en la conciencia de los ecuatorianos y de los latinoamericanos en general. Como también el precedente del fallo judicial contra uno de los dos periódicos más poderosos del país, perteneciente, se supo por la declaración de los propios dueños, a una empresa ecuatoriana-estadunidense registrada nada menos que en Gran Caimán, célebre lavadero de dinero y refugio de evasores fiscales. Salvo por los países de América Latina cuyos gobiernos procuran democratizar la comunicación, en casi todas partes las corporaciones mediáticas se han encargado de quitarle dientes a la normatividad existente en la materia y con toda impunidad ni así cumplen con ella.


Los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G-20 concluyeron sus trabajos señalando que en los últimos meses los gobiernos del grupo tomaron medidas que apoyaron la modesta recuperación y el relajamiento de las tensiones en los mercados financieros globales. Reconocieron, sin embargo, problemas estructurales, desbalances globales serios, alto endeudamiento público y privado y perspectivas de mediano plazo inciertas. Esto da cuenta de que el Plan de Acción de Cannes para el crecimiento y el trabajo, que reconoce que el empleo y la inclusión social son decisivos, no ha tenido efectos significativos, lo que evidencia la inoperancia del G-20.


Olga Harmony: Huellas de personajes ficticios a la luz de la luna realistaLa compañía Carretera 45 A.C., el nuevo nombre que desde hace poco tiempo sustituye al de la conocida agrupación Alborde Teatro de Ciudad Juárez, con variados apoyos institucionales (INBA, Conaculta, Fonca, Secretaría de Cultura del DF y su Coordinación de Teatros y el Instituto de Cultura de Chihuahua) recorre el país con esta propuesta que podemos ver en la capital tras su estreno en Chihuahua. Huellas de personajes ficticios a la luz de la luna realista de Antonio Zúñiga y dirigida por Abraham Jurado –de quien pudimos ver ya su trabajo con dos obras cortas de Chejov entre otras– con asesoría de Rodolfo Guerrero, el casi titular de la compañía, es un texto que podría remitirnos a Pirandello puesto que sus personajes se asumen como tales, pero con una intención, según creo, muy distinta del autor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario