11/26/2012

Los periodistas pal cafe......



Es un suspenso menor. No la develación de una imagen insospechada sino la confirmación de los trazos sabidos. Las grandes líneas ya se conocen y el mayor interés del momento descansa en confirmar poderíos de las facciones mediante el análisis de cuotas y perfiles. Es un gabinete predictible en cuanto a tendencias y predominios, con el salinismo ganando puestos estratégicos (el vicepresidente Luis Videgaray, dependiente de Pedro Aspe), el cártel de gobernadores cobrando favores e inversiones (Miguel Ángel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam, en primer lugar) y tejiendo desde ahora rumbo al 2018, el grupo del estado de México tratando de sostenerse como eje (Emilio Chuayffet explorando las posibilidades de ir a la SEP para reanudar hostilidades contra Elba Esther Gordillo; Luis Miranda buscando ir a la subsecretaría del interior que se encargará de la gendarmería y del espionaje político) y el magno poder de Televisa y la élite empresarial como entes rectores que ni siquiera necesitan poner personeros explícitos (más que uno, en lo alto).
No hay gran emoción porque no se está en la apertura de un proceso anchuroso y promisorio. sino en la gélida determinación de cuotas, en la instalación de operarios de maquinaciones más que anunciadas. Son reacomodos, más que nuevos programas. Los factores de poder que contribuyeron a la instalación del peñanietismo toman posiciones para cumplir su itinerario sexenal, en el marco de un sistema político cada vez más distante de los intereses de la comunidad pero, al mismo tiempo, más eficaz en cuanto a la simulación representativa y la promoción del desánimo cívico.
La estructura militar y policiaca que brindó a Felipe Calderón los servicios de represión en materia de criminalidad organizada y de contención política y social mantiene un talante similar con Peña Nieto dado que, aun siendo distintos los métodos de apropiación del poder que utilizaron el panista y el priísta, la oposición al mexiquense sigue viva y requiere de la aparatosidad preventiva que ya ha rodeado con vallas y otros mecanismos disuasorios los alrededores del inmueble que es sede de la Cámara de Diputados y lo será este 1º próximo también de la de senadores; además, durante seis días se mantendrán cerradas algunas estaciones del Metro y del Metrobús en las inmediaciones de San Lázaro.
Peña Nieto se cuidará con la misma vocación de blindaje que Calderón contra esas manifestaciones más las amenazas del narcotráfico. El mexiquense necesita protegerse al extremo de las acechanzas internas, de las turbulencias que va provocando su plan en curso de restauración del viejo estilo de entendimientos extraoficiales con los grupos de delincuencia organizada y de las protestas cívicas que le persiguen, aun a pesar de que los conductos para esa disidencia sean poco propicios, lentos y disolventes: ahora Morena-AMLO convocó a protestar en el Ángel de la Independencia y no en la Plaza de la Constitución que le cedió a Peña Nieto, quien llegará después de San Lázaro a Palacio Nacional a regodearse entre invitados especiales y a pronunciar su discurso inaugural sin tantos gritos ni presiones en el exterior.
Otro ejemplo de reacomodo: de manera silenciosa, sin escándalos ni grandes reflectores, José Francisco Robles Ortega va definiendo nuevos escenarios de poder en la cúpula de la Iglesia católica de México. Del cardenalato de Monterrey pasó al de Guadalajara, supliendo al estridente y rupestre Juan Sandoval Íñiguez. Llegado a la capital de Jalisco en diciembre de 2011, el 14 de noviembre de este año fue elegido presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, cargo que durante 30 años había sido ocupado por obispos y no por un jerarca distinguido con el color púrpura.
La predilección del Vaticano por el cardenal Robles Ortega ha quedado de manifiesto sin duda alguna: en octubre, Benedicto XVI lo designó uno de los tres presidentes delegados de la 13 asamblea ordinaria del sínodo de obispos que durante tres semanas se realizó en lo que se denomina la Santa Sede, con participación de representantes de los cinco continentes. De Roma también le acaba de llegar un notable regalo conmemorativo: el 24 de noviembre de 2007 fue declarado cardenal y cinco años después le han nombrado miembro del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales del Vaticano. Robles Ortega está desplazando a Norberto Rivera del primer plano eclesiástico y político. El cardenal nacido en Mascota, Jalisco, fortalece la corriente más conservadora de la Iglesia católica mexicana y embona con el peñanietismo y el PRI mexiquense en general, entre otras cosas, y no sólo por eso, porque fue obispo adjunto y luego obispo durante 11 años en Toluca.
Astillas
La final del torneo profesional de futbol mexicano estará teñida de política. Toluca es uno de los equipos finalistas y eso abre las puertas al protagonismo del mexiquense que, a la hora del partido definitorio, ya estará instalado en Los Pinos. De coronarse el equipo que juega en el estadio conocido como La Bombonera, Enrique Peña Nieto tratará de aprovechar la euforia localista para mostrarse a nivel nacional como figura inmersa en lo popular. El orgullo toluquense también podrá explotarse desde el plano federal el 13 del próximo mes, cuando se celebre el bicentenario de la creación del ayuntamiento de la entonces Villa de Toluca.
Toluca dejó en el camino (ironías de la patada) al América, propiedad del consorcio televisivo que ha sido fundamental en la construcción del peñanietismo. A la hora de cerrar esta columna no se conocía el nombre del otro finalista, pero será Xoloizcuintles de Tijuana, propiedad del peñanietista Jorge Hank Rhon, quien quiere ser gobernador de Baja California y en caso de dar un título a sus paisanos mucho avanzará en ese propósito, o León, el equipo en el que ahora ha invertido recursos Carlos Slim y cuya presencia significa un golpe al control de Televisa y Televisión Azteca en la transmisión de partidos de balompié por televisión abierta. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



En los últimos días se ha desatado una furiosa campaña contra Felipe Calderón en algunos medios. Curiosamente, personajes de la política y el periodismo que le cantaron alabanzas durante el sexenio se han vuelto contra él. ¡Qué chiste! Esta sección ha hecho una crítica del calderonato desde antes de su inicio, ¿qué valor tiene haber sido abyectamente apoyadores de su gobierno y ahora aparecer como críticos? Tanto dinero que dio, tantos favores que repartió, tantos apapachos que distribuyó, y Calderón llega al final solo, huele a muerte desde lejos, sólo las televisoras no lo han abandonado, porque hasta la gente de su partido está tomando distancia. Pero ese no pretendía ser el tema de este párrafo, sino la inversión en México. Pinta mal el panorma. En los primeros nueve meses de este año aumentó la golondrina 60.7 por ciento para alcanzar la cifra de 57 mil millones de dólares, en números redondos. En cambio, siguió desplomándose la inversión directa, la que crea empresas y trabajo; cayó 16 por ciento. Sólo la inversión especulativa, la que cobra intereses muy altos, se arriesga a venir a un país dominado por la violencia y la corrupción. Una sacudida internacional o nacional que provocara la estampida de los capitales golondrinos sería catastrófica. Calderón deja la economía y las finanzas del país colgados de un clavito.
Le metieron gol
Todavía no acababa de recibir las felicitaciones por su brillante actuación como promotor del reformón laboral, cuando el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, sufrió un apachurrón y todavía anda investigando con quién perdió. Sorpresivamente, la Comisión Nacional de los Salarios Minimos acordó unificar los salarios que han estado vigentes en tres distintas zonas del país. Los unificó con el más alto, por decirlo de algún modo, que es el de la zona A, a la que corresponde el Distrito Federal. Aunque la diferencia es de centavitos, el sector al que representa el CCE –no son todos los empresarios del país, afortunadamente– se sintió burlado porque no se tomó en cuenta su opinión. La homologación la acordaron los representantes sindicales y del gobierno. Pero ¿qué caso tenía pedirle su opinión si siempre ha votado en contra? Y todavía falta el aumentote de dos pesos de diciembre. A ver si sus patrones no le aplican el reformón a Gutíerrez Candiani y resulta corrido por no cuidar bien el changarro… ¡Gulp!
Walmart en India
Ya rodaron varias cabezas en la India como resultado de una investigación por corrupción que anunció Walmart en relación con el probable pago de mordidas a funcionarios del gobierno como pago de ciertos favores. Es una situación que tiene alguna semejanza con lo que sucede en México. Aquí supuestamente siguen la pista al dinero que posiblemente recibieron funcionarios de distintos niveles por permitir que la cadena abriera supermercados por toda el país con sospechosa rapidez. En la India el escándalo ya llegó al Congreso y alcanza al primer ministro, Manmohan Singh. Fue el promotor de un cambio en la legislación que ha permitido a Walmart operar como detallista, antes sólo podía hacerlo como mayorista. En México posiblemente veamos esta semana como le echan la última palada de tierra al asunto. Ya dijo el secretario de la Función Pública, Rafael Morgan, que no han hallado a ningún culpable. ¡Qué novedad! Nunca hallaron culpables, excepto para protegerlos. Lo bueno es que ya va a desaparecer la inútil dependencia que al final de cuentas vino a promover la corrupción.



Cualquier duda sobre la importancia que el voto de la comunidad latina tuvo en la reciente elección para que el presidente Barack Obama se religiera, se disipó con las declaraciones que más de un alto dirigente del Partido Republicano hizo sobre la necesidad de aquilatar el verdadero significado de ese sector de la población para el futuro de ese partido. Por lo pronto, algunos de ellos han llamado a revisar la actitud republicana en torno a la reforma migratoria.



Felipe Calderón termina su sexenio con otro gran logro, que supera, por mucho, al registrado por José López Portillo, hasta ahora señalado como el poseedor de la medalla de oro en este renglón. Y lo obtuvo con el decidido apoyo de sus aliados naturales, los grandes empresarios que lo impusieron en la residencia oficial, quienes se comprometieron a invertir cantidades fabulosas de capital y generar empleo formal, aunque no precisaron dónde lo harían.
Así, Calderón rompe récord y puede presumir que obtuvo la medalla de oro en lo que a salida de capitales mexicanos se refiere: 111 mil millones de dólares en seis años, duplicando así el monto registrado en tiempos de José López Portillo (54 mil millones), que llevaron al ex mandatario (el último de la Revolución Mexicana, de acuerdo con su propio calificativo) a expropiar la banca y a imponer el control de cambios.
La Jornada (Roberto González Amador) nos ilustra: “en el transcurso de la administración de Felipe Calderón Hinojosa, que termina en cuatro días, ciudadanos y empresas mexicanas transfirieron al exterior 111 mil 38.9 millones de dólares para ser depositados en cuentas bancarias o para abrir y operar empresas fuera del país, reveló información del Banco de México. El monto de recursos transferidos por mexicanos al exterior superó en 70 por ciento el saldo de las nuevas inversiones extranjeras que llegaron a México durante el mismo periodo, que fueron de 65 mil 434.2 millones de dólares… No hay precedente en las últimas décadas sobre una transferencia masiva de recursos al exterior por mexicanos… Los 111 mil 38.9 millones de dólares (…) representan una cantidad 68 por ciento superior al saldo de la deuda externa neta del gobierno federal que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, se situó en septiembre pasado en 65 mil 880 millones de dólares”.
De ese tamaño es la medalla de oro para Calderón, y el daño para la economía nacional y el crecimiento del país, porque todo el dinero exportado se generó internamente, gozando de jugosas exenciones fiscales y contratos públicos, para finalmente invertirlo y crear empleo allende nuestras fronteras, no aquí, como públicamente se comprometieron los barones que impusieron al susodicho y que de México han hecho su negocio particular, avalados e impulsados por el propio gobierno federal. Los mimos, pues, que firman pactos (como el de Chapultepec) para el desarrollo nacional y que, en los hechos, son los primeros en incumplir.
Cómo no recordar aquel discurso de JLP el primero de septiembre de 1982: “conservadoramente podemos afirmar que de la economía mexicana han salido ya, en los dos o tres últimos años, por lo menos 22 mil millones de dólares, y se ha generado una deuda privada no registrada, para pagar hipotecas, mantenimiento e impuestos, por más de 20 mil millones de dólares que se adicionan a la deuda externa del país, cantidades que sumadas a los 12 mil millones de mexdólares, hacen un total de 54 mil millones de dólares… Puedo afirmar que en unos cuantos, recientes años, ha sido un grupo de mexicanos, sean los que fueren –en uso, cierto es, de derechos y libertades, pero encabezados, aconsejados y apoyados por los bancos privados–, los que han sacado más dinero del país que los imperios que nos han explotado desde el principio de nuestra historia…”
Ese discurso se pronunció 30 años atrás, pero parece que fue ayer cuando se divulgó, porque la situación, lejos de corregirse, se agravó a paso veloz en los gobiernos posteriores, aunque ninguno de ellos alcanzó la proporción registrada en el calderonato, cuando la salida de capitales resultó 105 por ciento superior con respecto a la denunciada por José López Portillo, un presidente repudiado por los grandes empresarios, a diferencia de Felipe Calderón al que –según dicen– apoyaban (imaginen el resultado si no lo hubieran hecho). Y esa fue la ordeña de los capitales mexicanos; falta el recuento de la ordeña de los capitales trasnacionales.
Desde luego que el factor político no puede quedar fuera del balance: en el primer trimestre de 2012 resultaba más que obvio que la candidatura de Josefina Vázquez Mota no levantaría y que el PAN sufriría una derrota brutal (ganada a pulso) en los comicios presidenciales. Por ello, los siempre sensibles barones decidieron sacar del país 5 mil 13 millones de dólares de enero a marzo del presente año. La apuesta blanquiazul les resultó más que fallida, pero entre abril y junio prendieron los focos rojos: la candidatura de Andrés Manuel López Obrador fue constantemente al alza y la de Enrique Peña Nieto a la baja (totalmente fuera del rango de ventaja que le garantizaban las encuestas oficiales).
Así, ante un eventual triunfo de la Peje candidatura, el nerviosismo de los mexicanísimos barones se tradujo en una salida de 10 mil 71 millones de dólares (el costo de una refinería de gran tamaño) a lo largo del segundo trimestre de 2012, en espera de los resultados oficiales de los comicios del primero de julio. Ya con las cifras del IFE en la mano y amarrado el entendimiento con el copetón, el flujo de salida de capitales se redujo a mil 291 millones entre julio y septiembre. En total, 16 mil 375 millones de billetes verdes fuera del país (monto similar al presupuesto 2012 aprobado para la Secretaría de Educación Pública), todos ellos de empresarios nacionales comprometidos a invertir y generar empleo en su propio país.
Y colorín colorado, esta historia del saqueo y el cuerno de la abundancia no se ha acabado, porque se repite sexenio tras sexenio. El ahorro generado internamente termina inyectado en economías de terceros países, como si el nuestro estuviera en jauja y los mexicanos en la gloria. Felipe Calderón, pues, campeón de la salida de capitales: a lo largo su sexenio, salieron más de 2 millones de dólares por hora de estancia en Los Pinos.
Las rebanadas del pastel
Termina el sexenio de para vivir mejor, y la casta dorada del calderonismo se va hinchada de billetes; diputados y senadores de la 62 Legislatura apenas llevan tres meses en el puesto y cobrarán aguinaldo completo (112 millones de pesos a repartir); los gobernadores llenan sus alforjas para la temporada navideña; los ex presidentes cuestan al país 290 millones de pesos anuales (falta Calderón) en pensiones y prestaciones… pero al personal de enlace y mandos medios de varias secretarías del Ejecutivo hace 12 años que no les aumentan el salario, debido a un decreto de austeridad. Qué tal.


Apartir de la crisis de 1995 (el PIB cayó -6.23%) y los impactos en el empleo de la apertura externa y el TLCAN (1994), la emigración de mexicanos hacia Estados Unidos y otros países fue de tal magnitud que hizo descender la tasa de crecimiento de la población de 2.3% anual en el sexenio 1989-94 a 1.2 en el sexenio 2001-06. En los últimos años, sin embargo, la ofensiva anti-inmigrantes por parte de nuestro vecino, socio y amigo ha sido tan eficaz que ha reducido la tasa neta de migración con México a prácticamente cero (se abatió el flujo y se expulsan tantos como entran), y es por ello que la tasa de crecimiento de la población recuperó sus niveles normales de ( 1.6% anual (Gráfico 1). Ante ello, la acción del gobierno que termina fue simplemente nula.


En las elecciones realizadas ayer en Cataluña la coalición gobernante, Convergència i Unió (CiU), perdió 12 de los 62 escaños que ocupaba en el parlamento autonómico; el Partido Socialista Catalán (PSC, filial local del Socialista Obrero Español, PSOE) se quedó sin un tercio de sus legisladores, al pasar de 28 a 20; el Partido Popular (PP), gobernante en España, ganó uno (tendrá 19), y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que representa al nacionalismo catalán de izquierda, experimentó un importante avance, al pasar de 10 a 21 diputados. Avanzó también la formación de izquierda ecologista Iniciativa per Catalunya Verds (CV), que logró tres asientos más de los que tenía en el órgano legislativo, para totalizar 13.

Renuncia de Esther Orozco, salida a conflicto
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el gobierno del DF no deben violentar más la autonomía universitaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

¿Cómo se mantienen luchando a lo largo de tantos años?, preguntamos a José Alfredo, de Las Abejas. “Luchar es como el aire –nos contestó sonriendo–; sin aire te mueres.”

El 20 de abril de 2010 explotó y se incendio la plataforma Deepwater Horizon, de la British Petroleum (BP), cuando perforaba un pozo a siete kilómetros de profundidad y a 64 kilómetros de distancia de las costas de Luisiana, costándole la vida a 11 trabajadores. Una burbuja de metano ascendió a la superficie ese día, provocando la explosión y el incendio. La plataforma se hundió dos días después. Pero en el tubo que servía para extraer el crudo se creó una fisura que estuvo abierta durante tres meses durante los cuales se vertieron casi 5 millones de barriles de crudo al Golfo de México. Es la mayor tragedia ambiental en su tipo en la historia de Estados Unidos. Recientemente, dos años y medio después, la British se declaró culpable de 14 cargos criminales y aceptó pagar 4 mil 500 millones de dólares al gobierno estadunidense como indemnización. Es la multa más grande impuesta por la justicia del vecino país, que destinará la mayor parte de esa suma a programas para mejorar el medio ambiente. La Academia Nacional de Ciencias recibirá 350 millones de dólares.

La desaceleración de la economía ya está en curso. Además, el entorno económico internacional es propenso a la recesión y por un periodo que se anuncia largo. México está atado a las posibilidades de una recuperación del producto y el ingreso en Estados Unidos, donde prevalece un lío legal en materia de la gestión del presupuesto, con un Congreso dividido y enfrentado y con posiciones partidistas encontradas en materia de la ideología política y de las medidas de la política económica.

Para ese entonces el mundo ya se habría acabado varias veces, de distintas maneras, como por partes. Los que fueran nosotros entonces ya estarían acostumbrados a que la hecatombe sucediera por aquí, por allá, a veces local, a veces abarcando grandes extensiones de océano o terreno. Muchos países habrán cambiado de nombre, dueño y tamaño. No pocos dejando de existir. Pero donde siga, la vida continuará: la de los sobrevivientes, en el peor de los casos. Y en el mejor, sencillamente de las generaciones futuras, como ha ocurrido ininterrumpidamente desde hace algunos milenios, a pesar de dos o tres sobresaltos hemisféricos y las múltiples catástrofes de todas las tallas que ya sabemos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario