6/10/2013

Santiago de Chile, donde más se cometen asesinatos de mujeres

INTERNACIONAL
VIOLENCIA
   Encabeza la incidencia de feminicidio en el país sudamericano

Especial | Imagen retomada del sitio nomasviolenciacontramujeres.cl
Por: la Redacción
Cimacnoticias/PL | Santiago.- 

La violencia de género en Chile cobró la vida de 273 mujeres entre 2007 y 2012, con una prevalencia de 4 víctimas por cada mil mujeres mayores de 15 años hasta 2011.

Un estudio de la Unidad Especializada de Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, divulgado esta semana, consigna que la Región Metropolitana de la capital chilena tuvo la incidencia más alta con 100 de los 273 asesinatos de mujeres.

Según la investigación, detrás de esa región se ubican sus homólogas de Biobío (29), El Maule (25), La Araucanía (22), y Valparaíso (20).

Indican las indagaciones que hasta mayo de 2013 se habían reportado sólo 16 casos de feminicidio, cuatro casos más que en igual período de 2012.

Sin embargo, el informe revela que el año pasado aumentaron las denuncias con 137 mil 269 hechas por la Ley de Violencia Intrafamiliar (vigente desde octubre de 2005), lo que se traduce en un aumento de 154 por ciento en la demanda de atención especializada.

Los programas de atención inmediata a víctimas de delitos de Violencia Intrafamiliar (VIF), implementados por la Fiscalía chilena, junto a la especialización de sus equipos, han impactado favorablemente en el objetivo de proteger e investigar con eficacia los delitos de violencia de género.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que la violencia contra las mujeres –especialmente la ejercida por su pareja y la violencia sexual– constituye un grave problema de salud pública y una violación de los Derechos Humanos.

Datos recopilados por esa institución hasta noviembre de 2012 estiman que entre 15 y 71 por ciento de las mujeres de 15 a 49 años en el mundo refirieron haber sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja en algún momento de su vida.

Estas formas de violencia, indica la OMS, pueden dar lugar a problemas de salud física, mental, sexual y reproductiva, y aumentar la vulnerabilidad al VIH/Sida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario