11/27/2012

Las mexicanas, principales víctimas de la crisis humanitaria

NACIONAL
VIOLENCIA
   Simulación del Estado para castigar violencia de género

CIMACFoto | César Martínez López
Por: Gladis Torres Ruiz
Cimacnoticias | México, DF.- 

En materia de violencia de género, el balance de la administración de Felipe Calderón es negativo y desastroso, ya que junto con el Partido Acción Nacional (PAN) trajo una ola de violencia que no se detiene, coincidieron defensoras de los Derechos Humanos (DH) de las mujeres.

Las activistas dijeron que durante este periodo se generó una crisis humanitaria, en la cual las mujeres fueron de las principales víctimas, a pesar de contar con mecanismos como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Ley General), la cual entró en vigor en 2007.

Magaly Reyes Chávez, coordinadora de Mujeres por un Milenio Feminista, dijo que 12 años de gobierno panista han dejado una situación grave en materia de violencia contra las mujeres, ya que ahora están siendo asesinadas dentro de sus hogares por sus seres queridos.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2011, por cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido pareja o esposo, 47 han vivido situaciones de violencia emocional, económica, física o sexual.

Reyes Chávez indicó que si bien durante el periodo de Calderón se crearon mecanismos y normas a favor de las mujeres como la Ley General, y las políticas nacional y estatales contra la violencia, éstas no han funcionado de manera adecuada y el gran número de casos da cuenta de ello.

“En México hay una omisión por parte de las autoridades encargadas de la política pública contra la violencia hacia las mujeres”, advirtió.

Según la Endireh 2011, 64 por ciento de las mujeres separadas, divorciadas o viudas, declararon que a lo largo de su última unión o matrimonio fueron agredidas de diferentes formas; incluso 2 de cada 10 reconoció haber sido abusada sexualmente por su pareja o esposo.

SEXENIO IMPUNE

La directora de la organización civil Católicas por el Derecho a Decidir (CDD-México), María Consuelo Mejía, dijo que este sexenio se caracterizó por la impunidad y la simulación en la implementación de normas  a favor de las mexicanas, lo que alentó en gran medida las violaciones a sus DH.

De acuerdo con el informe “Feminicidio e impunidad en México: Un contexto de violencia estructural y generalizada”, elaborado por CDD y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, de las 32 entidades federativas sólo 26 contemplan las órdenes de protección establecidas en la Ley General, la cual señala que deben otorgarse a las mujeres por cualquier tipo de violencia que ponga en riesgo su vida y seguridad.

Según datos oficiales, entre 2010 y junio de 2011 sólo se han emitido 744 órdenes de protección en Aguascalientes, Colima, DF, Hidalgo y Zacatecas, en tanto que en el Estado de México, Puebla y Morelos no se ha proporcionado ninguna orden de protección.

María de la Luz Estrada, dirigente del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), que agrupa a más de 43 organizaciones civiles de 17 estados, afirmó que la administración calderonista fue incapaz de hacer funcionar las órdenes de protección para las mujeres en situación de riesgo.

Afirmó que a cinco años de haber sido reconocido legalmente este mecanismo de protección, persiste un desconocimiento de su naturaleza debido a su estructura normativa, la falta de recursos económicos y humanos, la inexistente coordinación entre los sistemas estatales contra la violencia de género, y la falta de voluntad del personal judicial para aplicarlo.

REFUGIOS EN EL OLVIDO

Durante este sexenio los refugios para mujeres víctimas de violencia se han convertido en espacios vitales para atender a las mexicanas que padecen ese flagelo, los cuales en su mayoría cuentan con bajo presupuesto, dijo Rosa María Salazar, coordinadora de la Red Nacional de Refugios (RNR).

Aurora del Río Zolezzi, directora general adjunta del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR), señaló que el número de mujeres atendidas en los refugios se incrementó en los últimos dos años: en 2010 se atendieron mil 740 mujeres en 35 estancias, y en 2011 fueron atendidas 2 mil 118 en 41 refugios.

En la mayoría de los casos, antes de llegar a un refugio las mujeres son atendidas en los Centros de Atención Externa de Refugios para Mujeres Víctimas de Violencia (CAER), los cuales este año se quedaron sin presupuesto, luego de que la Secretaría de Salud federal “desapareció” 50 millones de pesos etiquetados para tales instancias, según denunciaron en su momento legisladoras y activistas.

En el país hay 68 refugios para mujeres, de los cuales 44 pertenecen a la RNR: 34 de organizaciones civiles, nueve del gobierno y uno mixto. Entre 2010 y 2011 tan sólo la RNR atendió a 8 mil 372 personas en 42 refugios; 75 por ciento eran niñas y niños.

Karla Micheel Salas, abogada especialista en violencia de género, dijo que el saldo de Calderón es sumamente negativo y “desastroso”, y da cuenta de ello la crisis humanitaria que existe en todo el país y las violaciones a los DH de las mujeres, las cuales no solamente no se redujeron si no que se incrementaron.

“Felipe Calderón tuvo la posibilidad de resolver los casos que llevaron a México a ser sentenciado en tres ocasiones por violencia de género ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) y no lo hizo”, prefirió incumplir las sentencias de carácter obligatorio, lo que manda el mensaje desde el Ejecutivo de que “en México se violan los DH de las mujeres y no pasa nada”.

Las sentencias por el caso Campo Algodonero, Ciudad Juárez (2001) –donde se encontraron los cuerpos de ocho mujeres desaparecidas–, y por la violación sexual por parte de militares de las indígenas Inés y Valentina (2002), son hechos que ocurrieron durante estos dos sexenios panistas.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario