6/13/2013

Feminicidio al alza, pero Sonora “congela” tipificación del delito


ESTADOS


   No se destinan montos para proteger a las mujeres


Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal

Cimacnoticias | Hermosillo.- 




En un solo día tres mujeres fueron asesinadas en Sonora, en distintos puntos del estado. Al igual que junio, el mes de mayo fue particularmente violento para las sonorenses, ya que hubo seis homicidios sin que el Congreso local haya tipificado aún el delito de feminicidio.

Un total de 20 mujeres han perdido la vida a manos de victimarios varones en lo que va de 2013; en la mayoría de los casos son conocidos de las víctimas, pareja o ex pareja sentimental.

Tres mujeres fueron asesinadas el pasado 10 de junio. María Avilés Zarco, de 56 años, fue ultimada en el municipio de Sonoyta. Martha del Carmen Navarro, de 66 años, fue privada de la vida por su hijo de 44 años, quien padece esquizofrenia y acabó con la vida de su madre a patadas. Jocelyn Fernanda Cañez, de 13 años, pereció a manos de su padrastro, quien la asfixió, según los reportes de las autoridades.

En mayo, en menos de una semana, fueron ultimadas otras tres mujeres, sin que las autoridades expliquen sus acciones para evitar  que continúe el feminicidio.

El 7 y 9 de mayo pasados los diputados locales Hilda Alcira Chang (PRD) y José Lorenzo Villegas Vázquez (Panal) presentaron dos iniciativas de reforma a los códigos Penal y de Procedimientos Penales del estado para tipificar el feminicidio como un delito autónomo, pero hasta ahora siguen sin dictaminarse.

Según la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Sonora, es la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública la encargada de prevenir los delitos contra las sonorenses.

A principios de mayo pasado, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) dio a conocer en esta capital estatal el informe “Órdenes de protección en México: mujeres víctimas de violencia y falta de acceso a la justicia”.

La asesora jurídica del OCNF, Yuriria Rodríguez Estrada, informó que en Sonora no hay estadísticas confiables sobre la cantidad de mujeres que solicitan órdenes de protección para salvar su vida cuando han sido amenazadas de muerte por su pareja o ex pareja.

La entidad ocupa el sexto lugar nacional en incidencia de feminicidio, según el OCNF; el tercero en violencia contra las mujeres, y el primer lugar en violencia en el noviazgo, según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh 2012).

Mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar han denunciado al OCNF en Sonora, que cuando solicitan la orden de protección, tal como lo especifica la ley, la Procuraduría de Justicia del estado la condiciona a que se denuncie al agresor.

Esta falta de atención es violatoria del artículo 40 de la Ley de Acceso, ya que se engaña a las víctimas al decirles que no se puede emitir la orden correspondiente sin haber presentado la denuncia, por lo que ellas quedan en la indefensión y en peligro de muerte.

La norma especifica que cualquier persona podrá solicitar a las autoridades competentes las órdenes de protección.

VIOLENCIA EN EL ESTADO

Los casos recientes de feminicidio fueron perpetrados por hombres conocidos de las víctimas y al interior de sus domicilios, por lo que es altamente probable que ellas ya hubieran pedido ayuda previa a las autoridades, pero no la recibieron.

El Instituto Sonorense de la Mujer (ISM) funge como Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Son varias las funciones que debería realizar, pero en los hechos no ha retomado su responsabilidad, según denuncian organizaciones civiles.

El pasado lunes el gobernador Guillermo Padrés entregó la primera parte de los 218 millones de pesos correspondientes al Programa de Subsidio a la Seguridad Municipal (Subsemun), pero no precisó los montos para prevención y atención de la violencia de género.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario