11/27/2012

Las noticias de CIMAC



Cimacnoticias | México, DF.- 
Para el panista, la población femenina fue “víctima colateral” de sus acciones anticrimen; el legado: 7 mil homicidios por razón de género.
 
En cuatro días concluye la administración de Felipe Calderón: la más sangrienta para las mujeres, toda vez que tan sólo en la mitad del sexenio (entre diciembre de 2006 a 2009) se registraron 7 mil casos de feminicidio en todo el país, de acuerdo con un análisis de la Cámara de Diputados.
 
A la par de esa violencia de género que se recrudeció con la política de seguridad del Ejecutivo federal –aseguran defensoras de los derechos femeninos–, también se agravaron la impunidad y la corrupción en las instancias federales, estatales y municipales de justicia.



Cimacnoticias | Tlaxcala.- 

Las mujeres migrantes centroamericanas que son víctimas de delito –como secuestro o violencia extrema– en México, son revictimizadas por las instituciones públicas y no hay autoridades que se encarguen de su atención, se afirma en la investigación “Mujeres transmigrantes”.
 
Ellas son recluidas en estaciones migratorias para su repatriación o bien –se afirma– como un mecanismo de alojamiento para el proceso judicial que deben enfrentar, y en algunos casos son enviadas discretamente a los albergues que operan asociaciones civiles, siendo éstas las que terminan haciendo la tarea que corresponde al gobierno.
 
Pues el Estado, se añade, no tiene disposiciones adecuadas  para la protección de los Derechos Humanos (DH), el apoyo económico, el seguimiento jurídico y el proceso de recuperación de las mujeres migrantes que son perseguidas o violentadas sexualmente, afirman investigadoras de este proyecto coordinado por el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría.
 
Cimacnoticias | San Salvador.- 

Mery, una mujer salvadoreña condenada a dos años de prisión en agosto pasado por practicarse un aborto inducido, está esposada a una camilla de un hospital psiquiátrico desde septiembre, pese a que su salud se ha deteriorado y se le niega asistencia médica, denunciaron activistas de Derechos Humanos (DH) de las mujeres.
 
La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto y Amnistía Internacional (AI) impulsan una campaña para liberar a la mujer de 27 años de edad.
 
Las leyes de El Salvador penalizan el aborto en todas las circunstancias; los médicos y personal de salud son los responsables de denunciar los hechos a la policía, y así fue como Mery (nombre ficticio) fue acusada en febrero pasado y en agosto la sentencian a dos años de cárcel.
 
Cimacnoticias/MUPAC | Colima.- 

Según los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2011, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el estado de Colima ocupa el primer lugar en el país en violencia sexual contra las mujeres, registrando el 10.1 por ciento de incidencia, cuando la media nacional es de 7.3 por ciento.
 
Previamente se informó que Colima ocupa el quinto lugar nacional en violencia general contra las mujeres, rubro en el que se agrupan las diferentes formas de agresión que ocurren en el ámbito privado, y que son: violencia física, emocional, sexual y económica.
 
Al separar los rubros, la Endireh 2011 arroja que Colima ocupa el primer lugar nacional en violencia sexual (en la encuesta de 2006 se ubicó en segundo). Mientras que en violencia emocional se encuentra en el quinto sitio, en la económica está en el tercero y en la física en el séptimo de la tabla nacional.
 
Cimacnoticias | México, DF.- 

Ante la grave situación de violencia contra las mujeres en el estado de Sinaloa, que tan sólo este año dejó 72 víctimas, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) exigieron al Instituto Sinaloense de las Mujeres (Ismujeres) se declare la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad.
 
De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), durante el sexenio de Felipe Calderón el flagelo se incrementó en la entidad en 131 por ciento, al pasar de 48 homicidios dolosos de mujeres en 2007 a 111 en 2010.
 
El OCNF afirma que se pretende negar el fenómeno en la entidad ligando los casos con el crimen organizado, toda vez que información de la Procuraduría General de Justicia del Estado indica que el 94 por ciento de los homicidios dolosos de mujeres están vinculados con el crimen organizado, sin embargo sólo ha sido consignado el 16 por ciento, destaca el informe 2011 del observatorio.
 
Cimacnoticias | México, DF.- 

En México menos de la mitad de las mujeres que enfrentan un parto tiene acceso a una incapacidad o licencia médica de maternidad, debido a la escasa protección social con que cuentan las trabajadoras.
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en 2009, 6 de cada 10 mujeres ocupadas (alrededor de 13 millones de trabajadoras de 15 a 49 años) carecía de seguridad social, refiere el informe “Mujeres y Hombres en México 2011”, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 El instituto sostiene que la falta de protección social está ligada a la proporción de mujeres que no pueden acceder a una incapacidad o licencia médica cuando padecen alguna complicación relacionada con la maternidad.
 
Por: Lydia Cacho
Cimacnoticias | México, DF.-
Felipe Calderón ha sido para México lo que un hombre agresor es para su propia familia. Como un macho cuya inseguridad lo permea todo, tomó el mando de la casa en un ambiente de incertidumbre y temor, anteponiendo la imposición de ideas al diálogo. Una vez en el poder se apertrechó tras los tanques y las armas mortales, justificó todas las formas de violencia para demostrar quién manda en este hogar que es México.Prometió transparencia y fomentó la opacidad, alegó la defensa de la justicia penal e implantó un régimen de militarización; juró transformar al sistema educativo y fortaleció pervertidas alianzas con la mafia sindical educativa.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario