6/10/2013

Mujeres soldado rompen el silencio y denuncian abusos del Ejército israelí en Cisjordania



Muchos israelíes cumplen su servicio militar en territorios palestinos ocupados. Mujeres que estuvieron en unidades de combate en Cisjordania volvieron y rompieron su silencio.
“Cuando estábamos de guardia y nos aburríamos, provocábamos a los palestinos, sabíamos que si bajábamos por determinadas calles nos iban a lanzar piedras. Así nosotros podíamos tirar balas de goma y granadas de aturdimiento”, confiesa una mujer que realizó el servicio militar.
Es la primera vez que mujeres ex soldado israelíes cuentan ante los medios de comunicación los abusos de la ocupación.
“Cuando estás en el Ejército y eres una mujer soldado haces cosas muy agresivas para hacerte respetar. Quería que los palestinos me tuvieran miedo. Cuando me decían cosas como , les quitaba su DNI y los retenía bajo el sol durante una o dos horas”, explica otra ex soldado.
Actualmente hay más de 600 soldados israelíes desplegados en Hebrón con el objetivo de proteger a los colonos que viven en asentamientos dentro y alrededor de la ciudad. Ellos les corresponden con muestras de afecto.
“Creo que si la sociedad israelí supiera lo que supone la ocupación, que tenemos un Gobierno militar, y lo que hacen sus hijos e hijas en el Ejército, no habría ocupación”, asegura la ex militar.
Romper el silencio les ha costado 11 años: “la mayoría de gente en Israel nos ve como traidoras”, afirman.
RTVE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario