6/10/2013

Corte debe ordenar juicio imparcial contra Ríos Montt


INTERNACIONAL
   Tribunal que llevará el caso carece de testimonios de víctimas

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-



Es inviable la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala de retomar el juicio contra el ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt a partir del pasado 19 de abril, toda vez que el nuevo Tribunal asignado al caso carecerá de los elementos probatorios contra el ex militar y por tanto se corre el riesgo de un fallo a su favor.
 
Vía telefónica desde el país centroamericano, Héctor Reyes, abogado del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (CALDH), explicó a Cimacnoticias que a partir de la fecha en que se ordenó reponer el juicio contra Ríos Montt ya había concluido el desahogo de pruebas por parte de las víctimas del ex dictador, por lo que el Tribunal designado ya no contará con los elementos necesarios para emitir una decisión imparcial.
 
El pasado 20 de mayo, la CC ordenó la reposición del juicio contra el ex militar a partir de la audiencia del 19 de abril, por lo que quedó sin efecto la condena de 80 años de prisión dictada el pasado 10 de mayo por la jueza del Tribunal A de Mayor Riesgo, Jazmín Barrios.
 
El 27 de mayo, tanto Barrios como los demás integrantes del Tribunal A se abstuvieron de continuar el juicio con el argumento de que ya se había emitido una sentencia condenatoria, ante lo que el Tribunal de Apelaciones designó el pasado martes al Tribunal B de Mayor Riesgo para que continúe con el proceso.
 
De acuerdo con el abogado Reyes, si el Tribunal B retoma el caso desde la fecha ordenada podría haber parcialidad a favor de Ríos Montt, pues el 19 de abril el desahogo de pruebas y los testimonios de las víctimas y sobrevivientes de las 15 matanzas que se le imputan al ex dictador ya habían terminado, y sólo faltaban por presentarse algunas pruebas de la defensa del ex mandatario de facto.
 
Reyes consideró que el Tribunal B debe presentar ante la CC un recurso de “opinión consultiva”, para que los magistrados de la Corte expliquen de qué manera se debe proceder en el seguimiento del juicio si los juzgadores de ese Tribunal desconocen de manera directa las pruebas contra Ríos Montt.
 
Ante esta situación, CALDH espera –en un primer escenario– que la CC rectifique su decisión y admita que es improcedente reponer el juicio desde la fecha indicada, agregó el abogado de las víctimas.
 
Añadió que también desean que la CC ordené reiniciar el juicio desde cero, aunque –acotó– no es lo más conveniente para las y los denunciantes, ya que serían revictimizados al tener que testificar nuevamente.
 
Héctor Reyes también desmintió la información que ha manejado la prensa guatemalteca e internacional sobre la supuesta reanudación del juicio para abril de 2014.
 
Esa “suposición” –aclaró– salió de manera extra oficial, debido a que un reportero acudió a conocer la agenda del Tribunal B, mediante lo cual supo que antes del caso del ex dictador están previstos otros 26 juicios, y “de ahí estimó que la reanudación sería hasta el próximo año”.
 
El abogado recordó que la agenda de los tribunales es variable, por lo que en caso de que se reanude el juicio en ese tribunal la fecha no se puede precisar. Añadió que ninguno de los jueces del Tribunal B se ha pronunciado sobre el caso Ríos Montt.
 
El pasado 22 de mayo CALDH interpuso ante el Tribunal de Apelaciones un recurso de aclaración, para solicitar a la CC que precisara sus argumentos para ordenar la reposición del juicio. La CC respondió que “no había nada que aclarar”.
 
Ríos Montt fue sometido a juicio el pasado 19 de marzo junto con su ex jefe de inteligencia militar, José Mauricio Rodríguez Sánchez, acusado de los delitos de genocidio y lesa humanidad por las matanzas cometidas entre 1982 y 1983, en las que murieron mil 771 indígenas de la etnia ixil.
 
El pasado miércoles el Ministerio Público (MP) de Guatemala también presentó una acusación formal contra el ex militar por la muerte de 201 personas de la aldea de Dos Erres, durante la incursión de soldados de la unidad élite Kaibil en 1982.
 
Sumado a ello, la organización guatemalteca Mujeres Transformando el Mundo está en espera de que el MP correspondiente presente una denuncia formal contra Ríos Montt y otros mandos por las agresiones sexuales cometidas contra mujeres de la etnia q’eqchi entre 1982 y 1988. 
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario