11/14/2013

Mitad de mujeres con VIH denuncia mala atención en salud

NACIONAL
SALUD
   Son discriminadas y se les niegan anticonceptivos: Balance

Por: Lizbeth Ortiz Acevedo
Cimacnoticias | México, DF.- 

Mexicanas que viven con VIH/Sida coincidieron en que sus derechos sexuales y reproductivos son violados sistemáticamente en los servicios de salud, ya que se les niega el acceso a métodos anticonceptivos, sufren discriminación, e incluso son forzadas a la esterilización.

Así lo reveló un estudio de la organización Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud, en el que 337 mujeres con el virus fueron entrevistadas y 50 por ciento de ellas dijo no recibir atención integral en salud reproductiva, además de que se niegan procedimientos médicos y quirúrgicos como revisiones ginecológicas, cirugías y atención de sus partos.

Durante la presentación hoy de la investigación, Perla, mujer queretana que vive con VIH desde hace 10 años, contó a Cimacnoticias que tras recibir el diagnóstico de su embarazo el personal médico que atendió su parto le realizó una salpingoclasia (ligado de las trompas del útero) sin su consentimiento, de la cual se percató hasta años más tarde cuando quiso volver a ser madre.

Además, denunció los abusos de los que fue víctima en el sector salud al ser diagnosticada con VIH, ya que sólo ella tenía derecho a conocer los resultados, pero el médico que la atendió informó primero a su esposo y luego a ella, y además le advirtió que “su vida sexual había terminado y que iba a morir”.

Perla acusó que el IMSS no le suministra antirretrovirales de forma completa y continua, ya que hay días en los que se queda sin medicamento hasta que se los vuelven a surtir, lo que la expone a infecciones y enfermedades.

Además dijo que no tiene acceso al preservativo femenino o a otros métodos de control natal. Según el estudio de Balance, el 63 por ciento de las mujeres con VIH consultadas dijeron no haber recibido información sobre anticonceptivos diferentes o adicionales al condón, y que el 38 por ciento no recibieron suficiente información para tener un embarazo de forma segura, además de que no se les asesoró para evitar la transmisión del virus por vía perinatal.

Eugenia López, directora de Balance, dijo que estos hallazgos detectados en conjunto con otras organizaciones como Tamaulipas Diversidad Vihda Trans; Mujer Libertad; Grupo Convihviendo, y Centro Ser, visibilizan la situación de las mujeres con el padecimiento, quienes son discriminadas al recurrir a los servicios de salud.

Ana Karen López, presidenta de Tamaulipas Diversidad Vihda Trans, señaló que las mujeres transgénero con VIH/Sida padecen altos niveles de transfobia en el sector salud, lo que las lleva a automedicarse y a poner en riesgo sus vidas.

Según datos de 2010 de ONUSIDA, el 26 por ciento de las personas con VIH en México son mujeres, quienes en su mayoría adquirieron el virus al tener relaciones sexuales con sus parejas.

Por lo que las organizaciones civiles demandaron acciones concretas de detección de cáncer cérvico uterino en mujeres con VIH, ya que el virus del papiloma humano (VPH) tiene una alta prevalencia entre ellas y su desarrollo es más acelerado, por lo que deben practicarse pruebas médicas dos veces al año.

Además pidieron campañas efectivas de prevención, así como la difusión de información sobre el vínculo que hay entre VIH y violencia de género, acceso a antirretrovirales incluyendo albergues y refugios, y atención adecuada a víctimas de violencia sexual.

El estudio se realizó entre el segundo semestre de 2012 y el primero de 2013, a mujeres con un rango de edad entre 17 y 65 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario