SALUD
Prevención con anticonceptivos y más presupuesto
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 27/11/2012Ante
el elevado número de embarazos en adolescentes, diputadas federales
pidieron a las secretarías de Salud (Ss) y de Educación Pública (SEP)
que tomen acciones urgentes para prevenir, reducir y atender este
problema, mientras que senadoras demandaron más recursos para que las
jóvenes madres no abandonen sus estudios.En 2009 ocurrieron 36.4 nacimientos por cada mil mujeres de 12 a 19 años de edad, según el Censo de Población y Vivienda 2010, y de acuerdo con la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Verónica Beatriz Juárez Piña, el alto número de embarazos entre las adolescentes representa un desafío para el país.
Es por ello que la perredista presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para exhortar al Ejecutivo federal a que instruya a la Ss y a la SEP, a tomar acciones para prevenir, reducir y atender los embarazos prematuros (entre niñas y adolescentes de 10 a 19 años).
La legisladora advirtió que generalmente un embarazo no planeado es el inicio de una situación que marca escenarios de difícil solución.
Juárez Piña señaló que el embarazo temprano es considerado como una situación problemática para las y los adolescentes, por lo que para atender la salud integral de este grupo poblacional es necesario promover acciones de prevención, brindar asistencia integral a cada madre, y aportar elementos para su desarrollo.
La diputada federal recalcó que como resultado de los embarazos prematuros es frecuente que las mujeres abandonen sus estudios lo que reduce sus futuras oportunidades para lograr buenos empleos, y sus posibilidades de realización personal al no cursar carreras de su elección.
“También les será muy difícil lograr empleos permanentes con beneficios sociales. Las parejas adolescentes se caracterizan por ser de menor duración y más inestables, lo que suele magnificarse por la presencia del hijo, ya que muchas se formalizan forzadamente por esa situación”, expuso la legisladora.
Alertó que una forma de evitar estos estragos es contar con educación sexual desde los primeros años de la educación básica, eliminar la falta de métodos anticonceptivos, tener profesoras y profesores preparados, y también que el gobierno promueva, en vez de obstaculizar, políticas públicas en la materia.
BECAS PARA JÓVENES MADRES
En tanto la senadora por el Partido Acción Nacional (PAN) Martha Elena García Gómez, pidió al gobierno federal continúe el programa de becas para madres jóvenes con el objeto de que ellas concluyan sus estudios de educación superior.
Es por ello que el Senado envío a la Cámara de Diputados un exhorto para contemplar dentro del Anexo 10 “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), recursos dirigidos a la atención de jóvenes madres que deseen concluir sus estudios de educación profesional, técnica o licenciatura.
Para 2012 las y los diputados aprobaron poco más de 108 millones de pesos para un programa de becas de apoyo a la educación media básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas.
La senadora y ex diputada federal llamó a que a través de las Comisiones de Equidad y Género, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara baja se aumenten estos recursos, aunque no precisó montos.
En el documento presentado por la panista se señala que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) apoya a la atención de madres jóvenes que deseen realizar estudios de educación profesional con miras a fortalecer su formación y facilitar su inserción en el mercado laboral.
Los datos presentados por la panista indican que en 2010 cuando el Conacyt lanzó su convocatoria para las becas, sólo se apoyaron a 249 mujeres, lo que representaba el 7.45 por ciento del total de las solicitudes recibidas, lo que refleja la necesidad de seguir aportando recursos para programas como éste.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario