LABORAL
Día Mundial contra el Trabajo Infantil
Ignora factores que orillan a niñas al empleo doméstico
Especial | Retomada del sitio napa.com.pe
Por: Adriana Franco Rosales
Cimacnoticias | México, DF.-En tanto no sean reales los derechos a la educación y a un trabajo digno para todas las mexicanas, las niñas y las adolescentes en situación de pobreza seguirán incorporándose al trabajo del hogar debido a la falta de oportunidades por la discriminación de género.
Esto debido a que las niñas no sólo trabajan para complementar el ingreso familiar, sino también por la falta de valor que se concede a la educación de las mujeres en comunidades donde persiste la idea de que los hombres tendrán más oportunidades laborales, en tanto que a ellas el trabajo doméstico “las forma para el matrimonio”.
Así lo advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se conmemora hoy.
La instancia informó que en el mundo 11 millones 331 mil niñas y adolescentes de 5 a 17 años se dedican al trabajo del hogar, cifra que representa 73 por ciento del total, que asciende a 15.5 millones.
En su estudio “Erradicar el trabajo infantil en el trabajo doméstico y proteger a los jóvenes trabajadores contra las condiciones de trabajo abusivas”, la OIT enfatiza que en muchos casos las niñas son vulnerables a la violencia física, verbal y sexual por parte de sus empleadores, cuyos abusos no denuncian ni son fáciles de detectar, ya que se dan a puerta cerrada.
En México se tiene registrado que de 3 millones 35 mil menores de edad que trabajan, 882 mil 778 tienen menos de 14 años y el 4.1 por ciento se dedica al trabajo del hogar, de los cuales el 80 por ciento son mujeres, según datos de 2011 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Ante este panorama, Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) dijo a Cimacnoticias que la iniciativa de Enrique Peña Nieto de reformar el artículo 123 constitucional para elevar de 14 a 15 años la edad mínima para trabajar, no será suficiente en tanto que esta problemática no se aborde de forma integral y diferenciada.
Esto debido a que las leyes no cambian la realidad, expresó, pero sí podrían incidir en la criminalización de las familias pobres que se ven obligadas a contar con la aportación económica de sus hijas para sobrevivir, dada la relación que existe entre la disminución del ingreso de los adultos y el incremento del trabajo infantil, ya que para solventar los gastos familiares es necesario que participen todos los integrantes del hogar.
Además de la precariedad económica, el informe de la OIT destaca otros factores que influyen para que las niñas se incorporen en el trabajo del hogar, tales como la violencia social o familiar, los matrimonios forzosos en diversas culturas, la migración rural hacia zonas urbanas, y los conflictos armados.
Por lo que sostiene que ante esta problemática, que no será fácil de abolir por completo en el corto plazo, es urgente que se ratifique el Convenio 189 de la OIT sobre las condiciones laborales dignas para las trabajadoras del hogar, aprobado en 2011 y pendiente de ratificar en nuestro país.
El estudio también hace énfasis en los convenios de la OIT sobre el trabajo infantil, como el 138 relativo a la edad mínima de admisión al empleo (que México no ha ratificado pero que cumplirá mediante la reforma al artículo 123), y el 182 sobre las peores formas de trabajo infantil (ratificado en 2001).
En ese sentido, el director de la Redim sostuvo que en nuestro país las y los menores de edad son secuestrados por el crimen organizado con fines de trata para explotación sexual y laboral, por lo que sostuvo que el trabajo esclavo es una realidad, pese a la ratificación del Convenio 182.
Por lo que insistió en que las leyes y los tratados internacionales no serán suficientes en tanto no se vea a las y los niños como sujetos de derecho y no como objetos de protección, ya que requieren un sistema interinstitucional que les garantice el acceso a la educación, la salud y la protección social para erradicar así el trabajo infantil.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario