12/01/2012

China: Comités de barrio aplacan a golpeadores de mujeres

INTERNACIONAL
VIOLENCIA
   Les hacen firmar compromiso para que no vuelvan a agredir

Especial | cpsicologoshuanuco.blogspot.com
Por: Ilsa Rodriguez
Cimacnoticias/PL | Beijing.- 

Las autoridades chinas unieron sus fuerzas en la provincia de Shenyang con los comités de residentes de las barriadas para frenar la violencia doméstica, un proyecto que al dar resultados positivos será extendido a otras regiones del país.

Según se informó el pasado lunes, la práctica ha tenido efectividad por la intervención de las y los vecinos, pues en la mayoría de las ocasiones las mujeres no reportan la violencia en su contra por depender económicamente del esposo, sentirse avergonzada o pensar que el hecho no volverá a repetirse.

En un país donde este delito no aparece registrado en las legislaciones, la intervención de la policía es vital, pero sólo puede acudir cuando es llamada por la víctima.

Un largo reporte del diario China Daily que entrevista a víctimas, voluntarios, policías y otros especialistas indica que en Liaoning, capital de Shenyang, se estableció de conjunto con el comité de residentes un centro de intervención que desde agosto atendió medio centenar de casos.

Su exitosa participación extendió a 124 vecindades el programa, explicó Yang Xiaodan, presidenta de la Federación de Mujeres de China en el distrito de Shenhe, en ocasión de la celebración el pasado 25 de noviembre del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Voceros de la policía dijeron que en años recientes el 20 por ciento de las llamadas de emergencia fueron de ataques contra mujeres, y en el pasado los agresores continuaron golpeando a las mujeres una vez que la policía se retiraba por considerarlo un problema familiar.

Pero con el establecimiento de estos centros, el panorama ha cambiado, pues los esposos firman una declaración en la que se comprometen a no volver a atacar a sus esposas, y la policía acude regularmente para confirmar que ese es el caso.

Víctimas consultadas dijeron que desde esa intervención no han recibido más maltratos porque los maridos están temerosos de las autoridades, quienes les advirtieron que los expedientes no serán usados de inmediato, pero pueden utilizarse si se presenta una demanda de divorcio por la mujer abusada.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario