6/12/2013

OEA abre debate sobre despenalización del aborto

INTERNACIONAL
Aborto
   Asamblea en Guatemala revive defensa de salud reproductiva

Por: Rubí López, corresponsal
Cimacnoticias | Guatemala.- 

La 43 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) culminó aquí dejando abierto el debate sobre los derechos sexuales y reproductivos de las guatemaltecas.

Del 4 al 6 de junio se celebró la asamblea cuyo tema central fue la lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, el tema de la despenalización del aborto también tomó espacios importantes en los medios de comunicación, enfrentó a grupos en pro y en contra e hizo visible la situación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Guatemala.

“Estuvo muy polémica la situación”, dijo Ana López, del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), quien participó en la asamblea como representante de la sociedad civil.

Explicó que “la salud reproductiva de las mujeres se enmarca en la  Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés)”.

En este tratado, ratificado por Guatemala en 1982, se aborda no sólo el tema de la discriminación contra las mujeres, sino también la garantía a sus Derechos Humanos. “El derecho a elegir también lo contempla. Apoyamos el aborto terapéutico en casos de embarazo a causa de una violación”, detalló López.

El panorama para las guatemaltecas no es el mejor. Según la última Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil (ENSMI 2009) sólo 54 por ciento de las mujeres entre 15 y 49 años usaban métodos de planificación familiar.

En 2011 trascendió que el país ocupaba el cuarto lugar en América Latina en mortalidad materna, y en 2012 el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (Osar) indicó que se registraron 3 mil 100 embarazos en niñas entre los 10 y 14 años de edad.

“La situación de los derechos sexuales y reproductivos de las guatemaltecas es muy precaria. A nivel latinoamericano tenemos de los índices más altos de mortalidad materna y el tercer lugar en embarazos en adolescentes. Éstos en su mayoría son producto de violaciones”, dijo Lily Caravantes, representante del Grupo Multidisciplinario, que también asistió a la 43 Asamblea.

Expresó: “Me parece bueno que el tema se levante y existan opciones fundamentadas en cuanto a las implicaciones de situaciones como los embarazos forzosos en las niñas. Los bebés nacen sin tener la garantía de lo que significa un nuevo ser en una sociedad”.

La representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Guatemala, Leonor Calderón, declaró a Cimacnoticias que los tres grandes retos en derechos sexuales y reproductivos que tiene el país son: la educación sexual, acceso a  los servicios de salud sexual y reproductiva, y garantizar el parto y maternidad saludables.

“Que la educación llegue a las aulas de manera oportuna es un desafío. Las niñas deben tener información. La experiencia en muchísimos países nos demuestra que una educación adecuada y  oportuna evita los embarazos tempranos”, dijo la representante de la ONU.

En tanto, Ana López, integrante de Cladem, dijo a Cimacnoticias que si bien en Guatemala ya se está abordando el tema de la educación sexual y reproductiva en las escuelas, todavía se hace de una manera “parcial”.

“Lo que se enseña es sólo cómo funciona el cuerpo, pero no enseña la parte de si yo quiero o no, es decir, la parte del derecho. Hace falta esa información. Sólo te están enseñando la planificación familiar, pero no están enseñando si quiero o no tener hijos. Si los quiero, cuándo, cómo y en qué condiciones los voy a tener y eso es fundamental”, expresó.

“El derecho de tener una maternidad planificada, deseada, en condiciones óptimas y sin riesgos para la salud es fundamental”, finalizó.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario