11/13/2013

Educación, salud y migración, lo menos importante para 2014

NACIONAL
POLÍTICA
   Restan en PPEF dinero para desarrollo social y atención a las mexicanas

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 (PPEF) no atiende las prioridades de la ciudadanía, ya que no otorga recursos suficiente a rubros como educación, salud y migración, y además es un proyecto que no prioriza la transparencia y la rendición de cuentas, aseguraron organizaciones civiles.

A propósito de la discusión del PPEF 2014, activistas analizaron el proyecto en 10 temas clave: contabilidad gubernamental, Derechos Humanos (DH), deuda pública local, instituciones financieras internacionales, migración, publicidad oficial, salud, salud sexual y reproductiva, Seguro Popular, y VIH y mujeres.

Al revisar los montos propuestos para estos temas, agrupaciones como Fundar, Centro de Análisis e Investigación; la Coalición por la Salud de las Mujeres; el Grupo de Financiamiento para el Cambio Climático; el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, entre otras, afirmaron que el Congreso debe modificar el presupuesto para garantizar derechos.

A partir de la reforma constitucional en materia de DH, aprobada en junio de 2011, el Estado mexicano se comprometió a trabajar en este tema, sin embargo las organizaciones civiles advirtieron que contrario a esta premisa el gasto que propone el Ejecutivo federal para 2014 no aumenta los recursos para el desarrollo social.

Los colectivos explicaron que el apartado de “desarrollo social” es el más cercano a la garantía y provisión de los derechos sociales, culturales y ambientales, y no obstante el promedio de aumento para este rubro es de 9.5 por ciento, mientras que el apartado de “gobierno” tiene un incremento de 12.2 por ciento, y el “desarrollo económico”, de 11.9 por ciento.

Al respecto, las y los activistas señalaron que al analizar el rubro de “desarrollo social” destaca que los fondos para educación y salud son los que menos crecen (7 y 3.3 por ciento, respectivamente).

Salud tiene previsto 41 mil 561.3 millones de pesos (mdp) y educación 15 mil 932.6 mdp, pero dijeron que lo cierto es que los aumentos porcentuales están por debajo del aumento global del presupuesto.

Por otro lado, las agrupaciones aseguraron que el PPEF 2014 no responde al fenómeno migratorio porque prioriza el tema de seguridad fronteriza. Esto se refleja en que los recursos para los programas relacionados con migrantes subieron sólo uno por ciento, en contraste con los incrementos exponenciales, por ejemplo, para la Gendarmería, a la que se destinaría un aumento de 189 por ciento.

En el tema migratorio sólo aumentan los montos para las instituciones, por ejemplo, el Instituto Nacional de Migración tendría un incremento de 7 por ciento para tener 135 mdp, y la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación aumentaría un 381 por ciento para tener 48 mdp.

Además se incrementa el presupuesto de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en 22 por ciento para tener 43 mdp.

No obstante, las reducciones más fuertes se dan en el ramo de Educación Pública porque desaparece el “Programa de Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes”, el cual en 2013 contó con un presupuesto de 221 mdp, hecho que afectaría negativamente a alrededor de 100 mil niñas y niños jornaleros.

No obstante, la Secretaría de Educación Pública ha señalado que los programas de becas no desaparecen sino que se fusionan en uno solo.

Otro programa que al parecer desaparece es el “Proyecto para la atención a indígenas desplazados (indígenas urbanos y migrantes desplazados)”, al que le fue aprobado para este año un presupuesto de 19 mdp. Otras reducciones se dan en el Programa 3×1 para Migrantes, el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas, y el Fondo de Apoyo a Migrantes.

La Cámara de Diputados debe aprobar el presupuesto a más tardar este 15 de noviembre.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario