Herramienta
El presente artículo fue redactado en Junio de 2013 y enviado por el autor para su publicación en Herramienta
Este
texto explora los antecedentes que facilitaron el regreso del Partido
Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de México, y que
condicionan su margen de acción. Aunque otros países de América Latina
han revisado el neoliberalismo, México vive desde 2006 una guerra contra el narcotráfico que se ha vuelto funcional a la democracia neoliberal que
nace en el 2000, cuando el PRI perdió la presidencia. En su
renacimiento, el PRI busca consolidar ese orden político, en alianza
con la oposición.
1. Introducción
No
hace mucho tiempo, el regreso del PRI a la presidencia de México
parecía inconcebible en el futuro. Su derrota en las elecciones
presidenciales del año 2000 parecía irreversible y su muerte, cuestión
de tiempo. Siguió un interregno de dos sexenios (dos periodos
presidenciales) liderados por el conservador Partido Acción Nacional
(PAN), el cual marcó un violento terremoto político en la segunda
mitad, con la estrategia militarizada contra los cárteles de la droga.
¿Cómo cambió el régimen mexicano a partir de este fenómeno? Dicho
cambio, ¿cómo facilitó el regreso del PRI luego de que se le declarara
desahuciado?
El ascenso de Enrique Peña Nieto a la silla
presidencial, en 2012 por el PRI, sugiere que se reanuda una
continuidad política que se vio interrumpida por doce años… que tampoco
implica una simple vuelta al pasado. México vive un nuevo equilibrio
político, con viejos actores otra vez en escena, aunque representando
un guión diferente. La ecuación política mexicana está marcada
simultáneamente por continuidad y ruptura. Este texto quiere ayudar a
explicar el surgimiento del equilibrio que domina el México
contemporáneo y sus rasgos principales.
La idea que guía esta
contribución es la siguiente: el actual equilibrio político mexicano
marca una degeneración producida por la persistencia del giro
neoliberal y la dificultad para derrotarlo.
La siguiente
sección de este escrito (su segunda parte) avanza una caracterización
del régimen mexicano a partir de una apretada síntesis de su
trayectoria histórica. La tercera parte aborda la guerra contra el
narco como una estrategia política de largo plazo del ex presidente Felipe Calderón que originalmente surgió como táctica
de corto plazo para restituir el liderazgo neoliberal. La cuarta parte
explora el papel de la hegemonía ideológica de la pequeña burguesía
como factor que jugó a favor del renaissance del PRI en detrimento de una explosión popular anti-neoliberal. En la quinta parte discutiré el papel del Pacto por México en
la estabilización del nuevo equilibrio político, con el cual Peña Nieto
ha suprimido al Partido de la Revolución Democrática (PRD) como
–siempre ambigua– alternativa a la ortodoxia neoliberal.
Este
trabajo concluye que el reacomodo en el régimen mexicano también amplía
el espacio para una nueva izquierda. Sin embargo, el reto de desafiar
al neoliberalismo implica trastornar intereses fundamentales de la
élite empresarial. ¿Está México preparado para ello?
2. La trayectoria del régimen mexicano
La institucionalización del México post-revolucionario iniciada por
Álvaro Obregón, desembocó en un régimen político que Leon Trotsky
definió, en 1938, como bonapartismo sui géneris [i]. A
propósito del gobierno de Lázaro Cárdenas y su expropiación petrolera,
el revolucionario ruso exiliado en México observó que el Partido de la
Revolución Mexicana (antecesor inmediato del PRI) encabezaba un régimen
que “se eleva, por así decirlo, por encima de las clases [sociales]”
(Trotsky, 1938). En un país industrialmente atrasado donde “el capital
extranjero juega un rol decisivo”, “el gobierno oscila entre el capital
extranjero y el nacional, entre la relativamente débil burguesía
nacional y el relativamente poderoso proletariado” (ibíd).
Frente a este juego, el rasgo distintivo de Cárdenas habría sido, de
acuerdo con el mismo autor, su decisión de gobernar “maniobrando con el
proletariado, llegando incluso a hacerle concesiones, ganando de este
modo la posibilidad de disponer de cierta libertad en relación a los
capitalistas extranjeros”.
La alternativa a la ruta adoptada
por Cárdenas era que el régimen gobernara “convirtiéndose en
instrumento del capitalismo extranjero y sometiendo al proletariado con
las cadenas de una dictadura policial” (ibíd). Esto último es justo lo que ocurriría más adelante.
En los dos sexenios posteriores, México viviría un proceso de
contención de las fuerzas populares reanimadas por el cardenismo. Bajo
Miguel Alemán, quien gobernó de 1946 a 1952, “el experimento
cardenista, cada vez más controlado después de 1938, había sido
finiquitado” (Knight, 1991). Para ello fue necesario propinar duras
derrotas a la clase obrera, imponiéndole con mano militar una nueva
generación de representantes sindicales subordinados al PRI, conocidos
como líderes charros. El régimen, de tipo autoritario a
partir de entonces, fue realineado hacia el desarrollo de la burguesía
nacional “por nuevos hombres que ingeniosamente encontraron nuevos usos
para el viejo equipo de laboratorio. […] El material era cardenista,
pero el plano era el suyo” (ibíd: 320). El bonapartismo se
mantuvo, pero “más como estilo de ejercicio del poder que como esencia
del régimen” (Rodríguez Araujo, 2009).
Ese estilo de gobernar todavía reflejaría un nacionalismo “tanto económico como cultural e ideológico” (ibíd.). El correlato económico era la industrialización por sustitución de importaciones
(ISI), modelo seguido por varios países, incentivado por una coyuntura
favorable en la economía internacional luego de la Segunda Guerra
Mundial. En lo cultural se manifestaba en el empuje oficial a un
movimiento que arrancó con el muralismo en las artes plásticas
por Diego Rivera, Siqueiros y Orozco, y que permeó la música, el cine,
la literatura, la danza y otras expresiones. El aspecto ideológico
podía verificarse en el nacionalismo revolucionario del PRI, cuyo discurso informaba el incipiente estado de bienestar que impulsaba el régimen para presentarse como personificación de la Revolución de 1910.
Octavio Paz, el poeta mexicano, definió a este PRI como un “ogro
filantrópico”. El régimen era sensible a las demandas populares… a las
cuales prohibía su coordinación desde abajo. [ii]
Este estilo
de gobierno, sin embargo, también sería desmontado. A partir de finales
de los años 1970s, se inició una revuelta en la élite gobernante
(Morton, 2007) que está en el origen de la metamorfosis del nacionalismo revolucionario en neoliberalismo radical. Como parte de un contexto de agotamiento del boom
económico mundial de la posguerra, los organismos internacionales
dirigidos por Estados Unidos condicionaron los créditos a los distintos
gobiernos a reajustes neoliberales en política económica. La década de
los 1980s registró un giro neoliberal a nivel internacional, que se
definió por una “transferencia de la riqueza de las clases subordinadas
a las dominantes y de los países más pobres a los más ricos” (Harvey,
2007).
En México esto se tradujo en un proceso de “revolución
desde arriba” y “sin participación de las masas”, que activó esa
“reforma política alineada al capital extranjero y sus ideas asociadas,
carente de una base nacional-popular” (Morton, 2010). Como efecto, se
desmantelaría el estatismo en la economía, y la filantropía en las
políticas públicas. Un proceso en función del “capital global,
particularmente de su fracción transnacional instalada en el seno de la
economía mexicana” (Solís González, 2013) que iría en detrimento del
capital orientado al mercado interno.
Por supuesto, esto tuvo consecuencias en el ejercicio del poder en México.
Tanto el bonapartismo sui géneris como el autoritarismo bonapartista
son dos variantes de un régimen que el analista Octavio Rodríguez
Araujo (2009) denomina como “estatista, populista y autoritario” (EPA).
Según la terminología de este autor, este orden político sería después
reemplazado por un régimen “neoliberal, tecnocrático y autoritario”
(NTA). El primero “se fundó con el gobierno de Álvaro Obregón
(1920-1924), y el segundo, aunque todavía con ciertas ambigüedades e
indefiniciones, en 1982, con Miguel de la Madrid Hurtado” (ibíd).
Durante algún tiempo, México tendría estos “dos regímenes sobrepuestos”
[iii] hasta el año 2000. Carlos Salinas fue el campeón del nuevo
régimen: un resultado emblemático de su gobierno fue sin duda el
Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Cuando en el 2000 el PRI finalmente perdió la presidencia de México, el
nuevo partido gobernante, el PAN, mantuvo vivo el carácter “neoliberal
y tecnocrático” del nuevo régimen levantado, con lo cual desaparecieron
del primer plano los residuos que quedaban del régimen anterior. Sin
embargo al lado de esta continuidad, sobrevino una nueva ruptura con el
pasado. O usando lenguaje trotskista, en 2000 ocurrió una transición de
un bonapartismo con rasgos democráticos, a una democracia con fuertes resquicios bonapartistas [iv].
La
nueva transición exhibida en 2000, es el último hecho de una secuencia
de eventos activada doce años atrás. Ante el ascenso de los tecnócratas
dentro del PRI, un sector de este partido liderado por Cuauhtémoc
Cárdenas, fiel al nacionalismo revolucionario, cristalizó como
oposición interna. Esta ala terminó por romper, se tragó al Partido
Comunista Mexicano (alineado a Moscú) y sus aliados, y hegemonizó el
Frente Democrático Nacional, el cual perdería las elecciones
presidenciales de 1988 frente a Carlos Salinas mediante un fraude
electoral. Un año después, se fundaría el Partido de la Revolución
Democrática (PRD), una formación política originada en (y dominada por)
el PRI que no aguantó el giro neoliberal.
Después, en 1994,
sobrevino la insurrección zapatista en Chiapas, que significó un serio
desafío a la consolidación neoliberal. Como respuesta, Salinas decidió
una concesión enorme al PRD y al PAN para evitar mayores grietas
políticas. El régimen renunció ese mismo año a su control del conteo de
votos en las elecciones, para darle esa tarea a un organismo autónomo:
el Instituto Federal Electoral (IFE). Así, durante los doce años que
separan 1988 de 2000, “el país cruzó el umbral que separa el
autoritarismo de la democracia [burguesa]” (Magaloni, 2005).
Poco después, vendría un nuevo giro en la política mexicana: la guerra contra el narco.
3. La guerra contra el narco: surgimiento y anclaje
Cuando cambia algo tan arraigado como lo es un estereotipo nacional,
algo profundo seguramente está ocurriendo. El tradicional (y estúpido)
estereotipo mexicano había sido ese del tipo con sombrero largo,
durmiendo cómodamente recargado en un cactus. Hoy en día, además o
aparte de eso portamos un cuerno de chivo [v] bajo el sarape,
listos para vender drogas. Este cambio cultural puede verificarse en el
cine desde/sobre México. Sesenta o setenta años atrás predominaban
historias sobre la Revolución Mexicana o sus legados. Ahora todo gira
alrededor de la Guerra contra el Narco. Sólo véase el contraste entre
la utopía épica de “Vámonos con Pancho Villa” (1936) de Fernando de
Fuentes y la distopía trágica de “El Infierno” (2010) de Luis Estrada.
Lo mismo es visible desde el ojo extranjero. Compárese nuestra imagen
nacional en “¡Que viva México!” (1932) de Sergei Eisenstein con la
película al estilo Tarantino “Machete” (2010) de Robert Rodríguez:
autenticidad virginal vs. corrupción orgánica.
¿Cuándo empezó todo esto? ¿Cómo nos convertimos en los despiadados bad boys?
En diciembre de 2006 el recién electo presidente Felipe Calderón (del
PAN) le declaró la guerra al narco. El secretario de Gobernación de ese
momento, Francisco Ramírez Acuña, explicó el lanzamiento de la
“Operación Conjunta Michoacán”, como un esfuerzo para “acabar con la
impunidad de los delincuentes que ponen en riesgo la tranquilidad de
todos los mexicanos y, especialmente, de nuestras familias”
(Presidencia de la República, 2006).Desde entonces, la palabra
“seguridad” se convirtió en uno de los ejes del discurso político en
México. De nuevo, ¿por qué? En esa elección, los dos candidatos
punteros terminaron con una diferencia de menos del 1% de los votos,
con el derrotado Andrés Manuel López Obrador (del PRD) denunciando
fraude electoral; y así, debilitando seriamente al ganador. En su
búsqueda de medios para ganar estatura política rápidamente, Calderón
decidió lanzar un estruendoso y selectivo ataque a cárteles de la droga
(epítomes de “lo criminal”). Con ello, el presidente entrante lograría
presentarse como la encarnación del interés general, superando así su debilidad inicial.
Sin embargo, la ruta escogida por Calderón también significó un mayor
alineamiento a la política exterior de Estados Unidos. Washington
rápidamente declaró su apoyo al gobierno mexicano, y más tarde lo
institucionalizó mediante la “Iniciativa Mérida”, un acuerdo militar
México-EE.UU. firmado en 2008 para juntos sostener la “guerra a las
drogas”.
Según cifras oficiales (Archibold, 2013), en todo el
sexenio de Calderón al menos setenta mil personas resultaron asesinadas
como efecto de la aventura militar contra los poderosos (y también
militarizados) cárteles. En síntesis, lo que empezó como una táctica de
corto plazo, terminó como una estrategia de largo plazo orientada a la
estabilidad política. La guerra a las drogas se tornó funcional al
mantenimiento del orden neoliberal, y la violencia un simple efecto
colateral. A nadie debe sorprender que el nuevo presidente Enrique Peña
Nieto, restaurador del PRI, esté dando continuidad a la guerra al
narcotráfico que lanzó su predecesor.
La cambiante percepción
de México en el exterior debe ser leída como un indicador del terremoto
político que el país ha atravesado. Sin importar cuán sangrientos hayan
sido estos últimos seis años, ningún actor político central se atrevió
a desafiar la carnicería. Más aún, ese fue uno de los terrenos donde
los candidatos presidenciales del 2012 coincidían; sólo polemizaron
entre sí sobre cómo proseguir una Guerra al Narco más efectiva. En este
sentido, aunque Peña afirmó que su prioridad sería “reducir los niveles
de violencia”, rápidamente completaba diciendo que “hay tareas que se
han seguido que deben mantenerse e incrementarse” (citado en Cave,
2012). La legalización de las drogas sigue siendo un tabú.
Si
en 2006 México estuvo al borde de sumarse al club de los gobiernos de
“centroizquierda” de América Latina, después vino el frenesí
reaccionario que lo convirtió en el aliado clave de Washington y sus
amigos para contrapesar el giro a la izquierda en la región.
Junto con Colombia, México empujó a toda Centroamérica a la Guerra
contra el Narco. Esta subregión, con una dinámica política opuesta al
resto de Latinoamérica, ha llevado a analistas reaccionarios pero bien
informados como Andrés Oppenheimer (2011) a preguntarse si ahora
estamos frente a dos Américas Latinas: una “del Pacífico” y la otra
“del Atlántico”.
Rosario Green, ex secretaria de relaciones
exteriores de México y veterana asesora del régimen en materia
internacional, ya lo había puesto así: “Si me preguntas cuáles serán
probablemente su primera, segunda y tercera prioridad [de Peña], yo
diría que Estados Unidos, Centroamérica, y el Pacífico” (Oppenheimer,
2012). O en palabras del propio Peña Nieto (2012): “tenemos que asumir,
como país, un rol de mayor responsabilidad en las distintas
organizaciones regionales y multilaterales. En particular, en la
Alianza del Pacífico, al lado de Colombia, Perú y Chile”.
Esta contra-tendencia al giro a la izquierda
con epicentro en la Ciudad de México, afecta a más de un tercio de la
población regional en tanto alcanza a otros gobiernos derechistas: Perú
y Chile. Estos dos junto con Colombia y México han lanzado
recientemente (junio de 2012) un bloque económico en oposición a la
ALBA de Chávez y al Mercosur liderado por Brasil: la Alianza del
Pacífico, con Costa Rica y Panamá como observadores. Como complemento,
el resto de Centroamérica ya había firmado un favorable acuerdo
comercial con México en noviembre de 2011 (Reuters, 2011). Estamos
frente a un verdadero giro a la derecha en el cual los países donde el neoliberalismo aún corre desbocado, las élites están haciéndose el amor unas a otras.
Mientras una parte de América Latina ha vivido intentos de revisión del
neoliberalismo, en otra se profundiza –violencia de por medio– el mismo
modelo para aplicarlo correctamente. Mientras en una parte de
la región el tema político central es la redistribución de la riqueza,
en otra lo es la seguridad frente al crimen. En una parte domina la
discusión sobre la justicia social y en otro la guerra a las drogas. México se ha internado en un equilibrio político peligroso.
4. Bolsillos miserables, sensibilidades clasemedieras
Cuando en 2006 el New York Times
cubrió los alegatos de fraude electoral hechos por López Obrador,
reflejó dos pronósticos en sus páginas. Por un lado, “analistas
políticos como Robert Pastor de la American University dijo que la
historia del Partido de la Revolución Democrática del Sr. López Obrador
y sus propios instintos políticos belicosos pueden fácilmente
conducirlo a llevar esta pelea a las calles”. Por el otro, Pamela
Starr, en ese entonces experta en América Latina por Eurasia Group,
acertó: “ella espera que el Sr. López Obrador ‘haga mucho ruido’ pero
conceda su derrota rápidamente”. ¿Por qué? Desde su perspectiva, este
político “había aprendido de la elección que su estilo político
confrontacional asustó votantes en un país donde la gente es
abrumadoramente pobre, pero posee sensibilidades conservadoras, de
clase media” (en McKinley Jr. & Thompson, 2006).Allí reside el
secreto de su correcta especulación: los mexicanos tienen una clase
social en el bolsillo y otra en su mente.
Esta verdad es tan
arraigada que incluso sesga a las ciencias sociales mexicanas. Basta
con echar una breve mirada a un caso ejemplar. Para Roger Bartra, un
sociólogo de primera línea, México “es ya una sociedad de clase media”.
¿En serio? Su respuesta: si bien es cierto que 40% de la población es
pobre, “el 60% restante forma parte de la clase media” (Bartra, 2011).
Sin embargo, cuando Bartra (2011) alega que en México “la clase media
ya es hegemónica” lanza un dato correcto que no se corresponde con la
realidad sociodemográfica del país (como él supone) pero sí con su
conformación ideológica, de la que este intelectual cae víctima. Como
muestra de ello, un estudio en 2011 reveló que el 81% de los mexicanos
cree ser de clase media aunque sólo el 32% gana más de mil dólares al
mes (Verdusco, 2011).
México es el país más desigual de la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Según este organismo (OCDE, 2013), en México el ingreso del 10% más
rico de la población es 28.5 veces mayor que el ingreso del 10% más
pobre. México también encabeza la lista de desigualdad por el índice de
Gini junto con Chile y Turquía. Además, la UNICEF reveló este 2013 que
en México 5 de cada 10 niños y adolescentes mexicanos se encuentran en
situación de pobreza (Enciso L., 2013). Más aún, hoy los salarios
mexicanos son, en promedio, incluso más bajos que en China según la
firma Merrill Lynch (Reuters, 2013). Hace unos años era al revés, pero
en el país asiático han ocurrido montones de huelgas obreras, algo
inimaginable en México, donde las clase trabajadora es clasemediera aspiracional. Carlos Slim, por su parte, sigue reafirmándose cada año como el hombre más rico del planeta.
En el presente, la clase media conforma el sujeto del discurso político del régimen mexicano: la familia-a-ser-salvada-de-las-drogas. Conviene insistir en que no siempre fue así.
Cuando en 1975 un estudiante comunista confrontó en la UNAM al
presidente Luis Echeverría (1975), éste felizmente aplaudió con
entusiasmo y exclamó “¡Soy el primero en aplaudirlo!” cuando el
activista explicó al auditorio universitario que “la revolución es un
proceso que requiere principalmente la incorporación del proletariado”.
Más tarde, en 1980, el nacionalismo revolucionario aún prevalecía en el PRI. En su discurso antes de la elección que ganó para gobernador del estado de Nayarit en 1981, el líder charro
Emilio M. González (1981) aún exclamaba con orgullosa confianza su
“doctrina”: “Creo en la Revolución Mexicana, sostengo el nacionalismo
revolucionario… Soy anti-imperialista…”. Eran otros tiempos.
El giro neoliberal liquidó ese tipo de discurso político y deterioró
gravemente el aparato corporativo que lo acompañaba, con efectos
actuales en las relaciones poder-sociedad.
El actual
menosprecio de la élite política mexicana al aparato cardenista de
monitoreo y canalización de las demandas y “sentimientos” populares,
amputó al régimen de su vínculo con la mayoría de la población. A mi
juicio, esto explica que el malestar social sea enfrentado cada vez más
mediante la violencia selectiva, en el contexto de una “militarización
de la seguridad pública” (Loaeza Reyes y Pérez-Levesque, 2010). Sin
vehículos de comunicación desde/hacia el poder, el resultado de los
choques entre los actores sociales mexicanos es más impredecible y, por
tanto, la violencia una posibilidad más grande en cada situación. El
saldo trágico de esto es toda la sangre derramada en la guerra a las
drogas. En el pasado, en el contexto del aparato de intermediación del
PRI, los mercados ilícitos “durante décadas, pudieron prosperar con
niveles muy bajos de violencia. El cambio de los últimos años está en
eso” (Escalante Gonzalbo, 2009). En otras palabras, el trasiego de
drogas, en sus diferentes niveles, no tiene con quien negociar la
impunidad explícitamente, como en el viejo régimen. ¿Qué hará Peña
Nieto?
La visión neoliberal trató a las estructuras
corporativas como molestos obstáculos al óptimo funcionamiento del
mercado. De este modo, la élite, al barrer organizaciones que no fueron
reemplazadas por algo “mejor”, sólo abrió un vacío entre el régimen y
las clases.
Por lo tanto, la supuesta hegemonía de la clase
media es en realidad un impacto en la ideología, de la derrota de las
estructuras de las clases populares. Estructuras que estaban en manos
del PRI, claro está, pero que (con todas sus dificultades) podían
disputarse “desde abajo”. Aunque aún quedan poderosos sindicatos
priístas como el magisterial o el petrolero, en el panorama más amplio
ni siquiera hay sindicatos, más que como residuos. Sólo en algunos
casos tuvo éxito una democratización por abajo, como el gremio
magisterial en Oaxaca, por ejemplo. Pero ésta es la triste excepción,
no la regla. La nueva regla es atomización de la clase trabajadora, lo
cual hipertrofia en la masa una ilusión de movilidad social por la vía
individual. ¿Por qué? Sin esas ilusiones clasemedieras sólo queda la cruda realidad de una incesante exclusión.
Mientras tanto, la dominación neoliberal permanece vibrante.
5. El régimen mexicano ante el regreso del PRI
La pregunta dramática es: ¿por qué el PRI volvió al poder? En efecto,
esto no sólo se debió a dos presidencias fallidas del PAN. En gran
medida, porque los priístas capitalizaron su tradición de “contacto
popular”, la cual aunque atrofiada permanece efectiva. Y a este nivel
no tienen serios oponentes. En una escala general, el PRI ha probado
ser el guardián más experimentado y confiable del capitalismo mexicano.
Frente a la población, y ayudado por las televisoras, el PRI tuvo éxito
en mostrarse como una alternativa de orden en oposición al desorden de Calderón.
Puede ser tentador ver el regreso del PRI a través de los viejos y
buenos lentes de Marx: “primero como tragedia, después como farsa”. O
sea, un nuevo (y farsante) gobierno del PRI sería únicamente su última
prueba empírica antes de su muerte definitiva. Pero por más atractiva
que esta imagen sea, parece más apropiado acudir al realismo mágico latinoamericano: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí” [vi]. Lo cierto es que el PRI-nosaurio
nunca se fue aunque amábamos pensar que sí [vii]. Después de todo,
incluso en sus años afuera de la presidencia, el PRI nunca gobernó
menos de la mitad de los estados mexicanos, y cerró el 2012 gobernando
en veinte de ellos. Pero ahora, como desde hace tiempo, ninguna
filantropía residual queda en los genes del viejo ogro: su versión
neoliberal llegó para quedarse.
Las metáforas, sin embargo, son insuficientes para el análisis.
Cualquier régimen político “consiste en una forma de ‘ordenamiento’ de
las relaciones entre estado y sociedad y, en consecuencia, todo régimen
presupone un ‘equilibrio’” (Mujal-León y Saavedra, 1997). En su aspecto
organizativo, por lo tanto, el régimen se traduce en una cierta
“articulación de las instituciones estatales” (Moreno, 1984). El
análisis de estas articulaciones permite, así, discernir las
variaciones en el régimen o su eventual mutación.
El régimen democrático neoliberal
mexicano, cuya plenitud emergió en el año 2000 encabezado por el PAN,
se mantiene ahora con el regreso del PRI. Igualmente, el gobierno de
Peña Nieto está dando continuidad a una variación introducida por
Felipe Calderón desde 2006. ¿Cuál variación? El régimen, para mantener
su dominación, ha aumentado el uso de la violencia sistémica a partir
de Calderón. En consecuencia, se ha operado un ascenso en el rol del
aparato militar. Un efecto de esto es que el espacio para la oposición
anti-neoliberal se ha reducido, y los partidos del régimen han reducido
al mínimo sus diferencias entre sí. Hoy esto es más claro que nunca
antes: PRI, PAN y PRD son los pilares de un edificio que las tres
partes buscan sostener.
En relación con la agenda económica
observada en los primeros meses de gobierno de Peña Nieto “no es
difícil ver el parecido con las políticas impulsadas en toda Europa
ante la crisis [financiera global iniciada en 2008]. Ajuste fiscal,
promoción de las finanzas, flexibilización laboral, oportunidades de
negocio al capital. En este sentido, el nuevo gobierno de México parece
haber elegido por modelo económico el mandato de los organismos
multilaterales de crédito, desmereciendo las pruebas de su fracaso en
los países de la región” (Cantamutto, 2013).
La novedad es
que esta agenda no la está impulsando el gobierno de Peña Nieto “en
solitario”, sino a través del Pacto por México. Dicho pacto es un
acuerdo entre el PRI, el PAN y el PRD, para impulsar mayores reformas
neoliberales. Las causas inmediatas de esta cínica convergencia escapan
a los límites de este texto, pero quiero anotar uno de sus efectos. Tal
y como han observado analistas del movimiento socialista en México, el
PRD “ha muerto como opción progresista” (Revista Pluma, 2013). En este
sentido, el Pacto por México “ha cambiado profundamente el centro de
gravedad de la política mexicana, al juntar todo el peso antes
distribuido entre la izquierda, el centro y la derecha en una especie
de centro-derecha neoliberal” (Ruiz Tassinari, 2013). Lo mismo aplica
para el ex priísta López Obrador, quien acaba de renunciar al PRD para
formar otro partido. Su discurso (cada vez menos) inflamado esconde que
su programa corresponde a un utópico neoliberalismo “con rostro
humano”.
El renaissance del PRI mucho le debe a la
izquierda oficial que se ha diluido como oposición. Tanto el PRD como
López Obrador han mostrado una y otra vez una destacada inhabilidad
para presentar una salida al neoliberalismo y a la guerra a las drogas.
Esa izquierda, por el contrario, se vio reducida a una política
parasitaria: una actitud de crítica histérica al PRI y al PAN sin
proponer nada a cambio. El cambio radica en que ahora el PRD ha
transitado a una actitud “propositiva”, dispuesto ahora, sin complejos,
a asumir la agenda neoliberal.
6. En conclusión
México ha seguido, después de la Revolución de 1910, esta secuencia: bonapartismo sui géneris, autoritarismo bonapartista, autoritarismo neoliberal y democracia neoliberal. Los dos primeros tipos están más emparentados entre sí al igual que los dos últimos. Unos comparten la ideología del nacionalismo revolucionario, el estatismo en la economía y alguna filantropía hacia las clases populares; mientras los otros tienen en común el dogma neoliberal, la subordinación al capital extranjero y un criterio tecnocrático en las políticas públicas.
El largo siglo XX mexicano atestiguó un ciclo trágico en sus
protagonistas: desde el capital extranjero antes de la Revolución, a
las clases populares después; luego a la burguesía nacional y
finalmente el capital extranjero. La convergencia del protagonista de
llegada con el de inicio, tal vez señala un añejo pendiente en la
política mexicana que aún está esperando su resolución: “es necesario
completar la obra de Emiliano Zapata” (Trotsky, 1939).
El
arranque del siglo XXI sólo ha hecho que la débil iniciativa de las
clases populares sea más sentida aún. En este sentido, la violencia de
la guerra a las drogas es parte de una degeneración en el régimen democrático neoliberal.
El perfil del aparato militar aumentó, de forma preventiva, a fin de
afianzar un régimen que en 2006 mostraba algunas grietas. Aún es pronto
para discernir si esto es el preludio de un cambio a un nuevo
equilibrio político: ello depende de la lucha.
Mientras
tanto, con el corrimiento de la izquierda oficial a la agenda
neoliberal, se ha abierto un espacio político que una nueva izquierda,
resueltamente proletaria, está invitada a disputar. ¿Ocurrirá esto?
¿Qué le espera a México?
Notas:
[i] El término “bonapartismo” proviene de la obra de Marx El dieciocho brumario de Luis Bonaparte
. En ella Marx explica la secuencia de eventos que, entre 1848 y 1851,
llevaron en Francia a un gobierno que “se cree llamado a garantizar el
orden burgués”, pero que se ha “convertido en fuerza independiente”
porque “quisiera aparecer como el bienhechor patriarcal de todas las
clases”. Estas son, a grandes rasgos, las características de un tipo de
régimen bonapartista. Cuando Trotsky propone el concepto “bonapartismo
sui géneris” es para señalar un tipo especial observado en países
industrialmente atrasados.
[ii] El régimen mexicano
administraba su relación con las clases populares (y con la burguesía
en alguna medida) a través de estructuras corporativas: esto es,
vehículos organizacionales cuyos líderes eran promovidos desde arriba,
sin ningún espacio para cualquier oposición interna. Esta tradición que
inauguró Obregón y que alcanzó su plenitud con Cárdenas, guardaba una
reveladora semejanza con el estalinismo. El régimen mexicano, justo
como la Unión Soviética desde Stalin, necesitaba de un aparato político
represivo que le garantizara el monopolio burocrático del poder, al
tiempo que construía su legitimidad a partir de actuar en nombre de una
Revolución plebeya. De este modo, el principal aparato dirigido a la
clase obrera –la Confederación de Trabajadores de México (CTM)– fue
diseñado con todos sus rasgos antidemocráticos en los años 1930’s por
el bicéfalo estalinismo mexicano (el Partido Comunista Mexicano por un
lado y Vicente Lombardo Toledano por el otro), quienes pronto
entregaron su dirección al régimen por órdenes de Moscú de apoyar al
partido en el poder “a toda costa”. En otras palabras, el
corporativismo destilado por Cárdenas es el perfeccionamiento del
nacionalismo revolucionario a partir de una incrustación soviética en
la institucionalización post-revolucionaria de México.
[iii]
“Dije ‘dos regímenes sobrepuestos’ porque al iniciarse el neoliberal
tecnocrático, el estatista populista no había desaparecido del todo.
Muchos de los defensores del viejo régimen, con o sin adecuaciones a
los tiempos cambiantes, estaban vigentes dentro y fuera del gobierno
federal, de no pocos gobiernos estatales y del PRI, uno de sus
principales soportes desde su creación en 1929 como Partido Nacional
Revolucionario (PNR). Al mismo tiempo, los defensores del nuevo régimen
–también en el PRI–, que ya habían sobresalido desde el gobierno de
López Portillo (1976-1982) en su gabinete económico, afianzaron su
hegemonía al ganar para ellos la presidencia de la república, en un
país presidencialista altamente centralizado. Podría decirse que, a
pesar de que los defensores del régimen neoliberal tecnocrático
contaban con el gobierno nacional, no habían logrado derrotar a los
representantes del viejo régimen. Quizá esto explicaría por qué
tuvieron que recurrir a un golpe de Estado técnico imponiendo, primero
en el PRI (como candidato) y luego en la presidencia del país, a un
tecnócrata también neoliberal: Carlos Salinas de Gortari. Fue éste
quien habría de precisar el carácter del nuevo régimen, y afianzarlo,
sin importarle los medios para conseguirlo” (Rodríguez Araujo, 2009).
[iv]
Esta expresión fue acuñada por el dirigente socialista Cuauhtémoc Ruiz.
Su idea está expuesta en varios documentos inéditos, alrededor del año
2000, elaborados por el Partido Obrero Socialista de México.
[v]
El “cuerno de chivo” es el término con que se conoce en México al fusil
de asalto AK-47, más conocido como “Kalashnikov” en otras partes del
mundo.
[vi] Éste es un micro-cuento del escritor guatemalteco Augusto Monterroso.
[vii] Cuando esta verdad se aclaraba, el movimiento estudiantil #YoSoy132
emergió en medio de la campaña electoral de 2012. Televisa había sido
el patrocinador oficial no reconocido de Peña Nieto. En oposición a
esto, una nueva generación de activistas se alzó contra la monarquía
capitalista de los medios de comunicación en México. (El único mérito
de Azcárraga para dirigir la principal televisora del país es que “el
heredero” de la empresa, como en cualquier reinado, digno de ser
decapitado). Pero aquí, como en un triste recordatorio de las
sensibilidades de clase media prevalecientes (comparemos por un
instante con Occupy Wall Street ) #YoSoy132
también era una crítica al capitalismo… pero no se enteró: ¿no es acaso
su aparición una denuncia de la propiedad privada sobre aquello que,
por ser del interés común, no debería pertenecer a un individuo?
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