11/28/2012

Las noticias de CIMAC......



Cimacnoticias | México, DF.- 

En materia de violencia de género, el balance de la administración de Felipe Calderón es negativo y desastroso, ya que junto con el Partido Acción Nacional (PAN) trajo una ola de violencia que no se detiene, coincidieron defensoras de los Derechos Humanos (DH) de las mujeres.
Las activistas dijeron que durante este periodo se generó una crisis humanitaria, en la cual las mujeres fueron de las principales víctimas, a pesar de contar con mecanismos como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Ley General), la cual entró en vigor en 2007.
Magaly Reyes Chávez, coordinadora de Mujeres por un Milenio Feminista, dijo que 12 años de gobierno panista han dejado una situación grave en materia de violencia contra las mujeres, ya que ahora están siendo asesinadas dentro de sus hogares por sus seres queridos.

Cimacnoticias | México, DF.- 
Rosario Robles, la vicecordinadora de Política Social del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, sostiene que la marcha atrás de la propuesta para sectorizar el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), demuestra el compromiso del nuevo gobierno con la población femenina.

En entrevista con Cimacnoticias, la ex perredista insiste en que el nuevo gobierno no pretendía desaparecer al Inmujeres, sino fortalecer las políticas de igualdad al transferirlas a la Sedesol, lo que convertiría a esta dependencia en el órgano rector en la materia.
Tras la lluvia de críticas contra la feminista por impulsar una iniciativa de reforma calificada por organizaciones civiles, académicas, activistas y mujeres políticas como “retrógrada”, ella da su versión de los hechos y destaca la “buena voluntad” del priista para tomar en cuenta a las mujeres que –cabe destacar– nunca fueron consultadas antes de que se presentara ante el Congreso la propuesta de sectorización del instituto.  

Cimacnoticias | México, DF.- 

“La nación te recordará como el Presidente más cruel, sanguinario e inepto de la historia de México. Nuestras hijas, hijos, madres, padres, hermanos y hermanas no son daños colaterales… son víctimas inocentes de tu ambición, de tu miopía política, enorme ego y ansias de poder”, reclamaron madres y familiares de miles de personas desaparecidas, en una carta abierta dirigida a Felipe Calderón.
Integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos/as en México (Fundem) preguntaron al panista si “en verdad, se va con la conciencia tranquila”, toda vez que provocó la tragedia más grande de la que se tenga memoria en México, que deja a cientos de miles de huérfanas, huérfanos, madres mutiladas, familias destrozadas y el dolor latente para las siguientes generaciones.
La agrupación de madres y familiares de desaparecidas y desaparecidos, así como organizaciones civiles nacionales e internacionales le dijeron a Calderón en la misiva: “Nuestros familiares tienen nombre, no son un número de averiguación previa o acta circunstanciada, ellas y ellos tienen sueños, historias de vida y sobre todo una familia que los ama y los buscarán cada instante de nuestras vidas”.
Cimacnoticias | México, DF.- 

Cerca de 150 mujeres políticas de Baja California Sur (BCS) se comprometieron a impulsar la protección de los derechos electorales de las mexicanas, y una reforma a la ley electoral estatal para garantizar su derecho a competir por cargos de elección popular.
Así concluyó el primer encuentro “Mujeres con poder de cambio en Baja California Sur”, que se realizó el 22 y 23 de noviembre y en el que un grupo de mujeres de distintas ideologías se reunieron para reflexionar cómo fortalecer la participación política femenina.
Las mujeres, militantes de partidos, funcionarias, diputadas, regidoras, juezas, magistradas y ciudadanas, coincidieron en que cada vez que ellas desean competir por un cargo de elección popular enfrentan múltiples problemas para cumplir su objetivo.

Cimacnoticias | México, DF.- 

Ante el elevado número de embarazos en adolescentes, diputadas federales pidieron a las secretarías de Salud (Ss) y de Educación Pública (SEP) que tomen acciones urgentes para prevenir, reducir y atender este problema, mientras que senadoras demandaron más recursos para que las jóvenes madres no abandonen sus estudios.
En 2009 ocurrieron 36.4 nacimientos por cada mil mujeres de 12 a 19 años de edad, según el Censo de Población y Vivienda 2010, y de acuerdo con la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Verónica Beatriz Juárez Piña, el alto número de embarazos entre las adolescentes representa un desafío para el país.
Es por ello que la perredista presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para exhortar al Ejecutivo federal a que instruya a la Ss y a la SEP, a tomar acciones para prevenir, reducir y atender los embarazos prematuros (entre niñas y adolescentes de 10 a 19 años).
Cimacnoticias | Guatemala.- 27/11/2012

El terremoto que golpeó al país centroamericano el pasado 7 de noviembre presionará el flujo migratorio irregular de mujeres hacia México y Estados Unidos, principalmente de la zona devastada, advirtieron especialistas.
“Definitivamente habrá un efecto en las migraciones porque muchas mujeres, en su mayoría madres solteras, no pueden sostener a la familia e irán al norte a trabajar”, dijo Celeste Orozco, activista de la Casa del Migrante de San Marcos, el departamento más afectado por el terremoto, ubicado al noroccidente.
Guatemala fue sacudida este 7 de noviembre por un sismo de 7.2 grados en la escala de Richter, el cual dejó 42 muertos, 21 mil viviendas dañadas y 3.4 millones de afectados, según datos preliminares de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.
  
Cimacnoticias | México, DF.

La inseguridad en México alcanza a las comunidades más marginadas del país, como la región de La Montaña Baja de Guerrero, donde hace un par de semanas cuatro jóvenes indígenas fueron agredidas sexualmente por hombres armados.
Ellas temen denunciar ante las autoridades porque fueron amenazadas por los delincuentes, y tampoco quieren acudir a los servicios de salud para evitar que la población se entere, relató a Cimacnoticias Libni Dircio, líder de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) en Guerrero.
La ex coordinadora Guerrerense de Mujeres Indígenas (CGMI) refirió que este caso es ejemplo de la inseguridad y violencia a la que están expuestas las habitantes de comunidades indígenas.

Cimacnoticias | México, DF.- 
El saldo de la administración de Felipe Calderón es negativo para los 18.5 millones de trabajadoras, el “cáncer más fuerte” que heredó el panista a las mujeres en el ámbito laboral es la informalidad, en la que se ocupan cerca de 13 millones de ellas.
Carmen Ponce, economista experta en género, informó a Cimacnoticias que el crecimiento de la informalidad responde a la falta de empleos en el país, ya que durante la gestión calderonista apenas se generó la tercera parte de las fuentes de trabajo que se necesitan.
La especialista detalló que en promedio cada año se crearon 500 mil empleos, muy por debajo de los 1.5 millones de fuentes de trabajo que se requieren. Por lo que el déficit de generación de empleos es de 6 millones.


Cimacnoticias | México, DF.-

Performance en Sonora contra la violencia de género
México.- Para concientizar a la población sobre la violencia de género, la actriz y activista Eva Calderón de la Barca presenta el performance “Mujercitando” en distintos espacios educativos y culturales del estado de Sonora.
Su obra toma como herramientas canciones de distintas épocas y géneros musicales, principalmente el grupero, para hacer reflexionar sobre el contenido de sus mensajes al público asistente.
Recientemente “Mujercitando” se presentó en El Colegio de Sonora y en el foro “La invisibilidad de la violencia de género ante la violencia generalizada”, organizado por la Dirección General de Atención de la Mujer de Hermosillo. (Con información de Silvia Núñez Esquer).

Otorgan medalla a astrónoma mexicana Silvia Torres
México.- La astrónoma Silvia Torres Castilleja fue galardonada con la “Medalla Sociedad Astronómica de México” por sus importantes contribuciones científicas, informó la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Torres Castilleja nació en la Ciudad de México en 1940, es integrante de la AMC y actualmente es presidenta de la Unión Astronómica Internacional ((IAU, por sus siglas en inglés), ha desarrollado sus investigaciones en el estudio de las nebulosas gaseosas. En 2011 ganó el Premio L’Oréal Unesco que otorga la Organización de las Naciones Unidas.

Anuncian protesta trabajadoras del IEMS
México.- Trabajadoras y trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del DF realizarán el próximo jueves a las 9:00 horas una movilización a las afueras del plantel Coyoacán del IEMS, para exigir condiciones de trabajo favorables.  
María de Lourdes Martínez Romero, integrante del movimiento de profesores organizados del sistema semi-escolarizado, indicó que la protesta a la cual se sumará personal de intendencia, administrativos y médicos, es para exigir su reconocimiento como trabajadores de base con todas las prestaciones de ley, y para que se les brinde materiales y lugares adecuados para desempeñar su labor dentro de la institución. 
Informó también que estudiantes de la modalidad semi-  escolarizada se unirán a ellos para exigir acceso a laboratorios, préstamos bibliotecarios, salones de música, materiales y equipo, entre otros.

Reconocen labor de Rocío García Gaytán al frente de Inmujeres
México.- ONU Mujeres y la Iniciativa SUMA reconocerán mañana a las 19:00 horas en el Museo Memoria y Tolerancia la labor de Rocío García Gaytán, al frente del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) durante este sexenio que concluye.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario