6/14/2013

Dos sudamericanas en el Consejo de Genero de la FIP


Mariela González Caballero y Zuliana Lainez Otero fueron electas en el XXVIII Congreso de la organización celebrado en Irlanda


Redacción


Madrid, 13 jun. 13. AmecoPress. El Consejo de Género de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) contará entre sus dirigentes, por primera vez, con dos sindicalistas sudamericanas, integrantes de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC). Fueron electas el pasado 3 de junio, en elección mundial.

Mariela González Caballero, secretaria general adjunta del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) y Zuliana Lainez Otero, secretaria general de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), son ya integrantes del Consejo de Género de la FIP. El encuentro se realizó en Dublín, República de Irlanda, en la jornada previa al inicio del XXVIII Congreso Mundial de la FIP.

“Las mujeres periodistas impulsan el respeto de los derechos laborales de las y los periodistas, así como la democratización de la comunicación, entre otras reivindicaciones”, defienden desde el Consejo de Género, que será presidido por Mindy Ran y Mounia Belafia. El mandato de las dirigentes electas dura hasta el 2016.

“Es el momento en que las mujeres abramos espacios para que otras compañeras lleguen a puestos de responsabilidad en los sindicatos y en los medios. Sólo así una real equidad será posible, siempre desde el punto de vista de las mujeres trabajadoras”, expresó Lainez Otero, que es actualmente Vicepresidenta de la FEPALC. Las organizaciones sindicales de América Latina y el Caribe registran reiterados casos de discriminación de parte de las empresas de la comunicación a la hora de las remuneraciones y condiciones de trabajo de las periodistas.

“Es un día histórico para nuestros sindicatos, porque hemos sido electas por primera vez para integrar un Consejo de Género Mundial. La constante en las diversas regiones son la precarización laboral, el acoso y discriminación a las trabajadoras así como el agudo desempleo”, expresó González Caballero, secretaria de Género de la FEPALC. “Hacemos un llamado a todas las compañeras trabajadoras de prensa, y a los compañeros solidarios, a unificar las luchas en busca de la transformación de este esquema de opresión”, agregó.
Fotos: AmecoPress 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario