2/29/2012

Los periodistas pal café....




Julio Hernández López: Astillero
La nueva República Amorosa ha sido formada con los territorios antes presuntamente en pugna del peñanietismo y el calderonismo, luego del abrazo de Los Pinos que la noche del lunes se dieron Cald y Cold. El quintanarroense Pedro salió hablando maravillas del michoacano Felipe, convencido de que éste es todo un demócrata y que garantiza un excelso tránsito rumbo a las urnas. El jefe de Cold (well) también ve las cosas muy bien, al grado de reconocer la posición del ocupante de Los Pinos expresada un día después de mostrarse faccioso mediante encuestas en una reunión con consejeros de Banamex. Celebramos la afirmación del Presidente, dijo Peña Nieto, así convertido en fan de la presunta conversión definitiva de Cald a la democracia.
El romance bipartidista trata, como era evidente, de sacar de cuadro a López Obrador. La tramposa presentación de gráficas hecha por Calderón para decretar que Josefina Vázquez Mota está a cuatro puntos de Peña Nieto en las encuestas sirvió para instalar públicamente la percepción de que el pleito se ha circunscrito al prianismo, sin espacio para un tabasqueño al que insisten en declarar casi en desahucio electoral pero al que le siguen cerrando puertas como si tuviera notable vitalidad.
Seguirán, sin duda, los pleitos y jaloneos entre Los Pinos y el PRI, pero la súbita amorosidad debería poner muy nerviosa a la candidata presidencial panista, nunca bien vista por el círculo interno del felipismo, sino todo lo contrario. Zedillo cedió el paso a Fox para garantizarse tranquilidad e impunidad (con Salinas en busca de venganza); Fox, a Calderón con similares propósitos (con el escándalo encima de la enorme corrupción propia, de su esposa e hijos), y Calderón podría negociar el retorno del PRI para conseguir impunidad ante el gran saqueo, protección ante el narco vengativo y continuidad de los acuerdos transexenales con Estados Unidos. Chepina, ¿a la cocina?
Por si poco fuera el nuevo amor (Los Pinos y Los Dinos Se Aman Locamente, podría ser la leyenda escrita en la corteza de algún árbol de paso), el peñanietismo no quiere gastarlo en infiernitos, de tal manera que ni siquiera se dignó responder en forma a las provocaciones de Vázquez Mota, que pareciera estar fuera de la jugada, al cuantificar en milenio y medio los años de cárcel que juntarían algunos de quienes rodean al Copete querendón. Tampoco reaccionaron los priístas en la Cámara de Diputados ante las pullas y críticas en tribuna de algunos panistas despistados, y prefirieron los amorosos de tres colores dar azucarado voto de confianza al amado Felipe y enderezar sus enojos contra el perredismo, al que no desean permitir que haga mal tercio.
El prianismo nuevamente tocado por Cupido electoral estuvo a punto de dar a luz una criatura guanajuatense, durante la noche y madrugada en que sucedió esa cópula de intereses en Los Pinos entre Cald y Cold. El médico panista José Ángel Córdova Villalobos, quien fue secretario de Salud del gabinete felipista, estuvo en la mesa quirúrgica del PRI con la intención de operarlo para que acabara convertido en candidato de tres colores a la gubernatura que El Yunque cree tener ya en la bolsa, con la intervención del actual mandatario, Juan Manuel Oliva, volcado a favor de su delfín Miguel Márquez, al que sacó adelante como candidato contra la voluntad del resto del panismo, incluyendo a Los Pinos.

LABORES EN LA SCJN. Los ministros Margarita Beatriz Luna Ramos, José Ramón Cossío Díaz y Sergio Salvador Aguirre Anguiano, ayer durante la sesión en la Suprema CorteFoto María Luisa Severiano
El parto, que obviamente no habría sido natural, acabó en aborto porque se atravesó Juan Ignacio Torres Landa, quien junto con Francisco Arroyo peleaba con mucha anticipación la postulación del partido en el que sí militan. Al final, Córdova se queda como estaba: candidato al Senado en una posición inviable de la lista nacional, la número 20, y coordinador de asuntos de salud en la campaña de Vázquez Mota. Torres Landa va como candidato priísta a la gubernatura, y Arroyo, actual senador, espera ir a San Lázaro por la vía plurinominal.
Desde luego, habrá otras oportunidades para los nuevos tórtolos electorales. Por ejemplo, el Senado, adonde ayer la Secretaría de Gobernación envió el acuerdo firmado por Calderón respecto a explotación con Estados Unidos de yacimientos energéticos transfronterizos. Ya antes el jefe de esa cámara, Manlio Fabio Beltrones, había hecho comentarios positivos para ese texto, calificándolo de paso adelante, así que es de suponerse que serán diligentemente atendidos los requerimientos de la oficina del inspector Poiré, quien solicitó a los senadores que atiendan y voten este asunto en el presente periodo de sesiones, como si el proceso del Poder Legislativo estuviera sujeto a los apetitos o necesidades de quienes ocupan el Ejecutivo. Pero la nueva amorosidad prianista todo lo sobrelleva con buena cara, sobre todo si el amancebamiento es por bienes compartidos.
Peña Nieto, mientras tanto, reincidía en el error de hablar en público sin sujeción absoluta al apuntador electrónico. Invitado a un Laboratorio Político organizado por empresas encuestadoras urgidas de legitimar su impugnado oficio con mucha frecuencia doblegado ante el interés del cliente en turno, el ex gobernador priísta dijo que en la política se toman decisiones como las correspondientes al tratamiento de niños a los que es necesario aplicar medicina aunque ellos no la quieran. Vázquez Mota pasó sin pena ni gloria por el foro, asegurando que ella ha consultado directamente a los pobres y no a los pobretólogos. Y AMLO aprovechó para reiterar sus propuestas de campaña y defender a su gabinete de las burlas del chepinismo, señalando el tabasqueño que, en todo caso, en sus propuestas hay mil 500 años de experiencia y honestidad.
Finalmente, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, se reunió la noche del lunes con quienes velaban los restos de una jovencita afuera de la fiscalía estatal en Ciudad Juárez, y a consecuencia de ese encuentro nombró un fiscal especial para homicidios de género. Pero resulta que el presunto justiciero, Ernesto Jáuregui, fue señalado en 2003 como violador de derechos humanos por la comisión estatal del ramo. ¡Hasta mañana!
Twitter:
@julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Enrique Galván Ochoa: Dinero
Aun cuando la elección presidencial ocupa en forma central la atención pública, vale recordar que Marcelo Ebrard entregará el gobierno de la capital el 5 de diciembre. No dejó pasar sus últimos meses sin poner en movimiento un nuevo negocio millonario –el del año de Hidalgo, dirían los clásicos. Se trata de la basura del Bordo Poniente. Incluso no falta quien dice que la crisis de hace unas semanas fue algo provocado a fin de justificar el negocio. Consiste en producir electricidad a partir de la explotación del gas metano que genere el bordo. Es un negocio con 25 años de duración que dejará muchos millones de pesos a la empresa a la que se asigne el contrato. El gobierno ayudará a esta suertuda compañía a conseguir capital mediante la emisión de bonos, le otorgará todo tipo de facilidades para el desarrollo de la obra y le comprará la electricidad. Como quien dice, ¡mejor, imposible! El nombre de la ganadora de la lotería se dará a conocer en el momento oportuno. La izquierda de la capital ha resultado igual, o mejor, que la derecha en asuntos de dinero. Ahí están como ejemplos la Supervía y los permisos de uso de suelo y de construcción. Ebrard anticipa que si no es secretario de Gobernación el próximo sexenio, se dedicará a crear una coalición que lo postularía como candidato presidencial en 2018. La duda es si los negocios le dejarán tiempo para atenderla.
Adelantados
En la nueva etapa de los contratos incentivados en Pemex –por cierto, siguen estando prohibidos formalmente por la Constitución, sólo que le dieron una vuelta al artículo 27 mediante siete decretos que nos asestaron en 2008–, como les digo, en esta nueva etapa del contratismo, los que están tomando la delantera son dos ex directores de Pemex: el segundo del foxismo, Luis Ramírez Corzo (sustituyó a Raúl Muñoz Leos) y el primero del calderonismo, Jesús Reyes Heroles. Tienen mucha semejanza sus planes. Se han asociado con empresas que aportarán capital para el desarrollo de proyectos de proveedores de Pemex. Van sobre los miles de millones de dólares del programa de compras de la petrolera que se ejercerán los próximos años.
Empresarios en la política
Interesante el proyecto del nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y ex de Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani. Buscará conformar un grupo parlamentario con legisladores de todos los partidos que compartan la visión de la iniciativa privada, a fin de promover sus proyectos e iniciativas. Su antecesor, Mario Sánchez Ruiz, ya se adelantó, se fue a la campaña de Josefina Vázquez Mota; será diputado plurinominal del PAN. Gutiérrez Candiani todavía puede mejorar su plan si busca el acercamiento con los empresarios pequeños y medianos del país. Hasta hoy el CCE sólo es conocido por los grandes. Pero si le preguntan al dueño de un taller mecánico de Tlaxcala o de una lavandería (de las honestas) de Puebla, de seguro no sabe si las siglas CCE corresponden a una nueva marca de vaselina.
Referendo en Irlanda
El pacto fiscal que están promoviendo la canciller Angela Merkel y el presidente Sarkozy en Europa sufrió un duro revés en Irlanda. El primer ministro Enda Kenny dijo que el procurador de Justicia le ha advertido que la firma de dicho pacto requiere la celebración de un referendo, porque implica ceder una parte de la soberanía de la nación. El pacto fiscal impone condiciones rigurosas a los gobiernos de la eurozona para que no gasten más de un límite, mantengan una situación financiera sana y no reproduzcan la tragedia de Grecia. No es mala la idea, sólo que no hay razón por la cual no deba ser consultado el pueblo. Los ciudadanos han rechazado antes dos tratados, aunque luego los aprobaron en un segundo referendo). Gobernantes así necesitamos con urgencia, ¡antes de que el Senado apruebe el nuevo tratado petrolero con Estados Unidos! Aunque ya algunos senadores dijeron que firman lo que sea con tal de que no les quiten la visa láser y puedan seguir viajando a Las Vegas a escuchar a Luis Miguel en las fiestas de la Independencia. Hasta eso, son bien patriotas.


Petróleos Mexicanos, la paraestatal que Felipe Calderón ya salvó (él mismo dixit), una vez más reportó voluminosas pérdidas (el doble de las reconocidas en 2010), no obstante registrar ingresos históricos. ¿La causa?: el saqueo fiscal que en ella practica el gobierno que dice haberla salvado, quien en 2011 se quedó con absolutamente todos los rendimientos (784 mil 500 millones de pesos), más una sobrecuota cercana a 12 por ciento (91 mil 500 millones), de tal suerte que la empresa más importante del país de nueva cuenta aparece con números rojos y más endeudada que 12 meses atrás, es decir, antes de que oficialmente el inquilino de Los Pinos la declarara redimida. Hasta el último centavo de rendimientos (utilidades en una empresa privada) petroleros terminaron en la Secretaría de Hacienda, lo que obligó a Pemex, por enésima vez, a endeudarse para cubrir el agujero financiero provocado por dicha depredación.
A lo largo de 2011 Pemex logró mantener estable la producción de crudo (2.55 millones de barriles por día) y la plataforma de exportación (1.15 millones). Para ese año, el gobierno calderonista, por medio de los Criterios Generales de Política Económica, estimó en 63 dólares por barril el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación; el Congreso elevó tal precio a 65.4 dólares, y así quedó establecido en la Ley de Ingresos para dicho ejercicio fiscal. En los hechos, el precio promedio concluyó 2011 en casi 101 dólares por barril (100.92 dólares, para ser preciso), es decir, una diferencia favorable cercana a 65 por ciento entre el precio avalado por los legisladores y el real.
En dicho año las ventas totales de la paraestatal sumaron un billón 558 mil 400 millones de pesos, 21.6 por ciento más que en 2010, y el rendimiento antes de impuestos y derechos ascendió a 784 mil 500 millones, monto 28.8 por ciento mayor con respecto al registrado un año antes, resultados ampliamente positivos… hasta que llegó la Secretaría de Hacienda y la dejó en números rojos, porque se llevó todo el rendimiento, más un plus por 91 mil 500 millones de pesos (más del doble que 12 meses atrás). Hacienda, pues, en total se llevó 896 mil millones de pesos. No hay empresa en el mundo, pública o privada, que aguante ese grado de depredación.
Pemex sintetiza así el resultado financiero del año pasado: los ingresos por ventas ascendieron a un billón 558 mil 400 millones de pesos, impulsados por la plataforma productiva y los precios internacionales de hidrocarburos. Los ingresos fueron aproximadamente 17 por ciento mayores al máximo histórico alcanzado en 2008; la producción de crudo alcanzó 2 millones 550 mil barriles diarios, manteniendo estable, por segundo año consecutivo, la producción de crudo; alcanzó una restitución de reservas probadas de 101.1 por ciento al primero de enero de 2012; el pago de impuestos se incrementó 33.9 por ciento y alcanzó un máximo histórico de 876 mil millones. Los impuestos fueron mayores en 104 mil 300 millones a los contribuidos en el máximo histórico anterior en 2008; el EBITDA (ingresos antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización), que es un proxy de la capacidad de generación de flujo, registró un incremento de 29.4 por ciento debido al incremento en ingresos. Las ventas internas se incrementaron 14 por ciento y las externas en casi 31 por ciento.
Así, como por arte de magia, las ganancias se convirtieron en pérdidas, porque la Secretaría de Hacienda se quedó con todo, más 12 por ciento. Y no se trata de que Pemex sea una empresa fiscalmente libre de responsabilidades, que caiga en la práctica de los grandes corporativos privados que en este país no pagan impuestos o lo hacen simbólicamente (con la venia gubernamental), sino de que la paraestatal aporte lo más que pueda, pero sin el ya tradicional saqueo que la mantiene financieramente anémica, carente de recursos para su fortalecimiento y desarrollo, a pesar de la creciente captación de recursos. Cuando Calderón se sentó en Los Pinos, Hacienda retuvo a Pemex alrededor de 583 mil millones de pesos; cinco años después se quedó con 876 mil millones. Y falta el saqueo de 2012, en pleno año de Hidalgo.
¿Qué empresa aguanta ese ritmo? Año tras año Pemex entera a la Secretaría de Hacienda el 100 por ciento de sus rendimientos, más una cantidad que obligadamente debe cubrir a dicha institución, y para hacer esto último recurre al endeudamiento. Para 2012 la propia paraestatal estima que contraerá débito neto por poco más de 52 mil millones de pesos, luego de pagar 76 mil 600 millones de deuda. Entonces, entre la espeluznante corrupción que campea en la paraestatal, los voluminosos salarios y prestaciones, los jugosos negocios privados que arman con recursos públicos, la creciente deuda y el permanente atraco de la Secretaría de Hacienda, Petróleos Mexicanos cada vez está financieramente más débil. Cierto es que esta estrategia, con fines eminentemente privatizadores, se aplica desde los tiempos de Ernesto Zedillo, y aunque los gobiernos neoliberales no han podido darle la puntilla, sin duda han avanzado.
Entonces, el gobierno que salvó a Pemex se queda con todo y, para colmo, lo dilapida: ese río de dinero no lo utiliza para estimular el crecimiento económico, generar empleo formal y/o aumentar el bienestar de los mexicanos, sino que lo destina (especialmente en tiempos de la dupla panista) a gasto corriente, particularmente a nómina burocrática, a pagar deuda del gobierno federal para seguir endeudándose, a maquillar su déficit, a rescatar consorcios privados amigos del régimen, a garantizar negocios particulares con bienes públicos y corruptelas por el estilo.
Las rebanadas del pastel
Los jóvenes panistas de Pemex cumplieron (véase el México SA del pasado martes), y de la amenaza pasaron a los hechos: de entrada, 60 trabajadores especializados de la Dirección de Tecnología y Procesos de Información de la paraestatal, a cargo de Abraham Galán Ramírez, fueron despedidos y/o jubilados anticipadamente con todo y sus 15-20 años de experiencia en esas artes. De acuerdo con la denuncia de un grupo que aún permanece en sus respectivos puestos (y no por mucho tiempo, según aclaran) la debilidad de Suárez Coppel desató una verdadera cacería de brujas, pues una veintena de empleados fue sujeta a una investigación ilegal y denigratoria, y seguramente ahora están en la lista de liquidables. A su vez, los jubilados denuncian: para nosotros la administración de Galán Ramírez ha sido desastrosa; el pago de nuestra pensión se había hecho sin problemas hasta que a este señor se le ocurrió que si algo trabaja bien hay que echarlo a perder, y el resultado de esto es que ahora hay errores frecuentes en los descuentos y los pagos.
cfvmexico_sa@hotmail.com



Laura Solórzano ha publicado en Toluca, en la ciudad de Guanajuato, en su natal Guadalajara y en algunos lugares de Estados Unidos que no he tenido el cuidado de precisar; se le encuentra en diversas antologías aparecidas en el país e internacionalmente. Es una de las poetas más interesantes –pero no nada más– de su generación.
Su libro Lobo de labio ha sido traducido al inglés (Lip Wolf). Ella misma es traductora, y aunque como escritora se dedica fundamentalmente a la poesía estudió psicología y artes visuales. Ignoro en qué medida, mas no que en ambos ámbitos ejerce. Su Boca perdida (2005) es uno de los mejores títulos mexicanos que recuerde. ¿Se la conoce mucho? No lo sé, pero no lo creo. ¿Se la reconoce? Tengo la impresión de que, entre sus pares, en efecto.

El Correo Ilustrado
Piden más vigilancia en la UAM, tras asesinato de maestro
Frente a una de las entradas a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa fue asesinado ayer el maestro Francisco Javier Uribe Patiño, docente de la licenciatura en sicología social y miembro fundador del Sindicato del Personal Académico de la UAM, con lo que contribuía a la creación de una representación sindical propia de los académicos. Este crimen forma parte de la ola de violencia que ahoga a nuestro país y ya se enseñorea en la ciudad de México, aunque sus gobernantes lo nieguen por conveniencia política.

John Holloway: Todos somos

Atenas en llamas. Llamas de rabia. ¡Qué horror! ¡Qué gusto!


El aparato de propaganda del señor Calderón es una locomotora que bufa y atropella audiencias sin norma o decoro. La intensa presión a que es sometida por su promotor, sin embargo, no arroja los resultados que se le solicitan. Las expectativas planteadas van quedando cortas y se hace notable cierta desesperación del conductor. Según la encuesta publicada por el diario El Universal (lunes 27/2), en efecto, los esfuerzos desplegados parecen no corresponder con los objetivos esbozados. Los recursos empleados en la compra de espacios difusivos ya se cuentan, en cambio, en miles de millones de pesos. El trajinar lateral de su estrella central, el propio señor Calderón, no tiene parangón con el desplegado en los años previos del sexenio que, por fortuna, finaliza.


Con excepción de Colombia, los años terribles de América del Sur pasaron, y tras la devastación neoliberal varios países de la subregión afrontan el desafío de la reconstrucción económica, con estados que las corporaciones imperiales desmantelaron y en sociedades que, por vía democrática, procuran la recuperación de sus identidades nacionales.


Benedicto XVI en sus últimos viajes ha incluido espacios y se ha dado tiempo para consolar y encontrarse con víctimas de abuso sexual. Así lo hizo en su viaje a Estados Unidos y Australia (2008), Portugal y Malta (2010), Reino Unido y Alemania (2011). Imágenes que han dado la vuelta al mundo nos presentan al Papa consternado, avergonzado y cercano humanamente con las víctimas de la pederastia clerical. En Malta incluso se le ve llorando ante los testimonios y relatos de las personas víctimas de abuso por religiosos. Ahí el propio pontífice condenó los crímenes indescriptibles. Sin embargo, en la agenda de viaje a México, destaca la ausencia de dicho gesto con las víctimas de Marcial Maciel. Desconocemos si incorporará el tema en sus mensajes, pero llama la atención el vacío, máxime si el propio Marcial Maciel y los legionarios de Cristo son de origen mexicano. No sabemos si los propios ex legionarios estarían dispuestos al encuentro con el Papa porque estos actos se han venido desgastando y han sido utilizados más como espectáculos de contrición simbólica que efectivas medidas contra los abusos. Pero al fin y al cabo han sido gestos de reconciliación y perdón. Es notable y hasta cierto punto preocupante el abandono en su agenda de una cita que en el papel lucía obligada. ¿Es una señal u omisión imperdonable? Es un agravio que se suma al desprecio que durante décadas sufrieron las denuncias de ex legionarios por parte de la burocracia de la Iglesia y la complicidad de poderes fácticos como empresarios y políticos mexicanos, así como muchos medios de comunicación. Es cierto que en su último viaje a Alemania, en 2011, dicha fórmula del encuentro mediático mostró sus límites. La Red de Víctimas por la Violencia Sexual en Alemania tachó de hipócrita la reunión que el pontífice mantuvo con dos mujeres y tres hombres, todos ex alumnos de instituciones educativas católicas.


Alejandro Nadal: México frente al espejo
Hace dos semanas escribí un artículo sobre el efecto que tendría sobre Grecia el programa de ajuste fiscal que le ha sido impuesto. En esa ocasión señalé que Grecia podía asomarse a un espejo mexicano para apreciar el terrible castigo que le espera. De aplicarse el programa diseñado por el Banco Central Europeo, las autoridades de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, Grecia sufrirá la misma suerte de la sociedad mexicana: el sacrificio de una generación y más.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario