NACIONAL
Su reglamento impide aplicación de Alerta de Género
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-
Con
seis años de vigencia, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una
Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) se traduce en un gran derroche de
recursos, pero no en acciones concretas que garanticen la seguridad y
dignidad de las mexicanas.
Ayer, en el Museo Memoria y Tolerancia la doctorante en Derecho por la
UNAM Cynthia Galicia, consideró que la LGAMVLV –expedida en 2007– “está
muerta”, ya que las autoridades federales incumplen las obligaciones y
compromisos que de ella derivaron.
Durante el curso “Acceso de las Mujeres a la Justicia en México”,
Galicia recordó que la creación de esa ley fue resultado de la
movilización de grupos feministas y de más de 20 años de cabildeo en la
Cámara de Diputados, por lo que lamentó que actualmente no exista un
movimiento que exija su puesta en práctica.
Relató que la aprobación de la iniciativa –promovida por la entonces
diputada federal Marcela Lagarde– fue utilizada como una forma de
“contención social” del movimiento de mujeres.
Agregó que la ley no llegó a consolidarse en la forma en que fue
presentada y que muchas de las demandas fueron modificadas u omitidas.
Puso como ejemplo que en la norma se maneja el concepto de
“violencia feminicida”, “con lo que se creó así un término que en los
hechos resulta prácticamente imposible de comprobar y que limita el
acceso de las mujeres a la justicia y a una vida libre de violencia”,
advirtió.
De acuerdo con la también maestra en estudios de género, esto
también implica un obstáculo más para la declaratoria de Alerta de
Violencia de Género (AVG), cuya solicitud ha sido rechazada en al menos
cuatro ocasiones.
Cynthia Galicia enfatizó que la AVG además de ser un mecanismo de
emergencia para garantizar la vida y seguridad de las mujeres, es un
derecho de la ciudadanía, por lo que se debe exigir una y otra vez su
implementación, aunque se sepa que es improbable porque es una manera
de “romper y alterar el sistema”.
Recordó que la creación del Reglamento de la LGAMVLV fue motivada
por la primera solicitud de declaratoria presentada por mujeres triquis
de Oaxaca.
“Aunque no procedió, la solicitud de estas mujeres representó una
demanda para el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y
Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que derivó en la creación de
un reglamento que es limitante, pero que si no hubiera sido por ellas
no existiría”, acotó.
La AVG estaba en un primer momento planteada como una acción
inmediata que buscaba resultados favorables para las mujeres, pero con
la creación del reglamento se volvió “inoperante”, criticó la experta.
Incluso se creó un fondo para la AVG –que en 2008 fue de 15 millones
de pesos–, el cual sería utilizado para aplicar medidas emergentes,
pero debido a que no se ejerció se perdió y en los años posteriores se
asignó un presupuesto menor que fue utilizado para cosas distintas a la
alerta, abundó Galicia.
Recordó que para el Banco Nacional de Datos –que hasta ahora no se
ha puesto en marcha– se han asignado más de 20 millones de pesos, de
los cuales se desconoce la forma en que se ejercieron.
Agregó que lo mismo sucede con el Programa Integral para Prevenir,
Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y el
Diagnóstico Nacional, ya que ambos se han presentado de manera
incompleta y no representan la realidad de las mexicanas.
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