11/28/2012

Mujeres políticas demandan reforma al Cofipe

NACIONAL
POLÍTICA
   Eliminar excusa de “proceso democrático” para evadir cuota

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-

Cerca de 150 mujeres políticas de Baja California Sur (BCS) se comprometieron a impulsar la protección de los derechos electorales de las mexicanas, y una reforma a la ley electoral estatal para garantizar su derecho a competir por cargos de elección popular.

Así concluyó el primer encuentro “Mujeres con poder de cambio en Baja California Sur”, que se realizó el 22 y 23 de noviembre y en el que un grupo de mujeres de distintas ideologías se reunieron para reflexionar cómo fortalecer la participación política femenina.

Las mujeres, militantes de partidos, funcionarias, diputadas, regidoras, juezas, magistradas y ciudadanas, coincidieron en que cada vez que ellas desean competir por un cargo de elección popular enfrentan múltiples problemas para cumplir su objetivo.

En el encuentro, en el que se firmó una declaración al respecto, participaron la magistrada electoral Carmen Alanís, la senadora priista Diva Hadamira Gastélum, la especialista en política y género Cecilia Tapia, y la politóloga Blanca Olivia Peña, entre otras expertas en derecho electoral y estudios de género.

En el documento las mujeres se comprometieron a hacer cumplir las recomendaciones del Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), que hace algunas semanas exhortó al Estado mexicano a fortalecer los derechos político-electorales de las ciudadanas.

Las mujeres señalaron que una de las obligaciones del Estado es asegurar que los partidos cumplan con marcos legales electorales federales y estatales, incluida la modificación o derogación de las disposiciones discriminatorias contra las mujeres.

Atendiendo esta recomendación –dijeron– se debe suprimir el  segundo párrafo del artículo 219 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que permite que los institutos políticos se excusen en “procesos democráticos internos” para no cumplir la cuota de género 60-40.

Advirtieron que es necesario que la ley electoral prevea sanciones para los partidos que no postulen al porcentaje mínimo de mujeres para diputaciones locales, regidurías o alcaldías, toda vez que hay estados, como BCS, donde no se garantiza el ejercicio de los derechos políticos.

Según un análisis del Instituto Nacional de las Mujeres, la cuota de género estipulada en la Ley Electoral de BCS es de 33 por ciento en candidaturas de mayoría relativa al Congreso local y para los cargos a los ayuntamientos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario