11/29/2012

Insultan a indígenas que se quejan por dolores de parto


NACIONAL
   CAMPAÑA DSyR DE LA JUVENTUD
   Personal de salud las manda a bañar antes de atenderlas

Especial | baraderoteinforma.com.ar
Por: Citlalli López, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca.- 

Para eliminar los tratos discriminatorios e impositivos que viven las indígenas en trabajo de parto en los centros de salud comunitarios, autoridades municipales de Santa María Tlahuitoltepec y activistas por los derechos femeninos lanzaron un programa piloto para aplicar normas de respeto a las mujeres en trabajo de parto y a las parteras.

Coordinado por Martha Aída Castañeda Pérez, integrante del Centro para los Derechos de la Mujer Naxwin, el proyecto fue diseñado durante más de un año de trabajo a través de distintas reuniones entre las y los usuarios.

En Tlahuitoltepec, comunidad ubicada en el distrito Mixe en la región de la Sierra Norte de Oaxaca, el nacimiento de una vida es muy importante así como la salud de la madre y del padre para ver crecer a sus hijos e hijas, sin embargo las mujeres enfrentan violencia al momento de ser atendidas en el parto.

Castañeda Pérez, quien se ha dedicado al monitoreo y evaluación de políticas de salud dirigidas a los pueblos indígenas, indicó que en general existe violencia médica e institucional hacia las mujeres indígenas, no obstante la existencia de leyes y reglamentos que establecen un trato digno.

Indicó que en algunas comunidades indígenas a las mujeres las mandan a bañar antes de atender su parto y las insultan cuando se quejan por los dolores de parto.

A partir de las preguntas ¿Cómo te tratan en los centros de salud? y ¿Cómo te gustaría que te trataran?, las mujeres fueron tejiendo un pequeño decálogo que a través de la autoridad municipal, y con algunas dificultades, se estableció como obligatorio en todas las clínicas establecidas en Santa María Tlahuitoltepec.

Parte de las normas de respeto a las mujeres de Tlahuitoltepec en trabajo de parto son: “El personal de salud atiende a las mujeres guardando la intimidad del trabajo de parto, cuidando su comodidad y seguridad. El personal de salud ayuda para que las mujeres tengan su parto en la posición más cómoda.

“El personal de salud permite, si la parturienta así lo desea, que su parto sea atendido por la partera de su confianza cuando no haya complicación. El personal de salud cuida y atiende a las mujeres para que no pase frío.

“El personal de salud respeta a las mujeres en el momento del parto, no les dice groserías, no enjuicia su vida sexual ni su embarazo, sino al contrario las apoya para que su parto se tenga en las mejores condiciones. El personal de salud esta en constante aprendizaje de la lengua mixe”.

Con la colaboración de un equipo interdisciplinario de varias organizaciones civiles y la autoridad municipal, también se elaboró el “Decálogo para el buen trato a las y los usuarios de la unidad médica”.

Así, a las personas que van a consulta se les atiende con los valores emanados de su cultura, considerando el respeto como principio de toda convivencia.

Uno de los puntos que establece el decálogo es: “El personal de la unidad escucha con atención a las y los usuarios, viéndolos a los ojos y haciendo una consulta amable y que brinde confianza”.

Otro punto establece que “para que las y los enfermos tengan confianza, el personal de salud no divulgará el motivo de la consulta ni en las prácticas de salud ni a otras personas”.

Así como “el personal de salud atiende con respeto, amabilidad calidad y escucha a todas las personas, sean de ranchería o de cabecera municipal, hablen lengua indígena o español, sean hombres o mujeres. No discrimina”.

12/CL/RMB

No hay comentarios.:

Publicar un comentario