11/30/2012

Estudio de Conavim “revela” que se agrede más a las mujeres

NACIONAL
VIOLENCIA
   Gasta 15 mdp para confirmar datos de legisladoras y activistas

CIMACFoto | César Martínez López
Por: Gladis Torres Ruiz
Cimacnoticias | México, DF.- 29/11/2012Con cinco años de retraso y una inversión de 15 millones de pesos (mdp), la Secretaría de Gobernación (Segob) presentó un diagnóstico sobre la violencia de género en México, que confirma lo que otros estudios e informes ciudadanos ya han denunciado: la violencia desatada por la estrategia contra el crimen organizado disparó las agresiones y asesinatos de mujeres.   

En un escueto documento de apenas 70 cuartillas –en el que se presenta una síntesis de los resultados de toda la investigación– se indica que a partir de 2008 “en el contexto de inseguridad y violencia que asola al país, las tasas de homicidios han repuntado de manera abrupta”, ya que el 40 por ciento de los asesinatos de mujeres durante la última década ocurrió en los últimos tres años.

Así, el “Estudio nacional sobre las fuentes, orígenes y factores que producen y reproducen la violencia contra las mujeres”, se limita a reafirmar el incremento de la violencia extrema contra las mexicanas durante la gestión saliente, y la cual ya han documentado de manera fehaciente diversas organizaciones civiles.

Cuestionada por Cimacnoticias sobre el retraso en la presentación del informe, la titular de Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) –dependencia que ordenó la investigación–, Dilcya García Espinoza de los Monteros, simplemente contestó: “Porque hasta ahora se terminó”.

A la presentación del informe no acudieron las organizaciones civiles especializadas en el combate a la violencia de género.

El diagnóstico fue elaborado por el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, y fue  coordinado por la maestra en Sociología Florida Riquer y el doctor en Sociología Médica Roberto Castro, quien durante la presentación del documento dijo que en “este contexto de violencia social, más allá de los números absolutos, hay patrones que demuestran que a las mujeres les está yendo peor”.

Entre los resultado del informe se indica que la tasa estandarizada de homicidios en 2010 fue de 4.37 por 100 mil mujeres, más del doble de la registrada en 2007 cuando fue de 2.03 por 100 mil mujeres.

Además se reporta que las muertes de mujeres por armas de fuego y explosivos se incrementaron en 2010, al pasar de 7.8 por ciento de casos en 2001 a 23.8 por ciento hace dos años.

Entre otros datos se señala que en el noreste del país una mujer de 24 años de edad tiene un riesgo 39 veces mayor de morir por homicidio, que una mujer de la misma edad que habite la zona centro de México.

Cabe resaltar que el estudio presentado como una herramienta que “servirá para la elaboración de políticas públicas” contra la violencia de género, basa sus análisis en encuestas, estadísticas e informes de otras dependencias federales que datan incluso de hace siete años.

Por ejemplo, recurre a datos de la Encuesta Nacional sobre la Violencia contra las Mujeres de la Secretaría de Salud, de 2006, y de la Encuesta Nacional sobre Violencia en el Noviazgo, elaborada en 2007 por el Instituto Nacional de la Juventud.

Además del documento de 70 cuartillas, la Conavim entregó un CD  con cinco volúmenes de más de 300 cuartillas cada uno que contienen conceptos de violencia, el marco legal para combatir el flagelo, así como análisis de homicidios, mapas, gráficas, y un capítulo dedicado a la violencia contra las mujeres en los medios de comunicación.

ENVUELTO EN LA POLÉMICA

La presentación del estudio de Conavim generó amplias expectativas, luego de que desde 2008 la Segob asignó 40 mdp para elaborar un diagnóstico nacional previsto en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia promulgada en 2007.

Sin embargo, en 2009 la Cámara de Diputados sólo aprobó 9 mdp a la Conavim para la elaboración de ese estudio, luego de que la Comisión de Equidad y Género detectó un subejercicio y falta de transparencia en el manejo de los 40 mdp.

Fue hasta 2011, cuando la anterior titular de la Conavim, Laura Carrera, informó por fin la UNAM realizaría el estudio.

Para colmo, lo presentado hoy por Conavim es información que legisladoras y activistas han dado a conocer con anterioridad.

Por ejemplo, el informe “Feminicidio en México. Aproximaciones, tendencias y cambios”, realizado en 2011 por la Cámara de Diputados, señala que la tasa de muertes violentas de mujeres con presunción de homicidio aumentó un 68 por ciento a nivel nacional entre 2007 y 2009.

También reveló que en de 2001 a 2010,10 entidades se pueden catalogar como “focos rojos” por el creciente homicidio de mujeres: Estado de México, Guerrero, Chihuahua, Michoacán, DF, Chiapas, Oaxaca, Sinaloa, Durango y Sonora.

Asimismo, se contabilizaron 3 mil 139 casos de feminicidio en 13 entidades del país en los últimos cuatro años. De enero de 2010 a junio de 2011, en ocho entidades ocurrieron mil 235 asesinatos de mujeres: 320 en el Edomex; 168 en Sinaloa; 169 en Tamaulipas; 142 en Jalisco; 138 en Nuevo León; 125 en el DF; 102 en Oaxaca, y 71 en Sonora.

Según el primer informe del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), presentado en 2009, de agosto a diciembre de 2008 en 12 estados se registraron 246 asesinatos de mujeres, cifra que lejos de disminuir va en aumento sobre todo en las entidades del norte del país, donde son constantes los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y las bandas del crimen organizado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario