6/10/2013

Los periodistas pal cafe...


Miguel Ángel Mancera ha querido topar con la iglesia (aquí el tecleador astillado se está valiendo de la frase tan famosa como equívoca cuya expresión exacta es, sin las connotaciones de rechazo o confrontación a lo religioso que luego se le ha adjudicado: Con la iglesia hemos dado, Sancho). Atrapado en las viscosas circunstancias de la criminalidad largamente permitida en la capital del país y ahora en vías de erupción focalizada (según la nueva narrativa del GDF) en Tepito y la colonia Morelos, el ex procurador de justicia (a quien esas circunstancias parecieran anclar a su plataforma original de despegue político, la policiaca) ha recurrido a los oficios históricos de la iglesia católica para impulsar la segunda etapa de una campaña de desarme voluntario que, siendo positiva en cualquier momento, en los actuales corre el riesgo de exhibirse inmediatamente como lo que es, una maniobra de propaganda para aparentar que se están desarrollando acciones trascendentes para frenar la violencia desatada en la ciudad de México y una demostración de laxitud ideológica y oportunismo.
La reubicación política de Mancera ante la crisis en curso es altamente significativa: se ha ido alejando de la base social progresista de la capital mediante actos de gobierno polémicos, se ha acercado a la telaraña sexenalmente productiva del priísmo peñista y ahora ha llevado el capital político de la izquierda capitalina no solamente a un acto inmobiliario con aspiraciones electorales, como fue en su momento el acercamiento de López Obrador con Norberto Rivera a propósito de plazas marianas, sino a un acto en busca de bendición política, de rendición ante el mismo poder púrpura (el de Rivera, tan desgastado) en el atrio de la Catedral Metropolitana.
Llamativo es también que el gobernante capitalino esté reproduciendo el discurso utilizado por mandatarios de otras entidades, en busca de reducir los sucesos violentos a meros hechos aislados y de promover una visión positiva a base de voluntarismo: Hablemos bien de la ciudad de México, digamos todo lo bueno que sucede todos los días en esta ciudad, que de todo lo demás el gobierno se va a ocupar y para eso tenemos muchos aliados; los aliados más importantes están en el tejido social, en la fuerza que representan los hombres y mujeres de esta capital.
Por otra parte, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador ha salido ya dos veces en defensa de Mancera. Lo ha calificado de recto y honesto y ha expresado su confianza de que saldrá adelante de la crisis provocada por los asesinatos en la Zona Rosa y en la colonia Morelos. En el estado de México y en Nuevo León ha asegurado que no es lo mismo el mandatario de la capital del país que los de esas entidades (Eruviel Ávila y Rodrigo Medina, respectivamente). Y ahora ha agregado al paquete argumental el señalamiento de que hay una manipulación a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación, para debilitar a la izquierda en el Distrito Federal.
Es un detalle, nada más. Un momento específico tomado por las cámaras fotográficas. Pero José Manuel Saiz dio la apariencia de no estar sujeto, o no tan sujeto, a un rígido proceso por presunta responsabilidad en el saqueo del erario de Tabasco. Sin esposas, caminando a su aire, apenas con un brazo policiaco a la espalda que entre respetuoso y amistoso le ayuda a encaminarse por la ruta necesaria. Presentable, se podría decir que bien arreglado. Había sido detenido el sábado anterior en Reynosa, Tamaulipas, luego de que había pretendido internarse en Estados Unidos y fue devuelto a tierra mexicana donde la policía federal lo arrestó. Una imagen muy diferente de la de otros detenidos que suelen ser mostrados bajo dominio, a veces con evidencias claras de maltrato físico fuerte, sumisos y sucios.
Lo deseable es que todos los detenidos por policías puedan aparecer como el ex secretario de Finanzas y Administración del gobierno tabasqueño encabezado por Andrés Granier. Pero el ver tan notable excepción hace pensar si se está en presencia de arrestos corteses para procesamientos judiciales ligeros, acaso cargados de suficientes impericias y pifias gubernamentales como para que el acusado de hoy, y eventualmente el propio Granier en estos días (según eso, la Interpol ya está presta para encontrar al ex mandatario donde quiera que esté), puedan pasar un buen tiempo en prisión, con las debidas buenas atenciones de parte de quienes fueron sus beneficiarios, y más delante puedan salir libres, tal vez inocentes, ya pasadas las tempestades políticas del presente.
La Jornada semanal presentó ayer dos textos importantes para entender y fundamentar el origen y el comportamiento del Partido Acción Nacional. Con una caricatura en portada del propio Rafael Barajas, El Fisgón, el apreciable suplemento cultural de los domingos publicó un texto en el que se demuestran los nexos entre los fundadores del partido de derecha y el nazismo. A partir de la revisión de un tabloide semanal denominado La reacción, que se publicó de 1938 a 1942, Barajas estableció las relaciones entre las expresiones racistas, fascistas y anticomunistas de esa revista pronazi con algunos de los fundadores, ideólogos e impulsores del PAN (http://bit.ly/14qqM7a ).
Por su parte, el director de La Jornada semanal, el nunca suficientemente premiado y reconocido Hugo Gutiérrez Vega, aporta un texto titulado Falange y sinarquismo en Baja California, que aporta más datos y evidencias sobre los movimientos mexicanos de ultraderecha y su inscripción en proyectos fascistas externos. A unas semanas de que en BC se elija entre la continuidad del panismo o el retorno al poder del PRI, la revisión histórica presentada por Gutiérrez Vega es de particular interés (http://bit.ly/18k5vjC ).
Y, mientras Peña Nieto promulga hoy la reforma en materia de telecomunicaciones, ¡hasta mañana, con Gustavo Madero aumentando el tono en el tema de las denuncias contra el priísmo en campaña abierta de compra de votos para elecciones estatales!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero


El tesorero del ex gobernador Granier fue detenido ¡por autoridades de Estados Unidos! Aquí prácticamente ya habían dejado escapar a José Sáiz Pineda; logró llegar hasta la frontera, intentó cruzar la línea a Hidalgo, Texas, y lo hubiera logrado, pero su visa estaba vencida. Solicitó asilo político, no se lo dieron, y los agentes de migración estadunidenses lo entregaron a oficiales de México. ¡Increíble que estuviera tan mal preparado para escapar! Fue trasladado a Villahermosa por agentes de la Procuraduría General de la República, quienes lo entregaron a las autoridades estatales y anoche iba a rendir su primera declaración sobre un presunto desfalco cometido en daño del patrimonio del estado de Tabasco, durante el tiempo en que fungió como secretario de Finanzas. Es el funcionario del Ferrari, a quien se relaciona con la posesión de más de 80 millones de pesos en efectivo en un inmueble. ¿Y dónde está el acusado principal, Andrés Granier? Todo indica que ya no se encuentra en México. Posiblemente en Miami, junto con otros miembros de su familia. Tiene una nueva orden de presentación.
Vacuna
Cuando el público se da cuenta de que la moneda nacional está muy fuerte –como en fechas recientes, en que con 12 pesos se compraba un dólar– se pone nervioso. La historia de México podría escribirse por sus devaluaciones. Compra dólares, plata, oro; también solía interesarse en los euros, hasta que la crisis europea estalló. Datos del Banco de México revelan que la venta de plata de inversión se ha disparado en lo que va del año. Mientras en 2012 la demanda de onzas plata Libertad se colocó en 472 mil 311 piezas, al cierre de mayo de 2013 llegó a las 522 mil 217. En abril fue cuando se registró el nivel más alto, con 277 mil 510 unidades, en comparación a marzo, con 53 mil 384, las 65 mil 973 de febrero y 47 mil 147 de enero, reporta el Banco Central. No se equivocaron los que compraron plata. En los últimos días se desinfló el superpeso y ahora se necesitan 13 para comprar un dólar.
Palomas mensajeras
¿Hiciste algún depósito en efectivo en tu banco y no lo declaraste? Esto te interesa. Entre el 16 de junio y el 30 de septiembre de este año, el Servicio de Administración Tributaria pretende recaudar más de mil 550 millones de pesos. Las palomas mensajeras del SAT harán llegar a los contribuyentes omisos y no inscritos en el RFC que recibieron depósitos en efectivo y no los declararon en 2011, alrededor de 400 mil cartas para invitarlos a regularizar su situación fiscal. En la ‘‘carta invitación’’ incluirá el monto a pagar calculado a partir de la información que los bancos entregan a Hacienda, así como la línea de captura para realizar el pago en la institución financiera. Si el contribuyente no está de acuerdo con el monto que le atribuye el SAT, podrá calcular el impuesto que le corresponda y presentar su propia declaración a través de DeclaraSAT.



Pues ahora los amigos me exigen: no trates en pasado el problema universitario porque éste no ha terminado. Está en un impasse (¿en qué?), en un punto que ni para atrás ni para adelante. Tú, que sientes estar doctorado en agitación social, formula propuestas, ¿Y yo por qué?, repliqué citando al clásico. De todas maneras me propuse formular un prontuario para futuras protestas. Es un simple maquinazo, sujeto a todas las reformas imaginables (hagan de cuenta nuestra intocada Constitución).
Lo primero es tratar de identificar los posibles motivos de una protesta estudiantil. 1. Medidas dictadas por las autoridades de la escuela o del sistema general, que los jóvenes consideren perjudiciales. 2. Acciones represivas, discriminatorias de algunos maestros o de los cuerpos de vigilancia. 3. Apoyo a estudiantes de otros planteles que sufrieron agresiones semejantes. 4. Solidaridad con compañeros víctimas de la delincuencia, las fuerzas del orden o, accidentes de diversos tipos, que no son debidamente atendidos. 5. Apoyo a personas o grupos sociales vulnerables que habitan en el entorno del plantel y a quienes las autoridades políticas o grupos de poder maltratan o explotan. 6. Cualquier acontecimiento que ocurra, aunque sea en las antípodas, pero que menoscabe la dignidad de un pueblo o los derechos humanos fundamentales de una persona. (A mí me entusiasma que apoyen a los deudos de la infamia de la guardería ABC, al maestro indígena Alberto Patishtán, o al pueblo sirio de comunidades cuyo nombre ni siquiera sabemos pronunciar, pero que lo hagan sin interrumpir sus labores de estudio, si no la solidaridad se convierte en salida fácil para la holganza).
¿Y cómo se inician las protestas? Generalmente algunos estudiantes de los más enterados, participativos, pertenecientes a grupos políticos o culturales comentan el problema, se calientan mutuamente y se encienden, es decir, deciden hacer algo. En algunos casos hay, perdidos en el espacio, quienes pertenecen a un partido de izquierda (¡Milagro!), y ser ellos quienes riegan la polvorita. A los jóvenes del PAN acercarse a estos antros educativos, les hace más daño que una escherichia coli combinada con colitis medicamentosa. Priístas sí hay, pero siempre están en el closet político, para preservar su físico.



La expectación que despertó la aprobación de la reforma migratoria en la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado pudiera quedar sólo en buenas intenciones. No otra cosa se desprende de las más recientes disputas entre los miembros de esa institución, por sus diferencias sobre las previsiones establecidas en el proyecto de reforma. Los motivos son diversos, pero tal vez el más complicado es nuevamente la exigencia del sector más conservador del Partido Republicano de que previo a la reforma se garantice la impermeabilidad total de la frontera. Se creyó que atendiendo el reclamo de aplicar medidas más drásticas de seguridad a lo largo de toda la frontera y deportando un número sin precedente de migrantes, cambiarían de opinión. No ha sido el caso y han amenazado con boicotear la votación cuando en unos días se discuta en el pleno del Senado.



Esta columna muy posiblemente ya fue revisada por el gobierno de Estados Unidos antes de ser publicada y los lectores de este periódico, al igual que millones de personas en el planeta, que hayan utilizado servicios cibernéticos o telefónicos para comunicarse, ahora tendrán que suponer que también están bajo vigilancia.
El hermano mayor (Big Brother) nos escucha, nos observa cuando quiere, sin previo aviso, para ver si estamos creando algo, comentando algo, expresando ira o amor, bromas o propuestas o, peor, filtrando algo que no quiere que se sepa. Eso fue lo que se nos reveló la semana pasada.
Cuando The Guardian y el Washington Post divulgaron la noticia explosiva de que el gobierno de Barack Obama, específicamente la agencia de inteligencia más grande y más secreta, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), tenía la capacidad no sólo de revisar la entrada y salida de llamadas manejadas por la gigantesca empresa de telecomunicaciones Verizon para millones de sus clientes, sino que podía ver el contenido de cualquier comunicación –sea chat, correo, fotos, videos y más– que se maneja por nueve de las principales empresas del mundo cibernético: Microsoft, Google, Yahoo, Facebook, Skype, en este país reapareció el fantasma creado por George Orwell.



Después de analizar lo que pasa en el planeta, la afligida Organización Internacional del Trabajo (OIT) llegó a la conclusión de que la capacidad de compra de los salarios se mantiene muy por debajo de los niveles anteriores a la crisis, es decir, en 2008, cuando el estallido se reconoció de forma oficial.
El panorama no resulta nada grato, señala el citado organismo, pues los salarios promedio en el mundo, medidos en términos reales, apenas crecieron 1.2 por ciento a escala mundial en 2011, por debajo del 2.1 por ciento alcanzado en 2010 y 3 por ciento en 2007 (La Jornada, Roberto González Amador). Lástima que el análisis de la OIT sólo se enfoque al periodo de la crisis más reciente y a su repercusión internacional en términos de ingreso promedio.
Lo anterior, porque si la OIT hubiera tomado la realidad salarial mexicana como punto central del su análisis entonces su aflicción se habría convertido, de inmediato, en pánico, toda vez que si se muestra asombrada por la tendencia descendente en el aumento de los salarios promedio a escala mundial lo acontecido en México fácilmente le habría provocado un infarto.
Entre 2007 y 2011, de acuerdo con el citado organismo internacional, los salarios promedio en el mundo habrían aumentado a una tasa anual de apenas 1.26 por ciento en términos reales, lo que en castellano simple quiere decir nada. Ello es alarmante, sin duda, pero en el caso mexicano en igual periodo la caída fue de 14.3 por ciento, también en términos reales, producto de las sabias decisiones y acciones de un gobierno que les prometió vivir mejor (léase el de Jelipe, hoy cómodamente instalado e intocado en Harvard).
Como el pasado sábado se anotó en este espacio, en el periodo de referencia, de acuerdo con la Cámara de Diputados, en México crecieron el desempleo y la ocupación informal. El ingreso de los trabajadores tampoco mejoró, pues el promedio real por cabeza alcanzó 5 mil 283 pesos mensuales en el cuarto trimestre de 2012, mientras en el segundo trimestre de 2007 (su nivel máximo) fue de 6 mil 167 pesos, es decir, que en poco más de cinco años el ingreso mensual promedio de los trabajadores se redujo 14.3 por ciento.
El promedio internacional apunta a un aumento raquítico en términos reales, pero incremento al fin, como dirían los optimistas, pero en el caso mexicano el desplome ha sido brutal, algo que por lo demás tampoco constituye una novedad, pues esa ha sido la tendencia desde cuando menos el inicio del resultón régimen neoliberal, que acumula tres décadas de estancia en Los Pinos.
En este contexto, el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM condensa la situación de la siguiente manera: El desplome acumulado (1987-2013) en el poder adquisitivo de los salarios mexicanos es de 79.16 por ciento en términos reales. Y tan sólo en los cuatro primeros meses del gobierno peñanietista la caída ha sido de 9.43 por ciento.
El CAM señala que la mejor forma de entender esta tenebrosa realidad es comparar la capacidad de compra de un salario entre una fecha y otra. Así, por ejemplo, en diciembre de 1981 con un mini ingreso se adquirían 18.67 litros de leche; para diciembre de 1987, 12.5; en igual mes pero de 2000, sólo 5.83, y para abril de 2013 apenas 4.57. Entonces, a partir de la implementación del modelo neoliberal en el país las familias mexicanas han dejado de consumir 14.1 litros de leche no por gusto, sino por la constante pérdida de poder adquisitivo del salario.
Idéntico ejercicio se puede hacer con uno de los alimentos fundamentales en la dieta de los mexicanos: la tortilla. El último día de 1981, con el salario mínimo se podían comprar casi 51 kilogramos de ese producto; en el mismo mes, pero de 1987, la capacidad de compra se había reducido a 32.25; al arribar Vicente Fox a Los Pinos el mini ingreso sólo podía comprar 9.47, y cuando felizmente se fue Calderón apenas 5.19. La tortilla representa por excelencia uno de los alimentos de la cultura mexicana, por generaciones ha estado presente en la dieta de nuestras familias, pero comienza a ser un artículo de lujo; en ese lapso se han dejado de comprar y consumir 45 kilogramos, apunta el CAM.
Un producto fundamental para la preparación de los alimentos en todo hogar mexicano es el aceite. Explica el citado centro de análisis: en 31 años las familias han dejado de consumir 4 litros 360 mililitros; el primero de enero de 1982 con un salario mínimo se podían comprar 6 litros, y para el 25 de abril del 2013 apenas 2 litros y 380 mililitros.
Otro comparativo es el pan (el que se come; el otro, ni regalado). El consumo de este alimento es un ejemplo emblemático sobre la reducción del poder de compra de las familias mexicanas, las cuales, en 31 años, dejaron de consumir 247 piezas de pan por el poder adquisitivo real de un salario mínimo. En efecto, el primero de enero de 1982 con un mini ingreso del Distrito Federal se adquirían 280 bolillos; al cierre de abril de 2013, apenas 32.
Lo mismo se puede hacer con otros alimentos. Dice el CAM que en la dieta de las familias mexicanas se encuentra el consumo diario de huevo, y en un periodo de 31 años han dejado de consumir, en promedio, 6 kilos 310 gramos. De igual forma, en la cultura alimentaria mexicana se encuentra presente dentro de las semillas el frijol: con la implementación del modelo neoliberal las familias mexicanas han tenido que reducir el consumo en 9 kilos con 540 gramos en tres décadas, y descontando.
Entonces, sin duda es preocupante la realidad internacional descrita por la OIT (la capacidad de compra de los salarios se mantiene muy por debajo de los niveles anteriores a la crisis), pero el caso mexicano parece cuento de terror. Y lamentablemente no lo es.
Las rebanadas del pastel
Podéis estar intranquilos, que ya lo dijo Súper MAM: “No conseguirán desestabilizar el Distrito Federal… no nos puede ganar nadie… la buena noticia es que somos más los que queremos que la ciudad esté bien, los que vemos una ciudad en donde se puede convivir. Los que encontramos espacios de desarrollo somos más, muchos más” (Miguel Ángel Mancera dixit). Y colorín colorado, este cuento apenas ha comenzado. Por cierto, palabras más o menos, a lo largo de seis años eso mismo repitió el tal Jelipe, y miren la madriza que le metió a esta República de discursos.



Tras la (enésima) crisis que los fundamentalistas del mercado nos asestaron en 2009, todos los primeros trimestres de los años subsecuentes registraron tasas relativamente aceptables de crecimiento: 4.4% en 2010, 4.3 en 2011, y 4.9 en 2012... hasta este año en el que el avance del PIB fue casi nulo, de 0.8% (Gráfico 1). Mal augurio que ha reducido la expectativa de crecimiento del sector privado para este año a 2.96%.
En este primer trimestre, el PIB total se ubicó a precios corrientes anualizados en 15.451 billones de pesos, integrado por una producción de servicios de 9.287 billones (62.7% del total), un PIB industrial de 5.302 billones (35.8), y un PIB agropecuario de 581 mil millones (3.9%), parciales a cuya suma se deben restar -349 mil millones (-2.4%) de servicios financieros no desglosados para obtener el 100% (Gráfico 2).
La producción agropecuaria cada vez más errática, creció en este primer trimestre 2.8% respecto a su equivalente de 2012 (Gráfico 3).
La producción industrial en cambio decreció -1.5 en el trimestre (Gráfico 4), con descensos en casi todos sus sectores: petróleo -0.75%, electricidad -1.28, construcción -2.26, y manufacturas -1.63%.



En la columna anterior Maru, terapeuta en biomagnetismo y madre de un hijo que a los 30 años empezó a desarrollar una esclerosis múltiple o rigidización progresiva de nervios y músculos, abordó el problema de emociones y relacional que la enfermedad de Eduardo generaba entre ambos, no obstante los esfuerzos de éste por vivir solo a pesar de sus crecientes limitaciones físicas.
“A veces se caía en el baño –añade Maru–, se quedaba toda la noche en el suelo y así lo encontraba. Fue entonces que decidí llevármelo de nuevo a casa, pero ahora no aguantamos ni tres meses, entre las discusiones y mi impotencia para atenderlo siquiera físicamente, pues mide un metro 75 y pesa 80 kilos. El mundo se me venía encima con bastante más que eso. Haciendo cuentas salía lo mismo un cuidador de día que un asilo por lo que empecé a contemplar la idea.




En medio del escándalo por la denuncia pública de las actividades de espionaje telefónico y cibernético cometidas por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) contra ciudadanos de ese país, el diario británico The Guardian dio a conocer al autor de esas filtraciones: Edward Snowden, de 29 años, antiguo asistente técnico de la Agencia Central de Inteligencia estadunidense y quien actualmente trabaja para una empresa subcontratada por la NSA.

El conflicto en El Coronel, provocado por la minera
El clima de tensión y el peligro acechan a los mineros de El Coronel en Zacatecas, por la falta de garantías ciudadanas del gobierno federal, al saber que la libertad sindical es un derecho universal y constitucional de los trabajadores, que tiene la obligación de vigilar que se cumpla.

La soberanía popular se encuentra en riesgo. Las acciones de la clase política nacional evidencian un desapego cada vez más contundente del requerimiento constitucional, plasmado en el artículo 39, de que el poder público sirva al pueblo y no a intereses extranjeros o de grupo. En respuesta, urge multiplicar y consolidar a lo largo y ancho de la República espacios autónomos de intercambio, análisis, exigencia y movilización ciudadana. Si no ejercemos hoy nuestros derechos constitucionales, mañana se esfumarán por completo junto con la soberanía nacional.

El estado de Michoacán presumió por muchos años de albergar tres prístinos lagos: Pátzcuaro, Cuitzeo y Zirahuén, que la población local disfrutaba a plenitud igual que los visitantes de la entidad. No está demás señalar que también a sus bosques de oyamel llega puntualmente a fines de octubre una ilustre visitante procedente de Canadá: la mariposa Monarca. Pero al igual que esta viajera enfrenta diversos problemas para sobrevivir, los cuerpos de agua de Michoacán sufren un enorme deterioro. Es un asunto del cual alertaron oportunamente habitantes y los estudiosos de los recursos naturales.

Para la Secretaría de Educación Pública (SEP), cada cambio de gobierno significa un nuevo comienzo. Con Enrique Peña no podía ser diferente. La imposición de la contrarreforma educativa es un problema político. La creación de un servicio profesional docente busca fijar los términos de ingreso, promoción y permanencia de los maestros sobre un esquema de medición y evaluación estrictamente técnico. Como parte central de un aparato de supervisión y vigilancia, la evaluación formalista, vertical y persecutoria de maestros quedó en manos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), como mecanismo de control centralizado y principal vía de injerencia del gobierno federal en la enseñanza.

En medio del desastre que cunde a nuestro derredor, debo recurrir una vez más a una reflexión notable de John Berger:

La reciente disputa surgida entre la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) y sus socios de la llamada troika, que incluye a la Comisión Europea (CE) y al Banco Central Europeo (BCE), es más que una trifulca burocrática. Indica el desconcierto con que se ha actuado ante la bárbara crisis que azota Europa y, en especial, la zona euro.

Transcurrida cerca de una hora de oscuridad cuajada de estrellas fijas, y no pocas fugaces, la luna asomó brillante y grande. Ganaron densidad las siluetas de la fiesta de los Pérez a la luz de las antorchas. A poco, ya parido por los cerros, el astro colgaba del cielo. Era como de día, virado a un azul plata que flotara en el espacio intermedio entre los cuerpos. Fue cuando sacaron el trago. Hasta entonces sólo había guitarras y limonada. Circularon botellas de vidrio transparente. Por aquello del encargo que urgía y debía seguir manejando, traté de eludir el brindis. Ya parece. Pero luego que me hubieron recetado dos vasitos de veladora rebosantes de aguardiente, me dejaron de insistir.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario