6/13/2013

Las noticias de CIMAC

Ante ONU, México “maquilla” violencia contra las mujeres
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Los avances del Estado mexicano en el cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas inglés), así como de sus recomendaciones, están lejos de la igualdad y más cerca de la simulación y el maquillaje de la grave situación de violencia que padecen las mexicanas.
En ello coincidieron las expertas e investigadoras asistentes al Foro “CEDAW, metodología del informe sombra y políticas públicas en México”, realizado hoy en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, como parte de la visita a nuestro país de la ex miembro del Comité de esa instancia de la ONU, Soledad Murillo de la Vega.

Representantes de la sociedad civil, académicas e investigadoras dieron cuenta de que en México persiste la simulación e impunidad de las autoridades en el combate a la violencia contra las mujeres, que derivó, entre otras cosas, en que el fenómeno del feminicidio –que se pensaba exclusivo de Ciudad Juárez, Chihuahua– se expandiera a todo el país.


Por: Adriana Franco Rosales
Cimacnoticias | México, DF.-
En tanto no sean reales los derechos a la educación y a un trabajo digno para todas las mexicanas, las niñas y las adolescentes en situación de pobreza seguirán incorporándose al trabajo del hogar debido a la falta de oportunidades por la discriminación de género.

Esto debido a que las niñas no sólo trabajan para complementar el ingreso familiar, sino también por la falta de valor que se concede a la educación de las mujeres en comunidades donde persiste la idea de que los hombres tendrán más oportunidades laborales, en tanto que a ellas el trabajo doméstico “las forma para el matrimonio”.

Así lo advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se conmemora hoy.

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.-Con seis años de vigencia, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) se traduce en un gran derroche de recursos, pero no en acciones concretas que garanticen la seguridad y dignidad de las mexicanas.
Ayer, en el Museo Memoria y Tolerancia la doctorante en Derecho por la UNAM Cynthia Galicia, consideró que la LGAMVLV –expedida en 2007– “está muerta”, ya que las autoridades federales incumplen las obligaciones y compromisos que de ella derivaron.
Durante el curso “Acceso de las Mujeres a la Justicia en México”, Galicia recordó que la creación de esa ley fue resultado de la movilización de grupos feministas y de más de 20 años de cabildeo en la Cámara de Diputados, por lo que lamentó que actualmente no exista un movimiento que exija su puesta en práctica.

Relató que la aprobación de la iniciativa –promovida por la entonces diputada federal Marcela Lagarde– fue utilizada como una forma de “contención social” del movimiento de mujeres.
Agregó que la ley no llegó a consolidarse en la forma en que fue presentada y que muchas de las demandas fueron modificadas u omitidas.

Por: la Redacción

Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala.- Frontline Freelance Register (FFR) es una nueva organización internacional creada y dirigida por profesionales de la comunicación, que busca dar ayuda financiera y comunitaria a periodistas independientes que se desenvuelven en zonas de conflicto, y que carecen de apoyo de un medio de comunicación.
El objetivo de esta nueva entidad es apoyar el bienestar físico y mental de las y los periodistas independientes que trabajan en zonas de conflicto o como corresponsales en el extranjero, para lo cual los interesados deberán registrar su membresía en FFR, firmando un código de conducta.
La organización busca garantizar que sus miembros cumplan con las normas de periodismo responsable, de conformidad con las reglas de seguridad establecidas para la prensa.
Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.A nivel mundial las niñas y jóvenes indígenas sufren violencia dentro y fuera de sus comunidades, son las más vulnerables de ser explotadas laboral y sexualmente, así como de ser agredidas y violentadas durante los conflictos armados, pese a ello son “invisibles” para las leyes nacionales y los acuerdos y tratados internacionales a favor de las mujeres.
El informe “Rompiendo el silencio en la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes indígenas. Un llamado a la acción” da cuenta de las formas de violencia que enfrenta este grupo poblacional dentro de sus comunidades y fuera de ellas.
Elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ONU-Mujeres, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otras instancias, en el informe se aborda la violencia que sufre la población femenina indígena en Asia, África y América Latina.

Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal

Cimacnoticias | Hermosillo.- En un solo día tres mujeres fueron asesinadas en Sonora, en distintos puntos del estado. Al igual que junio, el mes de mayo fue particularmente violento para las sonorenses, ya que hubo seis homicidios sin que el Congreso local haya tipificado aún el delito de feminicidio.


Un total de 20 mujeres han perdido la vida a manos de victimarios varones en lo que va de 2013; en la mayoría de los casos son conocidos de las víctimas, pareja o ex pareja sentimental.

Tres mujeres fueron asesinadas el pasado 10 de junio. María Avilés Zarco, de 56 años, fue ultimada en el municipio de Sonoyta. Martha del Carmen Navarro, de 66 años, fue privada de la vida por su hijo de 44 años, quien padece esquizofrenia y acabó con la vida de su madre a patadas. Jocelyn Fernanda Cañez, de 13 años, pereció a manos de su padrastro, quien la asfixió, según los reportes de las autoridades.

En mayo, en menos de una semana, fueron ultimadas otras tres mujeres, sin que las autoridades expliquen sus acciones para evitar  que continúe el feminicidio.
Por: Mariana Montiel Sánchez
Cimacnoticias | México, DF.-

Subasta en apoyo a periodistas desplazados
México.- La organización Reporteros sin Fronteras realizará una subasta de obras de caricaturistas en apoyo a las y los periodistas desplazados y exiliados ante la incapacidad institucional para su protección.

Algunos de los autores que subastarán sus caricaturas son El Fisgón, Naranjo, Helguera, Hernández, Patricio y Boligán. El evento se llevará a cabo el próximo viernes a las 17:00 horas en Milán número 20, colonia Juárez, en México, DF.

Darán talleres sobre violencia de género en Colombia
Colombia.- El Centro de Derechos Humanos y Justicia de Género Humanas Colombia capacita, a partir de hoy, a titulares de la Comisaría de Familia en materia de violencia de género.

Las Comisarías de Familia son entidades municipales y distritales en el país sudamericano que garantizan los derechos de cada uno de los miembros de las familias.

Las jornadas de capacitación tienen por objetivo fortalecer los conocimientos, capacidades de comisarios y comisarias para ampliar su visión sobre la protección de los Derechos Humanos.

IIDH impartirá Maestría en Derechos Humanos
México.- El Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) impartirán la Maestría en Derechos Humanos, con modalidad en línea, de octubre de 2013 a octubre de 2015.

Los estudios están dirigidos a personas egresadas de licenciatura que se desempeñen en la función pública, docencia, investigación y promoción de organizaciones civiles que deseen diseñar, desarrollar y evaluar intervenciones educativas a partir de los Derechos Humanos.

Más información sobre el plan de estudios e inscripciones, en la página de CREFAL: http://campus.crefal.edu.mx.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario