6/14/2013

“En lo oscurito”, buscan aprobar contrarreforma en DH

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Sigue vigente iniciativa para relegar acuerdos internacionales

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Organizaciones civiles advirtieron que sigue latente la posibilidad de que la Cámara de Diputados apruebe una contrarreforma al artículo primero constitucional en materia de Derechos Humanos (DH), que limitaría el uso e interpretación de los tratados internacionales que más favorecen a las personas.

Ayer, la Mesa Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara baja se reunió para analizar la propuesta del diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Francisco Agustín Arroyo Vieyra, de reformar el artículo primero constitucional para relegar las normas internacionales en materia de DH.

Sin embargo, de último minuto la Mesa Directiva decidió retirar el tema de la mesa por lo que la iniciativa no se discutió, es decir no fue rechazada ni aprobada pero sigue vigente, por lo que en cualquier momento las y los legisladores podrían retomarla, dictaminarla y eventualmente pasarla al Pleno de San Lázaro. 

Al respecto, José Rosario Marroquín, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), destacó que este tema ha sido preocupante para la sociedad civil porque limita los derechos ganados con la reforma constitucional en la materia aprobada en 2011.

Con el argumento de “dar certeza a los jueces” sobre cuál ordenamiento jurídico aplicarían en caso de existir contradicción entre las leyes nacionales e internacionales, el diputado Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, propuso dar supremacía a la Constitución mexicana pese a que ésta aún es restrictiva en materia de DH.

“No creo que con lo que se hizo ayer podamos estar seguros de que no se va a tratar de buscar un nuevo momento político”, dijo Marroquín al señalar que atrás del proceso legislativo hay un cálculo político para dictaminar y aprobar la propuesta sin que nadie se dé cuenta y por tanto no se genere un reclamo social.

Con la nueva redacción, el texto constitucional diría: “Las normas relativas a los Derechos Humanos se interpretarán de conformidad y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia”.

Pero además establece que “de existir una contradicción de principios entre esta Constitución y los tratados internacionales de los que México sea parte, deberá prevalecer el texto constitucional, conforme a lo previsto en su artículo 133”.

Así, de avanzar la contrarreforma, serían relegados acuerdos globales firmados por México a favor de las mujeres, como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), o la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, entre otros.  

RIESGO LATENTE

Rocío Culebro, directora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHyD), dijo que no es suficiente que la Comisión de Puntos Constitucionales retirara la iniciativa de su orden del día, por lo que llamó al diputado Arroyo Vieyra a retirarla por completo ante la Mesa Directiva de la Cámara baja.

La activista señaló que este tipo de propuestas buscan reducir los derechos consagrados en artículo primero constitucional, por tanto consideró que en vez de que el diputado busque “una salida elegante”, debe retirarla o bien, los legisladores deben dictaminar en contra y desecharla.

En medio de la discusión en la Comisión de Puntos Constitucionales, el pasado martes la Secretaría de Gobernación (Segob) difundió un comunicado para destacar que este 11 de junio se cumplieron dos años de que entró en vigor la reforma constitucional en materia de DH.

A propósito de esta conmemoración, la Segob se comprometió a cumplir con los acuerdos de los partidos políticos derivados del Pacto por México, e impulsar la implementación integral de dicha reforma a través de la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario