11/29/2012

Dialogan en Cuba sobre experiencias y retos en la lucha por los Cinco

Por Luisa María González

Dialogan en Cuba sobre experiencias y retos en la lucha por los CincoHolguín, Cuba, 29 nov (PL) Los delegados al VIII Coloquio Internacional por la Liberación de los cinco cubanos condenados en Estados Unidos conversaron hoy sobre las experiencias acumuladas este año en los diferentes países para enriquecer entre todos el trabajo común.
Durante el diálogo se propusieron numerosas acciones encaminadas a conseguir la liberación inmediata de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero, y René González, quienes fueron detenidos en 1998 por investigar a grupos terroristas radicados en Miami.

El periodista y profesor de la Universidad de La Habana Raúl Garcés explicó una iniciativa de la Facultad de Comunicación de esa entidad de crear un canal en YouTube con más de 200 vídeos sobre los Cinco, como son conocidos internacionalmente.

En este sentido exhortó a los participantes a promover un cambio comunicativo en torno al caso, porque "lógicamente ni The New York Times ni The Washington Post van a ayudarnos en este asunto".

Por tanto, continuó, es necesario apropiarnos de las redes sociales, de los blogs, de todas estas herramientas comunicativas y también aprender de ejemplos exitosos en este ámbito como lo logrado por el pueblo de Palestina en la denuncia de los crímenes cometidos por Israel.

Garcés llamó a hacer una guerra de guerrillas comunicacional guiada por cuatro premisas: comunicar con emoción, economía de recursos, conexión entre medios alternativos y prensa tradicional así como divulgación simultánea de un mismo mensaje en todos los formatos posibles.

En relación con este tema y a partir de la necesidad de difundir en el mundo lo sucedido en este coloquio, los representantes del Líbano comentaron que lograron traer con ellos a un equipo de periodistas de una televisora árabe con amplio alcance en esa región.

Sugirieron, además, que si los Cinco no regresan el próximo año y fuera necesario un IX Coloquio, todas las delegaciones podrían intentar traer un medio de su país para buscar una mayor resonancia mundial de los acontecimientos de la cita.

Por su parte, una representante de Bulgaria destacó el envío desde su país de muchas cartas al Fiscal General de los Estados Unidos, para pedirle la liberación de los Cinco.

En el caso de la delegación italiana, sus representantes explicaron que sus misivas han estado dirigidas a senadores norteamericanos así como al presidente Barack Obama y su esposa Michelle.

De esta manera, múltiples participantes se dirigieron al auditorio para contar las actividades realizadas en todo el planeta, incluidos conciertos, concursos, presentaciones de materiales audiovisuales, entre otros.

El VIII Coloquio, que se celebrará hasta el sábado, tiene previsto aprobar una declaración final en la que se resuman las proyecciones de trabajo durante el próximo año, para lo cual continuarán las sesiones de debate.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario