11/28/2012

Luz verde a la cúpula perredista para que siga negociando pacto con AN y PRI

Corrientes del sol azteca intercambian acusaciones de beneficiarse con acercamientos con Peña

Dialogaremos sólo si hay un acuerdo que no incluya subir IVA y vender Pemex: Sánchez Camacho
Foto
En sesión plenaria, los diputados desecharon ayer una moción para debatir en tribuna sobre el cerco del Estado Mayor Presidencial en San LázaroFoto José Antonio López
Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 8
La Comisión Política del PRD manifestó ayer su disposición a dialogar con todas las fuerzas políticas interesadas en crear un acuerdo que verdaderamente ayude al país, siempre y cuando haya una agenda previa y procedimientos claros.
De esta manera, dio luz verde a la cúpula perredista para que siga negociando con PRI, PAN y el equipo de transición de Enrique Peña Nieto, al tiempo que acordó realizar este sábado una manifestación en el Monumento a la Revolución para protestar por la forma en que el priísta llegó a la Presidencia.
El posicionamiento del órgano perredista fue dado a conocer por el secretario general del partido, Alejandro Sánchez Camacho, un día después de que las dirigencias del tricolor, el blanquiazul y del PRD revelaron que habían mantenido pláticas –junto con integrantes del equipo de transición– en busca de un acuerdo que promueva la transformación del país.
Trascendió que en la sesión de más de seis horas de la Comisión Política ocurrió un ríspido debate entre las corrientes y hubo reclamos al dirigente nacional del partido, Jesús Zambrano, por no haber avisado con antelación de los encuentros que tuvo con las otras fuerzas políticas y el equipo de Peña Nieto.
En la reunión a puerta cerrada incluso hubo insinuaciones de que Zambrano habría obtenido beneficios por sentarse a dialogar con el círculo cercano del político mexiquense, pero también acusaciones entre las principales corrientes, referidas a que no sólo el presidente del partido, quien pertenece al grupo Nueva Izquierda (NI), tuvo acercamientos con Miguel Ángel Osorio Chong, sino también representantes de Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Alternativa Democrática Nacional, las otras dos agrupaciones mayoritarias del PRD, revelaron asistentes a la reunión.
Gobernadores apoyan a Zambrano
Por la noche, los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué; de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; de Morelos, Graco Ramírez; el jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez, expresaron su total respaldo a las acciones emprendidas por Zambrano, informó el PRD en un comunicado.
Según fuentes del perredismo, tras el debate en la Comisión Política se acordó una posición intermedia entre quienes planteaban romper el diálogo, como IDN, y quienes pedían continuarlo, como NI. De esta manera, prosperó la idea de mantener la discusión con los otros partidos, pero con una agenda.
En conferencia de prensa, Sánchez Camacho dijo que el PRD está dispuesto a dialogar siempre y cuando haya un programa previo, en el que no se busque aumentar el IVA o privatizar Pemex.
Nuestro partido no es de gritos y sombrerazos. Estamos de acuerdo en participar en el debate, pero no con una agenda que tenga un contenido unilateral del PRI o del PAN, subrayó.
En el posicionamiento institucional, el partido del sol azteca manifestó su intención de sumar al diálogo a otras fuerzas políticas interesadas y a un amplio espectro de la izquierda.
En el documento se reconocen los cuestionamientos a Zambrano –quien no estuvo en la conferencia de prensa–, con el señalamiento de que no hubo consenso en torno a las distintas valoraciones que se presentaron sobre los resultados del esfuerzo realizado. Se señala además que en el congreso nacional del partido se decidirá si al final de las negociaciones se suscribe el acuerdo resultante.
Para continuar los encuentros con los otros partidos, se nombró una comisión integrada por Jesús Zambrano, Alejandro Sánchez Camacho, Héctor Miguel Bautista López, Martha Dalia Gastélum, Eloí Vázquez, Héctor Serrano y Joaquín Vela. Todos representantes de las corrientes internas.
El PRD ratificó también su convicción acerca de los vicios e irregularidades con las cuales se logró la imposición mediática de Peña Nieto y el carácter neoliberal de su programa de gobierno.
De igual manera, convocó a la población y a simpatizantes de la izquierda a sumarse a la movilización que realizarán este sábado a las 10 de la mañana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario