11/29/2012

Despedirán a Calderón con pañuelos en memoria de víctimas

NACIONAL
VIOLENCIA
   Madres de desaparecidos exigen se le enjuicie por violar DH

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

Mujeres de todo el país y el extranjero mostrarán este 1 de diciembre en esta capital miles de pañuelos bordados con los nombres de personas asesinadas, desaparecidas y amenazadas, como símbolo de la violencia durante el sexenio de Felipe Calderón.

El Movimiento de Colectivos “Bordamos por la Paz en México” anunció que se manifestará el próximo sábado para despedir al panista  que “deja al país sumido en una guerra arbitraria, siniestra y con serias fallas de estrategia y operación contra el narcotráfico, teniendo como su consecuencia más dolorosa la reiterada desprotección a las víctimas”.

En un comunicado, las activistas afirmaron que cerca de 80 mil personas perdieron la vida durante la gestión que culmina, 30 mil han sido desaparecidas y cerca de 130 mil se han visto obligadas a desplazarse por la violencia que ahoga la vida en sus ciudades, así como por amenazas del crimen organizado o de las autoridades.

Al responsabilizar a Felipe Calderón por las muertes violentas del sexenio, las bordadoras del país dijeron que se congregarán el 1 de diciembre en el Zócalo y la Alameda Central de la Ciudad de México de 9 de la mañana a 6 de la tarde, para “despedir” al panista con una exposición de pañuelos bordados en memoria de las víctimas.

“Frágiles trozos de tela bordados nombran y acompañan a los muertos y a los desaparecidos. Son el principio del verdadero memorial a las víctimas de la guerra contra el crimen organizado realizado por ciudadanos con las familias de las víctimas”, explicaron.

El Movimiento de Colectivos “Bordamos por la Paz en México” exigió que se dé seguimiento al juicio contra Calderón ante La Haya por su presunta responsabilidad penal en violaciones a los Derechos Humanos (DH).

También demandó que se publique y se reglamente la Ley Nacional de Víctimas propuesta por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y que a las autoridades y demás responsables correspondientes se les investigue, y se sigan los protocolos internacionales en cada desaparición y secuestro para que se presente con vida a las personas plagiadas.

En su página web, las activistas señalaron que desde junio pasado un grupo de mujeres se organizó en Coyoacán para bordar cada domingo pañuelos con los nombres de las víctimas de la estrategia de Calderón contra el crimen.

Después se comenzó a bordar los nombres de las y los desaparecidos por sugerencia de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León. Actualmente se han instalado grupos de bordado en las plazas públicas de otros estados.

Las manifestaciones del próximo sábado, cuando asume la Presidencia el priista Enrique Peña Nieto, se replicarán en lugares públicos de España, Italia, Francia, Inglaterra, Holanda, Japón, Guatemala, Argentina, Chile, Perú, Brasil y Costa Rica, dijeron las organizadoras.

“Nos lleva tres horas bordar un pañuelo. En México cada 40 minutos ocurre un crimen violento”, apuntaron en su comunicado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario