11/27/2012

El compromiso incumplido: la sombra de Peña Nieto



Escrito por  

por José Luis Montenegro

Como todos los candidatos, con una estrategia diferente para alcanzar la silla presidencial, en los pasados comicios electorales Enrique Peña Nieto tomó ventaja sobre los demás contendientes, y reiteró, que cada una de las tareas que realizó en el Estado de México cuando fue gobernador, adquirieron el carácter de ‘compromiso cumplido’ ante el notario público a beneficio de todos los mexiquenses.

No obstante, la abrumadora publicidad que manejó el candidato priista a lo largo de su campaña, generó indignación dentro de la población; la realidad que ellos percibían no correspondía a la de las imágenes que mostraban los anuncios. Sin duda, Peña Nieto no había cumplido con diversas obras a las que se comprometió durante su administración (2005-2011).

De la promesa a la (no) realización

Se le quiso llamar ‘guerra sucia’ a los mensajes que circularon en televisión, donde hacían mención de los ‘compromisos incumplidos’ que aparecían como obras terminadas y que promovió ampliamente el joven candidato. El problema se satanizó, pero en la contraparte, la realidad era más que evidente.

El Partido Acción Nacional (PAN) luchó incansablemente para demostrar que los más de 500 compromisos realizados durante el gobierno peñista, no estaban precisamente cumplidos como promovía la campaña para impulsar la imagen del gobernador a presidente de la república. Aquí algunos de ellos:

Compromiso 512.- Se trata del llamado ‘Mexibus’, que a la fecha, luce inconcluso sobre la vialidad José López Portillo en Tultitlán, Estado de México. Fue reportado por la administración mexiquense como concluido satisfactoriamente el día 26 de agosto de 2011, beneficiando supuestamente a 2 millones de personas; la obra no ha sido terminada, y por tanto, no opera como supone el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Compromiso 335.- Ampliación y rehabilitación del sistema de agua potable en la colonia Las Fincas y conexión con El Durazno, esto en el municipio de Santo Tomás de los Plátanos. Obra entregada el 30 de enero de 2009 y sin funcionamiento alguno. A la colonia –fundada hace seis años– se les prometió agua potable y no han contado hasta la fecha con el apoyo del gobierno del Estado de México. La imagen que aparece en la páginawww.penasicumple.com es de un depósito de agua, pero no de la red que presume distribuir agua a los hogares del municipio.

Compromiso 429.- La red de drenaje en San Pablito en el municipio de Chiconcuac se encuentra abandonada, el cárcamo que debería operar el suministro de agua –debido al abandono de la obra– muestra signos de deterioro por falta de uso. La comunidad se sigue inundando cada año y el descontento cada día crece más.

Una sombra que pesa mucho

Sin duda, mantener y acrecentar el compromiso, la simpatía y aprobación de la opinión pública para generar escenarios favorables, se vuelve cada vez más complicado. Los políticos día a día luchan por mantener una relación simbiótica ciudadano-gobierno sin tener mucho éxito, ya que la principal apuesta que ellos hacen es el interés particular antes que el bienestar social.

A sabiendas de que encabezar un órgano funcional dentro del Estado no es una tarea fácil, a Enrique Peña Nieto lo persiguen las sombras de un país anclado en la indignación, en la protesta, en los movimientos sociales y en la exigencia diaria de un sistema de gobierno democrático que promueva la participación ciudadana.

El verdadero compromiso que va a adquirir el 1 de diciembre cuando tome protesta y encabece el poder ejecutivo en el país, va más allá de crear caminos y puentes, bibliotecas o escuelas; es sin duda la restructuración de un sistema nuevo que permita diversificar las oportunidades desde el norte hasta el sur de México, en materia de empleo, educación, desarrollo social, políticas públicas en beneficio de la gente y un mapa de bienestar que incite a que el cambio circule en cada rincón del país cada vez más descuidado.

Sin embargo, más allá del incumplimiento y el amnésico del presidente en turno, surgen muchas preguntas dentro de la sociedad, ¿Qué va a hacer Peña Nieto? ¿Acaso seguirá encumbrando a los defraudadores del tesoro público como lo han venido haciendo presidentes anteriores? ¿Enfrentará los retos de una sociedad cada vez más demandante? ¿Por fin la educación podrá dar un respiro ante el buen sistema que se pueda establecer como una catapulta que impulse al desarrollo intelectual y competitivo de México? ¿Logrará establecer un régimen que prohíba la impunidad como un modus operandi en las cúpulas del poder? ¿Concederá oportunidades de igual manera para todos?

¿Qué hará cuando esté sentado en la cotizada silla presidencial? ¿Transformará la nueva cara del PRI que constantemente presumen? ¿Su forma y estilo de gobernar generarán lo que no consiguieron los gobernantes anteriores? ¿Habrá democracia o iniciara la era del autoritarismo como primer poder? La respuesta está por contestarse sola, si se concreta un efectivo plan de acción, los compromisos incumplidos y la sombra que persigue a Peña Nieto se convertirán sin duda, en un fiel acompañante que le dará la victoria el día de mañana frente a la población mexicana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario